Google
 

lunes, 17 de septiembre de 2018

Mi amiga Mariana Badell Yturriaga (IV)



El 21 de diciembre de 2010, a Mariana y a varios familiares, amigos y conocidos, mi hijo Iván y yo los felicitamos vía email con esa escena navideña en el exterior de la Catedral de La Habana.

El mensaje decía: "Feliz Navidad y Fin de Año, desde La Habana les desean Iván García, su hija y su esposa, y desde Lucerna, Tania Quintero, su hija y su nieta".

En su respuesta, Mariana escribió:

Gracias Tania, recuerdo las cosas que hicimos en Cuba, como la película del cubano-americano; las andanzas cuando querías atender a un señor y fuiste a buscarme a mi trabajo cuando estaba lista para que me botaran.

La 'película del cubano-americano' se refiere a un video que un domingo hicimos en Bejucal, la patria chica de Andy García, y entrevistamos a la señora que fue su manejadora o nanny.

Pero cuando escribió eso de unas supuestas andanzas mías, cuando yo quería atender a un señor y fui a buscarla a su trabajo, me percaté que ya Mariana tenía lapsus mentales y probablemente me confundió con otra persona. No le respondí, pero quedé muy preocupada.

Al día siguiente, 22 de diciembre, Marco Antonio Pérez López, a quien conozco desde que nació y a través de quien conocí a Mariana a fines de los años 80, me reenvió este correo:

Hola, Tania,


Te reenvío este correo de Mariana porque no te vi en la lista de destinatarios.


Muchas gracias por toda la ayuda a distancia que me han dado. Cada vez que se me aprieta el cinto, aparecen mis amigos. Deseo a ustedes que esté como unos 'toros' en esta navidad!


Yo: Me he recuperado tremendamente. Me visto, me maquillo, cuando camino no me canso, me estoy riendo continuamente, excepto con mi mamá. Estoy cerca de 68 kilos de peso y me mantengo.


Ya no estoy pensando sobre si gasto, ni sufro por los problemas. Estoy positiva todo el tiempo. La ropa nueva que me comprararon Rafa y Vivi me sirve a la medida (antes no, me bailaba).


Informe recibido ayer (esperaba algo peor.)


Discreto aumento de los surcos de la convexidad de forma difusa en


relación a cambios por atrofia. Zonas hipocampales y Valles silvianos conservados.


Normal señal RM del parénquima cerebral en las distintas secuencias realizadas.


Sistema ventricular centrado sin dilatación ni deformación.


No se identifica patología malformativa vascular ni patología neoformativa intracraneal.


Unión craneo-cervical sin anomalías. Señal de flujo en senos venosos, tronco basilar y segmentos intracraneales de arterias carótidas internas


Impresión diagnóstica:


Estudio muy inespecífico donde destaca un discreto aumento de los surcos de la convexidad de forma difusa en relación a cambios por atrofia.

Mariana confiesa que esperaba un diagnóstico peor. Pero sus familiares y amigos dentro y fuera de Cuba recibimos ese correo como un mazazo. Podíamos imaginar que Mariana, como cualquiera de nosotros, se enfermara, pero no precisamente de una enfermedad que afectara su cerebro y que lentamente se desvaneciera su memoria, desaparecieran sus recuerdos, se hicieran añicos sus conocimientos, sus investigaciones y sus proyectos.

El 23 de diciembre de 2010, Marco y yo, en mi blog, le dedicamos Canción de Navidad para Mariana, con Michael Bubblé cantando I'll Be Home for Christmas. Unas semanas después, el 18 de febrero de 2011, le envié el link de un trabajo de mi hijo Iván titulado Los mendigos de Fidel Castro.

Su respuesta no dejaba lugar a la esperanza:

Tremendo escrito! Tu hijo es como su madre. Tania, ya me terminaron las pruebas. Tengo bloqueo en el lóbulo izquierdo del cerebro y también en el cerebro central, que es la parte mas importante del cerebro.

Un mes antes, el 22 enero de 2011, cuando le faltaban cuatro meses para cumplir 63 años, me había enviado esta foto que se hizo en Miami, donde me decía que "estaba en recuperación". Pero ahora, tras su fallecimiento, su hija Vivianne, médico de profesión, me aclaró que lamentablemente no se recuperó, pese a tener momentos coherentes y lúcidos. "Llegó a pesar 30 kilogramos, parecía una mujer del tercer mundo, aunque comía mucho, nunca dejó de comer. Yo le llevaba helados y McDonald's que le encantaban. En el último año comía todo triturado y no dejó de tomar helado. Fue una agonía verla así, espero que no se hubiera dado cuenta de su situación".



Desconocedora de la verdad, el 23 de enero de 2011, le respondí: "Querida Mariana, no sabes cuánto nos alegramos de lo bien que has ido evolucionando. Deseamos que te restablezcas totalmente con ayuda de tu familia. Te mando una foto reciente mía, que me hizo mi nieta Yania que ya cumplió 16 años y está en primer año de bachillerato. Es del 10 de noviembre de 2010, el día que cumplí 68 años. Abrazos y cariños, Tania"

En cuanto recibió mi correo me contestó, como era su costumbre:

Oye, socia, te estás quitando los años por allá? No se te ve ni una arruga. Increíble, lo saludable que te ves con esas gafas. No te mando una foto mía reciente porque he perdido la memoria y no sé pasar de foto a insertarlo en email. He perdido un montón de cosas. Espero que mi super médico me levante mis posibilidades.

El 4 de febrero tengo una prueba que se llama espectro cerebral para determinar las áreas que no me funcionan bien y el 15 de febrero hacen una reunión de los médicos con nosotros (Vivi, Rafa y yo) para ver los resultados y el tratamiento a seguir.


Periodista, Escritora y Directora de Orquesta, saludos a ti y a tu familia.


Pudiste ver el video que te mandé?


Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario