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lunes, 9 de noviembre de 2020

Guaguas que pasaban por la Esquina de Tejas o cerca

 


En febrero de 1979 me mudé del municipio Cerro al de Diez de Octubre y si la memoria no me falla, las guaguas que paraban en la misma la Esquina de Tejas, eran las rutas 2 (Párraga-Vedado), la 15 (Víbora-Habana Vieja) y 16 (Palatino-Terminal Pesquera), cuando hacían el recorrido de ida. En el recorrido de vuelta, además de la 2, la 15 y la 16, en la Calzada de Diez de Octubre casi esquina a Omoa, paraban también las rutas 5, 10, 14,  37, 54 y 68, cuando regresaban desde sus destinos finales hacia sus respectivas bases o paraderos en Guanabacoa (5), Jacomino (10), Palatino (14), Víbora (37), Lawton (54) y El Calvario (68).

Cuando las rutas 2, 5, 10, 14, 15, 37, 54 y 68 (la 16 tenía otro recorrido) llegaban a ese cruce de avenidas en la Vía Blanca conocida como Agua Dulce, la 2 y la 15 seguían recto por la Calzada de Diez de Octubre hasta la Esquina de Tejas y allí, por la calle Monte doblaban: la 2 hasta El Vedado, y la 15 y también la 16 hacia la parte vieja de la ciudad. Las rutas 5, 10, 14, 37, 54 y 68 entraban por San Joaquín, por un costado de la tienda El Zorro, y no paraban hasta llegar a San Joaquín y Monte, a una cuadra de la casa donde viví 35 años (1944-1979).

Después de parar en San Joaquín y Monte, seguían por San Joaquín, que siempre fue una calle estrecha. Al llegar a Cádiz, más amplia, en la cuadra siguiente, Santa Rosa, doblaban y salían a Infanta. La 5 doblaba por Amenidad en busca de 20 de Mayo, una de las calles que rodean al antiguo Stadium del Cerro, hoy Latinoamericano. Atravesaba y terminaba su recorrido en la Plaza de la Revolución, frente al Ministerio de Comunicaciones. El recorrido de la 5 hubiera sido mejor por la calle Manglar. Pero antes de 1959, la calle Manglar, que nacía en Monte o tal vez en Cristina, no estoy segura, sólo la asfaltaron hasta dos cuadras después de atravesar Infanta.

Manglar siempre fue una calle ancha y muy transitada, pero cuando cogías por Manglar, rumbo a Ayestarán, una vez transitado a pie esas dos primeras cuadras, te encontrabas que a partir de ahí, la calle estaba sin asfaltar, en malas condiciones. A un lado y otro, viviendas pobres, un barrio marginal, conocido por Saldo y que yo muchas veces atravesé en 1957, pues me acortaba para ir a la Escuela Profesional de Comercio de La Habana, donde matriculé la carrera de contador, que finalmente abandoné en 1960.

La ruta 10 seguía por Infanta y en San Lázaro subía hasta la calle lateral a la Universidad de La Habana, y si mal no recuerdo, no paraba hasta 23 y L, en la heladería Coppelia. En mi infancia, los recorridos de las rutas 2 y 10 los terminaban en 23 y 12, a dos cuadras del Cementerio de Colón. Pero después fueron acortados: la 10 finalizaba en G o Avenida de los Presidentes y la 2 durante mucho tiempo tuvo su última parada en 25 y P, La Rampa.

La ruta 14 nacía en Palatino, atravesaba Santos Suárez y creo terminaba por Centro Habana. Cuando la 15 salía del Paradero de la Víbora, la primera parada la tenía en el Parque Córdoba, entraba al Reparto Sevillano, recorría la barriada de Santos Suárez y por la calle también llamada Santos Suárez, donde en la esquina había una pizzería y al lado el cine Apolo, la 15 subía por la Calzada de Diez de Octubre, paraba frente al hospital La Dependiente y después en la Esquina de Tejas. Luego doblaba por Monte y su recorrido en los años 90 terminaba por los muelles. Copio unas líneas de Reportando desde La Habana, publicado en 1996 en la revista Encuentro de la Cultura Cubana: "No hacía ni una hora que había llegado a la parada final de la ruta 15, en Cuba y Desamparados, Habana Vieja, cuando avisan que las guaguas están desviadas. En la zona del antiguo Muelle de Caballería han cerrado la calle por la filmación de una película. Son las ocho y media de la noche. No queda más remedio que caminar".

A fines de la década de 1970, la 37 era otra de las rutas que salían del Paradero de La Víbora, en Calzada de Diez de Octubre y Patrocinio. Su primera parada la tenía en Santa Catalina y Párraga y al igual que la 15, recorría calles interiores de Santos Suárez. Tras recorrer toda Infanta al llegar a San Lázaro, otra de las grandes avenidas de la ciudad, la 37 subía, pasaba frente a la Universidad de La Habana y paraba en 25 y L, a un costado del hotel Habana Libre. Luego bajaba por L hasta Línea y finalizaba a la entrada del Túnel de Línea.

La 68 tenía su base en El Calvario, pasaba por La Palma, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo. La Palma, como la Esquina de Tejas y Cuatro Caminos eran y siguen siendo tres de los cruce de vías más populosos de la capital. Si no estoy errada, creo que la 68 era la única ruta que entraba a reparto Víbora Park. A diferencia de la 37, no se desviaba por Santos Suárez, seguía por toda la Calzada de 10 de Octubre y al llegar a Agua Dulce, la 68 y la 37 hacían el mismo recorrido y tenían las mismas paradas en su viaje de ida, porque en el de vuelta, la 37 entraba por M y paraba frente al edificio Focsa, mientras la 68 subía por O y paraba frente al Hotel Nacional.

Volviendo a San Joaquín. En caso de rotura en la estrecha calle, las rutas 5, 10, 14, 37, 54 y 68 seguían por Diez de Octubre y en Omoa doblaban y dos cuadras después, doblaban en Romay, atravesaban Monte y en la cuadra siguiente, Zequeira, volvían a doblar, nuevamente doblaban por San Joaquín, atravesaban Cádiz y al llegar a la próxima cuadra, Santa Rosa, doblaban, volvían a doblar en Infanta y seguían sus respectivos recorridos por Infanta. Si había alguna interrupción en Santa Rosa, seguían por San Joaquín y en Pedroso, por un costado del Parque La Normal, o en Manglar, en la esquina del edificio Areíto, doblaban y seguían por Infanta.

En el Parque La Normal, que se llamaba así por quedar frente a la antigua Escuela Normal de Maestros de La Habana (San Joaquín entre Pedroso y Amenidad, Cerro), siempre hubo una parada de ómnibus, en Infanta y Amenidad. Allí se podía coger la 10, 14, 37, 54 y 68, que venían desde la Calzada de Diez de Octubre, y la 18, que en Palatino compartía terminal con la 14, 16 y 17, y recorría la Calzada del Cerro y creo que por Cruz del Padre doblaba para salir a Infanta. La 18 terminaba su recorrido en la Avenida del Puerto, Habana Vieja.

Cuando por arreglos o averías en San Joaquín los ómnibus, camiones y otros vehículos no hacían su recorrido habitual y se desviaban por Omoa, ese contínuo tráfico pesado por nuestra cuadra (Romay entre Monte y Zequeira), terminó de dañar el viejo edificio de dos plantas donde vivíamos, que ya se había agrietado cuando la explosión de La Coubre el 4 de marzo de 1960 y fue declarado inhabitable. Por eso en 1979 nos dieron un apartamento en Carmen entre Diez de Octubre y San Lázaro, cuadra que aunque queda al doblar del Paradero de La Víbora y frente a la plazoleta que alguien después de 1979 le puso Plaza Roja, pertenece a la barriada de Lawton.

