Google
 

miércoles, 30 de marzo de 2016

Recordando a Leonora Rega


Leonora Rega, una de las grandes cantantes cubanas, nació en La Habana el 1 de julio de 1941. Tenía una voz y estilo muy personal y se caracterizaba por su elegancia y ser una mujer temperamental.

Al igual que a otras cantantes de su época, a Leonora le gustaba tomar, pero una vez pasada de tragos, le decia a cualquiera lo que pensaba del gobierno y las autoridades revolucionarias intentaron acallarla. Así y todo logró sobresalir en la música de Cuba.

Aparecía rutilante en las pistas más famosas de los espectáculos nocturnos, en televisión, emisoras de radio y teatros como el Amadeo Roldan, Bellas Artes y el Musical de La Habana, entre otros.

Hay quienes la recuerdan como una mujer especial, otros la llaman sencillamente “fabulosa”. Y eso fue Leonora Rega, especial y fabulosa, una gran cantante mezzosoprano que llegó a tener una extraordinaria popularidad en los años 70 y 80 con aquella canción que en su voz se hizo inmortal y que aún se escucha en peñas, descargas y fiestas: Cavaste una tumba, de la compositora Cary del Río.

En 1958, cuando aún era menor de edad, se convirtió en una de las carismáticas mulatas espectaculares del cuarteto Las D’Aida al que llegó para sustituir a Elena Burke. Allí recibió los mágicos influjos del mítico grupo, fuente de excelentes voces que hicieron historia en el panorama musical cubano.

Moraima Secada, La Mora, su inseparable amiga tiene que firmar y hacerse responsable de la jovencita Leonora, para que ella pueda viajar con el cuarteto Las D’Aida a Argentina.

insertar foto de Las D'Aida con Orlando Contreras y Rolando Laserie

Como le tocó la dificil tarea de sustituir la voz insustituible de Elena Burke, en sus primeras grabaciones se puede escuchar una Leonora Rega que canta imitando a Elena, algo que posteriormente supera, creando su propio estilo.

Tras su triunfal paso por Las D'Aida y después de haber tenido problemas con Omara Portuondo, decide abandonar el cuarteto e iniciar su carrera como solista. En mayo de 1963 debuta en el Salon Rojo del Hotel Capri, y demuestra que tenia dotes suficientes para convertirse en una de las cantantes preferidas del público cubano.

Es entonces cuando se producen sus conciertos en el Amadeo Roldán a teatro lleno, sus presentaciones en Tropicana y su exhuberante presencia en las más afamadas pistas nocturnas de la ciudad: Copa Room del Hotel Havana Riviera y los cabarets de los hoteles Capri, Habana Libre y Nacional; el Internacional de Varadero, el Pachín, Rumayor y otros cabarets a lo largo de la isla.

De pie, el público la aplaudía delirante y siempre le pedían su magistral interpretación de Cavaste una tumba, canción que fue un verdadero hit radial y se convirtiera en su himno de batalla.

Habaneros que peinan canas aún recuerdan el recital que Leonora Rega ofreció en 1976 en el teatro Amadeo Roldan, en Calzada y D, Vedado. Ese día, los asistentes desbordador las capacidades y hasta en los pasillos y escaleras se situaron, para no perder aquella emotiva y única ocasión.

Leonora Rega marcó una etapa con su peculiar estilo, su imponente y regia personalidad, su temperamento, su manera de excitar al público con su voz. Vestía con sobriedad, pero con elegancia, regalando a sus seguidores una imagen poderosa y excepcional.

Grabó canciones que tuvieron gran aceptación como Tres palabras, de Osvaldo Farrés; Alma libre, de Juan Bruno Tarraza, también conocida como Igual que un mago de Oriente; Lo que más deseo en el mundo. Viviendo mi verdad; No me preguntes más; Imaginate sol, Que la vida sepa, Ni aquí ni allá, Solo tú y yo, Lo que quieras de mí, de Carol Quintana, y su consagrada Cavaste una tumba, de Cary del Rio. Entre los compositores cubanos que pusieron a disposición de Leonora Rega sus creaciones se encontraban Adolfo Guzmán, Juan Arrondo, Pablo Reyes, Olga Navarro y Miguel Chávez.

En 1970, llevó su arte a los antiguos países socialistas de Europa del Este y la Unión Soviética. Ese mismo año, realizó distintas giras por las provincias cubanas, presentándose en teatros y cabarets.

La radio y la televisión nacionales contaron siempre con sus actuaciones, entre ellos dos programas televisivos estelares: Juntos a las Nueve y Recital, dirigidos por Manolo Rifat y presentados por Eva Rodríguez.

En 1978, el escuchado programa A Solas Contigo, que a partir de las 10 de la noche trasmitía Radio Progreso con Elena Burke, Meme Solís y su Cuarteto, salió del aire y durante un corto período de tiempo fue sustituido por Leonora Rega, acompañada por la guitarrista y compositora Cary del Río. Su último concierto y despedida del público cubano tuvo lugar en el teatro García Lorca.

Sin ser una mujer bella, atraía su sensualidad, su forma de vestir y su manera de expresarse. Su porte y elegancia en el escenario eran proverbiales. Quienes tuvieron el privilegio de haber disfrutado de su arte, nunca la olvidarán. Su último concierto y despedida del público cubano tuvo lugar en la sala García Lorca. Su voz no quedó en el olvido, y cantantes de las nuevas generaciones han hecho versiones de sus interpretaciones.

Leonora Rega murió el 21 de septiembre de 1988, con tan solo 47 años. Le sobrevive su hijo Jorge, a quien ella le decía Yoyi. Su voz no quedó en el olvido y cantantes de las nuevas generaciones han hecho versiones de sus interpretaciones, como María Antonieta, quien en su disco Sin Límite incluyó Cavaste una tumba.

Como dato curioso, en la ciudad de Miami se pueden adquirir dos CD de Leonora Rega, de excelente calidad, con casi toda la música grabada por ella. En Cuba nunca sacaron al mercado un disco con sus canciones. Los interesados en adquirir estos CD pueden hacerlo en el Museo del Disco de Miami.

Nota aclaratoria

El 11 de julio de 2015, en Damas de la Canción Cubana, un lector nombrado Jorge dejó el link del post que en el blog Gabitos le dedicaron a Leonora Rega.

Supuse que se trata del único hijo que tuvo la cantante. Si en algún momento Jorge me hace llegar, a través de mi correo electrónico (taniaquintero3@hotmail.com) más datos y fotos sobre su madre, con gusto le vuelvo a dedicar espacio en mi blog.

Fui de las afortunadas que en La Habana de los años 60 tuve oportunidad de escuchar cantar en vivo a Leonora Rega. Lo que es una lástima que en You Tube, su hijo u otras personas, no hayan subido canciones suyas con calidad de audio, pues las poquísimas que se localizan tienen mala calidad de imagen y audio.

Tania Quintero

Foto: Probablemente hecha en 1958, en el exterior del aeropuerto Rancho Boyeros de La Habana, antes de salir de viaje el Cuarteto Las D'Aida y los cantantes Orlando Contreras y Rolando Laserie. De izquierda a derecha, Omara Portuondo, nacida en 1930 y la única del grupo que todavia vive y a sus 85 años sigue cantando; Orlando Contreras (1930-1994), Aida Diestro (1924-1973), Leonora Rega (1941-1988), Rolando Laserie (1923-1988), Moraima Secada (1930-1984) y Elena Burke (1928-2002). Tomada del blog Gabitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada