Google
 

lunes, 1 de abril de 2019

Para Mariana, que ya no está



El 2 de abril de 2018, cuatro días antes de cumplir 70 años, fallecía en Barcelona mi amiga Mariana Badell Yturriaga. A lo largo de diez años, el Alzheimer fue borrando todo lo que durante su vida había una mujer que no se limitó a profundizar en sus estudios de ingeniería química, si no que lo hizo también en economía, informática y tecnología. En vez de un video con alguna de sus canciones favoritas, decidí dedicarle las 38 predicciones que me envió Évora Tamayo, ex colega de la periodista Bohemia, hoy residente en Nueva Jersey. De Mariana haber estado buena y sana, se las hubiera reenviado a su correo electrónico. Con algunas predicciones hubiera estado de acuerdo, con otras no y no dudo que públicamente las hubiera rebatido.


38 predicciones que circulan por internet, de autoría desconocida:

1- Los talleres de reparación de automóviles desaparecerán.

2- El motor de gasolina/diésel tiene 20,000 piezas individuales. Un motor eléctrico tiene 20. Los automóviles eléctricos se venden con garantías de por vida y solo los reparan los concesionarios. Solo lleva diez minutos retirar y reemplazar un motor eléctrico.

3- Los motores eléctricos defectuosos no se reparan en el concesionario, pero se envían a un taller de reparación regional que los repara con robots.

4- La luz de mal funcionamiento de su motor eléctrico se enciende, por lo que conduce hasta lo que parece un lavado de autos, y su automóvil es remolcado mientras toma una taza de café y sale su automóvil con un nuevo motor eléctrico.

5- Las bombas de gasolina desaparecerán.

6- Las esquinas de las calles tendrán aparatos que dispensarán electricidad. Las empresas instalarán estaciones de recarga eléctrica; de hecho, ya han comenzado en el mundo desarrollado.

7- Los principales fabricantes de autos ya han designado dinero para comenzar a construir nuevas plantas que solo construyen autos eléctricos.

8- Las industrias del carbón desaparecerán, igual que las compañías de gasolina y petróleo. Las perforaciones de petróleo se detendrán. ¡Adiós a la OPEP. El Medio Oriente estará en problemas.

9- Las casas producirán y almacenarán más energía eléctrica durante el día y luego la utilizarán y venderán a la red, que la almacena y distribuye a las industrias que consumen mucha electricidad. ¿Alguien ha visto el techo de Tesla?

10- Los bebés solo verán autos personales en museos.

11- En 1998, Kodak tenía 170,000 empleados y vendió el 85% de todo el papel fotográfico en todo el mundo.

En tan solo unos años, su modelo de negocio desapareció y quebraron.

12- Lo que sucedió con Kodak y Polaroid ocurrirá en muchas industrias en los próximos cinco a diez años.

13- ¿Pensaste en 1998 que tres años después, nunca volverías a tomar fotos con un rollo? ¿quién tiene una cámara en estos días?

14- Con los teléfonos inteligentes, ¿quién tiene una cámara fotográfica en estos días? Las cámaras digitales se inventaron en 1975. Las primeras solo tenían 10.000 píxeles, pero seguían la ley de Moore. Así que, al igual que con todas las tecnologías exponenciales, fue una decepción por un tiempo, antes de que se volviera superior y se convirtiera en la corriente principal en solo unos pocos años.

15- Ahora volverá a suceder (pero mucho más rápido) con la inteligencia artificial, salud, automóviles autónomos y eléctricos, educación, impresión 3D, agricultura, empleos...

16- Olvida el libro Choque de futuro. ¡Bienvenido a la Cuarta Revolución Industrial!

17- El Software continuará penetrando la mayoría de las industrias tradicionales en los próximos cinco-diez años.

18- ¡Uber era solo una herramienta de software, no eran propietarios de ningún automóvil y ahora son la mayor compañía de taxis del mundo! Pregúntele a cualquier taxista si lo vio venir.

19- Airbnb es ahora la mayor compañía hotelera del mundo, pero no poseen ninguna propiedad. Los Hoteles Hilton no lo vieron venir.

20- Con la inteligencia artificial las computadoras se vuelven exponencialmente mejores para entender el mundo.

En 2019, diez años antes de lo esperado, una computadora venció al mejor jugador de Go-Player del mundo.

21- En Estados Unidos, a los abogados jóvenes les cuesta conseguir trabajo. Gracias a Watson de IBM, una persona puede obtener asesoramiento legal (hasta ahora, lo básico) en cuestión de segundos, con un 90% de precisión en comparación con el 70% de precisión cuando es realizado por humanos. Si piensas estudiar Derecho, piénsalo bien, porque en el futuro habrá un 90% menos de abogados. Solo quedarán especialistas eruditos.

22- Watson ya ayuda a los médicos a diagnosticar el cáncer, es cuatro veces más preciso que los humanos.

23- Facebook ahora tiene un software de reconocimiento que puede reconocer las caras mejor que los humanos.

En 2030, las computadoras serán más inteligentes que los seres humanos.

24- En 2018 llegaron los primeros coches autónomos. En los próximos dos años, toda la industria automovilística comenzará a verse afectada. Nadie querrá ser dueño de un automóvil: con su móvil llamará un auto, que en pocos minutos aparecerá en su ubicación y lo llevará a su destino.

25- No necesitará estacionarlo, solo pagará por la distancia recorrida. Los niños de hoy no necesitarán licencia de conducir pues nunca serán propietarios de un automóvil.

26- Esto mejorará la calidad de vida en nuestras ciudades, porque necesitaremos 90-95% autos menos y podremos transformar las antiguas plazas de aparcamiento en parques verdes.

27- Alrededor de 1.2 millones de personas mueren cada año en todo el mundo a consecuencia de accidentes automovilísticos. Gracias a la conducción autónoma se reducirá a un accidente en 6 millones de millas. Un millón de vidas serán salvadas en todo el mundo cada año.

28- La mayoría de las compañías automovilísticas tradicionales quedarán en bancarrota. Intentarán el enfoque evolutivo y simplemente construirán un mejor auto, mientras que las compañías tecnológicas (Tesla, Apple, Google) harán un enfoque revolucionario y construirán una computadora con ruedas.

29- A partir de este año, Volvo comenzará a eliminar motores de combustión interna en sus vehículos. Los modelos 2019 serán todos solo eléctricos o híbridos (la intención de eliminar los modelos híbridos).

30- Muchos ingenieros de Volkswagen y Audi, están completamente aterrorizados con Tesla, pero no es la única empresa que ofrece vehículos eléctricos. Algo inaudito hace solo unos años.

31- Las compañías de seguros tendrán problemas: sin accidentes, los costos serán más baratos. El negocio de seguros automovilísticos desaparecerá.

32- Los bienes inmuebles cambiarán: si puedes trabajar mientras viajas, la gente abandonará sus oficinas en altos edificios y se mudará a vecindarios más hermosos y asequibles.

33- Los automóviles eléctricos se convertirán en la tendencia principal en 2030. Las ciudades serán menos ruidosas porque todos los autos nuevos funcionarán con electricidad.

34- Las ciudades también tendrán un aire mucho más limpio.

35- La electricidad será increíblemente barata y limpia.

36- La producción solar ha estado en una curva exponencial durante 30 años, pero ahora se puede ver el impacto creciente. Y, sobre todo, seguirá incrementándose.

37- Las compañías de energía fósil están intentando limitar el acceso a la red para evitar la competencia de las instalaciones solares domésticas, pero eso no continuará: la tecnología se encargará de esa estrategia.

38- La tecnología ya ha llegado a la salud: El precio del Tricorder X será anunciado este año. Hay compañías que fabricarán un dispositivo médico (llamado Tricorder, por Star Trek) que funciona con su teléfono, realiza escáner de retina, muestra de sangre y de la respiración. También analiza 54 marcadores biológicos que identificarán casi cualquier enfermedad. Ya existen docenas de aplicaciones telefónicas disponibles con fines médicos.

2 comentarios:

  1. Era única!! La echo muchísimo de menos. Su vitalidad y su energía eran imparables. Te quiero mami!!

    ResponderEliminar
  2. Descansa en paz querida amiga. Si es que hay un cielo, seguro estás allí febrilmente trabajando en propuestas para mejorarlo. Se te echa mucho de menos por acá.

    ResponderEliminar