Después de haber parado en Tejas, la 2, la 15 y la 16 doblaban por Monte. Al llegar a los Cuatro Caminos, la 2 doblaba hacia la izquierda, por Belascoaín, y la 15 y la 16 seguían por Monte hasta entrar en la Habana Vieja, donde en distintas zonas terminaban sus recorridos. Nosotros no teníamos que caminar dos cuadras hasta Tejas para coger la 2, la 15 o la 16: podíamos cogerla en una parada que había al doblar, en Monte y Fernandina, donde una vez estuvo el cine Roosevelt, después Guisa, ya desaparecido como la gran mayoría de los cines de barrio en Cuba. Afuera del cine paraban también las rutas 20 y 58, que venían por la Calzada del Cerro.

Y en la acera de enfrente, donde estuvo la cafetería Presno, paraban la 2, 15 y 16.

La 20 (Ceiba-Vedado), la 58 (Puentes Grandes-Habana Vieja) y la 61 (La Lisa-Habana Vieja), en su viaje de ida atravesaban toda la Calzada del Cerro y en el de regreso a sus terminales de ómnibus, paraban en Monte y San Joaquín, frente a la otrora mueblería La Casa Mimbre. Esa parada siempre solía estar muy llena, sobre todo por la 61, una de las rutas que entonces cargaba más pasajeros y sus paradas estaban distanciadas. La 54 nacía en Lawton y en 1979 su recorrido finalizaba por el Paseo del Prado, cerca del Parque Central y el Capitolio.

Por la Calzada de Cristina, a cuatro cuadras de nuestra casa en Romay, pasaban la 3 (Guanabacoa-Terminal de Trenes), 4 (Mantilla-Prado y Cárcel), 8 (Diezmero-Habana Vieja), 9 (Buena Vista-Luyanó), 12 (Jacomino-Habana Vieja) y 13 (Los Pinos-Parque de la Fraternidad) y que en última instancia se podían coger. La ruta 1 también hacía un extenso recorrido, como casi todas las guaguas antes de 1959 y en 1979 nacía en Poey, transitaba por la Calzada de Bejucal, me parece que por Santa Amalia entraba a la Calzada de 10 de Octubre y cuando llegaba a Pocito, doblaba, recorría una parte de Lawton y Luyanó y terminaba en la Avenida del Puerto.

De todas las guaguas que pasaban por la Esquina de Tejas o cerca, las más ligadas a mi infancia fueron dos: la ruta 10, que en su viaje de vuelta, entonces paraba en la acera aledaña al cine Valentino. Todos los domingos iba con mis padres a visitar a mi abuela paterna Matilde, quien junto a mi tía Lala y mis primos Nilda y Abelardo, residía en Herrera 388 entre Rosa Henríquez y Benavides, Luyanó. Algunos sábados fui con ellos a visitar a una familia que vivía en Jacomino, donde la 10 tenía su paradero. La otra ruta que más monté en mi niñez fue la 14, pues todas las semanas iba con mi mamá a casa de mi tía Dulce Antúnez, quien con su marido Blas Roca y sus cuatro hijos Lydia, Francisco, Vladimiro y Joaquín residía en Estrada Palma 107 entre Párraga y Heredia, Santos Suárez.

En la foto de la Esquina de Tejas que encabeza este post, tirada en 2017 desde el lugar donde estuvo el cine Valentino y actualmente hay edificios prefabricados, similares a los de otros repartos construidos después de 1959, no se ve ni una sola guagua, ni por Infanta ni por Monte o por las Calzadas del Cerro y Diez de Octubre.

Tania Quintero
Foto: Tomada de Findery.

1 comentario:

  1. LA Ruta 2 al llegar a 4 caminos no doblaba seguía hasta Rastro y hacia izquierda y se incorporaba a Belascoain por la esquina del garage frente al Conservatorio

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