Google
 

lunes, 21 de junio de 2021

Cuando en Cuba se podía comer una "completa"



Recientemente, los cubanos recordaron cuando en Cuba, antes del triunfo de la Revolución, se podía comer una 'completa' con poco dinero. Lo recordaron el mismo día en que el régimen anunció más de 60 medidas para "potenciar la producción agrícola", incluida la venta liberada de carne de res, uno de los componentes que casi nunca faltaba en las 'completas'.

"Arroz, potaje, carne, viandas o plátano maduro frito y el pan con mantequilla por la casa costaba una completa 15 centavos más 20 centavos una Hatuey bien fría. Con 35 centavos, ¡salías inflado!", dijo William R. Hernández, administrador del grupo de Facebook Nostalgia Cuba. Y compartió una imagen de archivo de un cubano comiendo una completa con una cerveza Hatuey.

"Así era. Entonces el postre y el café iban por la casa, y te sentabas en un taburete recostado, como todo un general a pasar la llenura", comentó Lázaro González. Felipe Cid contó que comía en la fonda de chinos de su barrio en La Habana: "arroz, tres o cuatro butifarras, platanitos y ensalada de estación por 20 centavos y un níquel (cinco centavos) de descuento por asiduo a la fonda. Nada, un vacilón".

"Eso es cierto, lo vi de primera mano. En la antigua Plaza del Mercado de Camagüey, justo al lado del minúsculo barrio de chinos, había una fonda gestionada por asiáticos que te daban 'una completa': arroz blanco, papas fritas, bistec y una cerveza por 54 centavos", dijo Rafael López Cosío. "Hasta el más miserable comía en una fonda de chinos, había frutas y un pan con bistec valía 15 centavos", dijo Daysi Benitez. Por su parte, Carmen Chu Suarez contó que su mamá tenía una fonda: "Iban trabajadores humildes al almuerzo y cocinaba para muchos comensales".

A mediados de abril, en plena escasez de alimentos y otros insumos, el gobierno anunció un paquete de medidas para recuperar la producción agropecuaria. Entre las más destacadas están la venta de carne de res y ganado menor, y la venta de leche. Sin embargo, los productores deberán cumplir los planes estatales, no reducir la masa ganadera y una serie de requisitos que haría casi imposible la venta liberada.

En Nostalgia Cuba, los cubanos recordaron también que antes de la Revolución e inclusive en los primeros años, en la Isla se compraban alimentos por muy poco dinero. "En aquellos tiempos por la finca nuestra todo el que pasaba siempre comía o desayunaba. Recuerdo que en casa diariamente se quedaban ocho o diez litros de leche, eran de la vaca seleccionada para la leche de la casa y todas tenían nombres. Era una vaquería de 80 a 100 reses paridas, y ahora son los marabuzales más grandes de la región floridana de mi hermoso Camagüey", escribió Vicente Fernández.

Jesús Toledo contó que cuando tenía entre 5 y 9 años, le hacía los mandados a algunos vecinos. "Me daban un real (diez centavos) para que fuera a la carnicería a comprar diez centavos de picadillo y la contra de ajo y ají. El carnicero molía la carne junto con dos dientes de ajo y un ají. Con esa cantidad, cuatro personas comían arroz con picadillo. No me lo contó nadie, yo lo vi".

William Marzo, de 73 años, congó que "soy guajiro, campesino y pobre, pero de vergüenza. Antes del 59, en la era republicana, todos hasta los más pobres comían tres comidas al día porque si no tenían el dinero para comprarla, le fiaban. En los pueblos y aldeas ibas a las plazas y fondas donde te servían la famosa 'completa'. Recuerdo que todavía en 1962, en la Plaza de la ciudad de Guantánamo, te servían una 'completa' de arroz blanco, un bistec del tamaño del plato, tostones, plátano maduro fritos y una malta Hatuey o un batido de mamey por 50 centavos".

Marino Cartaya dijo que también es de familia humilde, campesinos sin finca. "Por lo que me cuenta mi madre, que en junio va a cumplir 83 años, nunca se vivió con más necesidad que ahora, porque si no tenías dinero comprabas fiao en la bodega y pagabas después. No es justo mentir. Diferencias sí habían, como las hay ahora. En aquella época, según me cuentan, casi nadie tenía un tractor, se araba con bueyes y no faltaba la vianda, la leche, la carne... La desestimulación al incremento de la producción agrícola acabó con el amor a la tierra".

Texto y foto: Diario de Cuba, 16 de abril de 2021.

Leer también: Antes de los barbudos, La Habana difunta para un infante premiado, Comiendo para sobrevivir, La Habana de mi infancia (1ra. parte), La Habana de mi infancia (2da. parte), La Habana de mi infancia (3ra. parte y final), Testimonio de una habanera nacida en 1942, ¿Salimos a comer algo?, El dilema del arroz, Mis vivencias con la comida china, Del plátano burro a las hamburguesas, Ajiaco criollo: de aliado a enemigo, Lo que el viento se llevó, El anón y los chinos, Lo que se fue perdiendo en Cuba, Congrí oriental y Moros a la habanera, La Habana de noviembre de 1963, Escrito en La Habana hace 13 años, Ir a La Habana, Guaguas que pasaban por la Esquina de Tejas o cerca, La Quinta Avenida y la música de fritas, Moringa rima con pinga, Tareas de mujer, Las Pérez, bordadoras de categoría y Dossier: Vestirse en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario