Google
 

viernes, 18 de diciembre de 2015

Congrí oriental y Moros a la habanera



En Cuba se suelen confundir, pero Congrí es el arroz blanco que se cocina con frijoles colorados y Moros y cristianos el que se elabora con frijoles negros. A continuación, recetas de los dos arroces.

Ingredientes para el Congrí estilo oriental:

Media libra de frijoles colorados
5 tazas de agua
2 ajíes verdes
Media libra de masa de puerco
4 cucharadas de grasa de puerco
2 cebollas grandes
3 dientes de ajo
4 cucharaditas de sal
¼ cucharadita de orégano
¼ cucharadita de comino
1 hoja de laurel
Una libra de arroz blanco de grano largo
2 onzas de bacon o tocino

Preparación:

Lave los frijoles y remójelos en el agua con un ají desde la noche anterior o un par de horas antes de cocinarlos, en la misma agua del remojo hasta que ablanden. Cuele los frijoles y separe 3 tazas del agua de los frijoles.

Corte la masa de puerco en trocitos y sofríala hasta que suelte la grasa. Si fuera necesario, añádale 1 o 2 cucharadas de manteca hasta tener 4 cucharadas de grasa y en ella sofría la cebolla, ajo, y el otro ají bien picaditos.

Añada los frijoles, las 3 tazas de agua de los frijoles, la sal, la hoja de laurel así como el orégano y el comino tostados y machacados en el mortero. Cuando empiece a hervir, añada el arroz lavado y ligeramente sofrito con la mitad del bacon o tocino. Déjelo a fuego mediano tapado hasta que se ablande.

Al momento de servirlo, añádale el resto del bacon o tocino frito y la grasa que haya soltado al freirse. Da para 8 raciones.

Ingredientes para los Moros y cristianos estilo habanero:


Media libra de frijoles negros
Una libra de arroz blanco de grano largo
1 pimiento verde grande
2 cebolla grandes
6 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Comino molido
Orégano
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva

Cocinar los frijoles negros con abundante agua, las dos hojas de laurel y la mitad del pimiento hasta que los frijoles estén blandos. Retirarlos y colarlos, separando el agua de los granos.

En una cazuela grande, hacer un sofrito con el aceite de oliva, la mitad del pimiento verde, las dos cebollas y los dientes de ajo bien cortados, añadir el comino, el orégano y la pimienta.

Adicionamos el arroz previamente enjuagado varias veces. Seguimos sofriendo a fuego medio. Añadimos los granos de frijoles y la sal. Por último colocamos el caldo de los frijoles en una proporción de 1,5 de líquido por 1 de granos y arroz. Subimos el fuego, removemos un poco y tapamos. Cuando rompa a hervir, bajamos a fuego medio bajo unos 15 minutos aproximadamente. Después, ponemos el fuego lento y lo dejamos unos 5 minutos más. Lo tapamos y dejamos reposar unos minutos antes de servirlo. Da para 8 raciones.

Tania Quintero

1 comentario: