Google
 

lunes, 19 de agosto de 2019

Si se habla del bolero...


En la primera parte del programa Un día de tu vida, que los lunes Toñi Moreno presenta en Canal Sur, Andalucía, España, se habló del bolero. O mejor dicho: no se habló del bolero. Porque hablar del bolero sin decir que a inicios del siglo XX nació en Santiago de Cuba y que el primer bolero lo compuso el santiaguero Pepe Sánchez (1903-1977) y se llama Tristezas, es un pecado capital.

Entre otros, nombraron a Antonio Machín, el referente cubano del bolero en España, pero desconocido en Cuba; al mexicano Luis Miguel cuyas versiones de boleros no son malas, pero no le llegan al talón cuando se escuchan en la voz de Pablo Milanés (video de cuando en 1998 Pablo cantó boleros en Tropicana); a Moncho, el gitano del bolero, del cual uno de los presentes dijo que su bolero preferido era Amor, no fumes en la cama, y al trío Los Panchos, fundado en 1944 por tres mexicanos que emigraron a Nueva York y en su época fue el principal competidor de los Hermanos Rigual.

A Los Panchos los mencionaron porque uno de los invitados era Rafael Basurto, fundador del famoso trío y aunque ya no tiene la misma voz, cantó Tómame o déjame, de Mocedades. Tamara, la cantante española que desde niña interpreta boleros, estuvo invitada, por arribar a veinte años de vida artística. Interpreta bien los boleros, pero ni de lejos se puede comparar con Olga Guillot, Freddy, Elena Burke, Moraima Secada, Omara Portuondo, Beatriz Márquez, Gina León, Marta Strada y Blanca Rosa Gil, entre otras boleristas cubanas que ahora recuerdo. O Celia Cruz y Celeste Mendoza cuando cantaron boleros. Todas ellas irrepetibles, igual que las compositoras Ela O'Farrill, Marta Valdés, Isolina Carrillo y Tania Castellanos.

Fernandisco uno de los presentes en el programa fue el único que recordó a Olga Guillot. Y para de contar. Lamentablemente, el bolero que nació en Santiago de Cuba y pronto se extendió por toda la isla y llegó a México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, a no ser en el caso excepcional de Antonio Machín, no llegó a España en las décadas 1940-1950 ni tampoco después de 1959, salvo excepciones, como las numerosas actuaciones de Olga Guillot en España. Lucrecia Pérez, ex integrante de las Anacaona en 1993 se radicó en Barcelona, pero a ella la han encasillado en la guaracha, la salsa y temas para niños (por Los Lunnis, programa infantil que conduce en TVE). Es una lástima, porque Lucrecia es una excelente bolerista.

Además de Moncho y Dyango, boleros en España han cantado María Dolores Pradera, Diego El Cigala, Zenet, Manu Tenorio, Pasión Vega, Pitingo, Lolita y Rosario Flores, quien acaba de grabar un bolero con aires flamencos con el cubano Leoni Torres. Aflamencao, como la versión que las dos hijas de La Faraona hicieron de Esta tarde vi llover, de Armando Manzanero.


Tania Quintero
Video inicial: Vicentico Valdés en Conversación en tiempo de bolero, de René Touzet, quien además de pianista fue uno de los más prolíficos compositores cubanos.
Ver también: 50 boleros de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario