Google
 

viernes, 11 de octubre de 2013

Dossier: Vestirse en Cuba



En El régimen es el culpable de las 'trapishoppings' (así llaman en Cuba llaman a las casas o locales privados donde venden ropa y calzado), al inicio digo: "Cuando Fidel Castro y sus barbudos llegaron al poder en enero de 1959, en Cuba existía una desarrollada industria textil, del calzado y las confecciones. Los zapatos usados por la inmensa mayoría de los cubanos eran fabricados en la isla, algunos de fama internacional, como Ingelmo y Amadeo. La vestimenta femenina, masculina e infantil también tenía calidad, igual que las sábanas y toallas (las Telva eran de primera). Todos los uniformes de las escuelas públicas y privadas se hacían en el país".

Con más calma quiero volver sobre el tema, lleva tiempo buscar y verificar datos extraídos de internet. Un ejemplo: se sabe que antes de 1959 había unas cuantas fábricas, talleres y chinchales de calzado, pero no estoy segura que en 1958 se hubieran producido 14 millones de pares de zapatos, para una población de 6 millones de habitantes, no lo dudo, pero tengo que verificarlo.

Durante los 20 años que escribí para Bohemia (1974-1994) además de publicar en las secciones En Cuba (noticias nacionales), Internacional, Historia y Cultura, lo hice para la Sección Económica, dirigida por Alberto Pozo, quien me pidió que me especializara en la industria ligera, en particular calzado y confecciones textiles, y también en moda y diseño.

Entre las investigaciones más importantes que hice y me publicaron, estuvo una sobre el desaprovechamiento de las pieles en Cuba, desde la del tiburón hasta la de la tilapia, y otra sobre el declive de la industria del calzado, que concluyó con un debate, también fue publicado, con obreros, administrativos, sindicalistas y funcionarios del Ministerio de la Industria Ligera, en la Van Troi, hoy la principal fábrica de zapatos de Cuba, en Guanabacoa. Por cierto, antes de 1959, solo en la Villa de Pepe Antonio había 6 fábricas de calzado.

Mientras, pongo los links de 16 trabajos, directa o indirectamente relacionados con el tema, de diversos autores, publicados en distintos sitios entre 2009 y 2013. El 31 de agosto venció el plazo que dio el régimen para acabar con las llamadas 'trapishoppings' o casas-shoppings, como también le dicen.

Espero que esos links les sea útiles a quienes deseen profundizar sobre algo un asunto tan inagotable como el estado ruinoso de la capital, el jineterismo y la prostitución, el transporte urbano y la libreta de racioamiento, entre otros.

Shopi-trapos, julio de 2009.

Ir a La Habana, septiembre de 2009.










La Habana de 1960, enero de 2013.





Tania Quintero
Foto: Es de los años 50, hecha una mañana invernal, en una parada del barrio habanero del Vedado. La señora de espaldas no sé, pero los dos hombres y la mujer que conversan, esperaban la guagua para ir a su trabajo. Los tres bien vestidos y los zapatos, más limpios y brillosos no podían estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario