Google
 

lunes, 10 de septiembre de 2018

Mi amiga Mariana Badell Yturriaga (II)



El 25 de noviembre de 2008, a las 19.11 desde Lucerna, donde resido desde noviembre de 2003 como refugiada política, le envié a mi amiga Mariana, quien ya llevaba varios años viviendo en Barcelona, un correo que decía:

Gracias, Mariana, pero no entiendo lo que me quieres decir con los españoles. Espero que toda tu gente esté bien. Cariños, Tania.

Una hora después, a las 20.22, ella me respondía:

Hola, mi amiga, menos mal que no entendiste lo de los españoles. Tú con ojos nuevos (se refiere a la operación de cataratas que me habían hecho en octubre de 2008) podrás venir a verme y te quedas una temporada con nosotros porque nuestra amistad tiene que estar a prueba de bombas, nos hemos ayudado en las duras y tenemos que poner las maduras al día.


Es increíble que hayas podido recuperar la vista. Ahora tendrás que usar lágrimas de suero fisiológico porque los implantes no segregan, pero eso es sencillísimo. Tía se operó y recuperó la visión, hoy ella cumple 87 y en febrero Mami cumple 85, con un vigor de 50 y una cara de 90.


Yo trabajando en casa y tratando de ganar un proyecto donde el año pasado se presentaron 3 mil para distribuir 300 Grants de ERC (European Reserarch Council) subvenciones para investigar.


Trabajo en la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya) un día a la semana, pero el contrato se me acaba en febrero. Por eso estoy peleando ese proyecto que abrió la convocatoria hace tres días y hay que entregar la propuesta el 15 de abril de 2009. Lo máximo que dan es 3 millones y medio de euros y puede que dure hasta cinco años.


Sabes que siempre he querido arreglar el mundo, como tú. Me hicieron una entrevista en USA en septiembre sobre mi proyecto. Te lo envío adjunto (el texto lo reproduciré en el post del jueves 13 de septiembre). Me entrevistaron de la Cámara de Comercio Latino (CAMACOL) de Estados Unidos. Sabes que nosotras somos currantes y sin trabajo no podemos vivir.


Cuando no me dieron mi plaza para dársela a un pariente del director despues de 12 años dando clases e investigando, tuve una depre profunda que me ha mantenido más de un año en recuperación y aún no la he superado. Tengo la atención de un siquiatra que me ha ido levantando con pastillas durisimas, como Hepaquine y ahora me cambió a otra más floja. Estoy aprendiendo a vivir sin memoria.


Sé que tienes que haber pasado mucho cuando veías que tu vista iba desapareciendo, tenías un mal genio de cojones y te comprendí. Pero ahora cuando vi tu email me di cuenta que ya eras 50% feliz, y digo 50 por tu hijo Iván y tu familia, que siguen allá. Me leí el último altercado policial en Cuba, suerte que no se propasaron demasiado.


NO TE PONGAS A LEER TAN RÁPIDO!


Te quiero mucho, Mariana.

Acerca de la foto: Debe haber sido a fines de los 80 y no recuerdo quién la tiró. De pie, de izquierda a derecha, Rufina Yturriaga, la madre de Mariana, Mariana y yo, con una ropa invernal blanca de la cual no me acordaba. Pero de lo que sí no me acuerdo son de las cuatro personas sentadas, dos mujeres y dos hombres ni por qué ellos y yo fuimos invitadod a la casa de la familia Badell-Yturriaga. Si algún lector del blog los identifica, favor dejarme un comentario en el blog o enviarme un email a taniaquintero3@hotmail.com

Por Vivianne Roque Badell, la única hija que tuvo Mariana, supe que una de las canciones preferidas de su madre era Somewhere Over the Rainbow, interpretada por Judy Garland en El mago de Oz, una película que todas las habaneras nacidas en la década de 1940 vimos en nuestros cines de barrio. Cuando ya el Alzheimer había borrado muchas cosas de su memoria, Vivi se la ponía con un auricular en el oído o se la acercaba en su móvil. En su recuerdo, la versión que del famoso tema hizo Eric Clapton:


Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario