Google
 

lunes, 24 de septiembre de 2018

Mi amiga Mariana Badell Yturriaga (VI)



En internet, en este enlace encontré un texto de Mariana Badell Yturriaga (MBY) redactado el 4 de agosto de 2004. Se titula Discusión: Rodrigo Portuondo y a continuación lo reproduzco.

"Hola! No sé por qué venía caminando y pensando, cómo es posible que no haya nada escrito de Rodrigo de Portuondo.

Ya había buscado en internet y había escrito a la Iglesia Vasca que contiene a la de Mundaka, pero sin éxito. Incluso he ido a la biblioteca de Bilbao para buscar e informarme. He llegado caminando a mi casa, y directo, me siento en el ordenador, pongo Google, y escribo Rodrigo de Portuondo Marino. Y justo de un golpe caigo aquí con la misma frase, solo faltaba la coma, y ya me ven, escribiendo en la caja que me dejaron abierta.

Pues bien, les pongo un tesoro, al menos para mí... además del tesoro que heredé por transferencia genética, el de la tozudez vasca para llegar hasta ustedes. Quiero saber de Rodrigo de Portuondo porque soy descendiente de él.

Soy cubana y tambien española desde 2000. Cuando confiscaron las propiedades de los Portuondo en Santiago de Cuba al triunfo de Fidel, mi hermano y yo éramos los herederos. Quiero saber y puedo dar informaciones de esta familia. Mi antecesor más viejo, que yo conozca, es del 1700, tengo perdido el enlace entre Rodrigo de Portuondo y esa fecha. El antecesor de esa fecha,1700, era Marqués de las Delicias de Tempú y Conde de Santa Inés, además de alcalde de Santiago de Cuba.

Sospecho que hubo cadena de titulos nobles y altos cargos de gobierno en Cuba por méritos militares en América y Europa posteriormente que trascendieron a los descedientes de Rodrigo de Portuondo y su hijo de igual nombre, que murieron empalados cuando estaban a cargo de las cuatro galeras españolas por el 1520 en adelante, en las costas del Nuevo Reino de Granada. Sé que a las cortes españolas llegaron los Portuondo. Tengo foto de un óleo de ese descendiente de 1700 con su esposa, MarÍa Gabriela Cebedes de Ordoñez, tatarabuelos III míos.

Continuaré el contacto con uds si les interesa porque tengo mucha mas informacion. Mi nombre es Mariana Badell Yturriaga + Portuondo (tengo a Portuondo en tercera posición por mi abuela paterna llamada Mariana Portuondo, motivo por el cual me llamo Mariana también y me parezco a ella).



Increíblemente, mis dos nietas tienen por nombre Ana Gabriela y Ana María sin saber que aquella buena Sra. Cebedes de Ordoñez, que fundó escuelas e iglesias en el 1700, se llamaba María Gabriela. No se asusten, no es nada de eso que piensan...

Tengo 55 años, soy profesora universitaria en la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya), imparto asignaturas matemáticas a ingenieros superiores industriales y químicos. Soy Ingeniera Química + MS, + PhD que estudié en Moscú, Rusia. Estoy listada en los Marquis Who's Who, New Jersey desde 2000. Me encantan los misterios de la genealogía. A su disposición, MBY."

Después de sus iniciales, Mariana puso el email que tenía en Yahoo, una dirección electrónica que ya no existe y por ello no la reproduzco. No sé si antes o después de redactar esa nota, ella habría leido lo que dice Wikipedia sobre el apellido Portuondo.

Del primer post, publicado el lunes 3 de septiembre, extraigo el párrafo dedicado a Enrique Badell Portuondo, tío paterno de Mariana, hermano de su padre Eduardo Badell Portuondo. Tomado del portal de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba:

"Enrique Badell y Portuondo, nacido el 21 de febrero 1897, obtuvo en la Universidad de la Habana los títulos de Ingeniero civil, Arquitecto, doctor en Ciencias Físico- Matemáticas y doctor en Ciencias Físico-Químicas. Su existencia fecunda fue una consagración perenne al estudio. Del 3 de abril de 1920 al 31 de mayo de 1923 ocupó, ganada por oposición, la cátedra de Física y Química del Instituto de Camagüey que renuncia para trasladarse a La Habana y prepararse para concurrir a las oposiciones de la cátedra de Física Superior en la Universidad habanera, que gana en 1928 y desempeña hasta 1934 cuando optó por la de Física Teórica, asignatura que desempeñó con notable sapiencia.

"Tras el deceso de su esposa y de su única hija, se aísla del mundo y se recluye entre cuatro paredes cargadas de libros. En su soledad austera comienza a redactar un Tratado de Física Teórica, del que dejó escritos y terminados, con valiosas tablas de cálculos vectorial y tensorial, cuatro de los siete tomos que debían formar la obra -acervo de cultura- y que tras su fallecimiento fue entregada por sus deudos a la Universidad, quienes no tendrían la satisfacción de verla publicada, ya que ni siquiera recibieron acuse de recibo. Badell fue muy querido por sus discípulos y compañeros, un hombre de bien, de noble corazón, a quien la muerte venció el 21 de diciembre de 1947, a los 50 años de edad. Como postrer tributo, fue velado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana".

En el Centro de Ingeniería de Procesos y Medio Ambiente, Departamento de Máquinas y Motores de la Universidad Politécnica de Catalunya, entre los investigadores aparece el nombre de Mariana Badell Yturriaga. Su curriculum, en inglés, en Prabook.

La enseñanza primaria la cursó en la Phillips School, en el Reparto Kohly, una de las escuelas bilingües que había en La Habana antes de 1959. Otras dos fueron Candler College y el Colegio Buenavista. La secundaria no sé donde la hizo, pero el preuniversitario sí, en el Manolito Aguilar de Marianao. En 1971 se graduó de ingeniería en la antigua CUJAE, hoy Universidad Tecnológica de La Habana, y en 1983 obtuvo el doctorado en la Universidad de Tecnología Química Mendeleev de Moscú. Son solo algunos de los estudios, cursos, talleres, seminarios, conferencias, artículos especializados y eventos en los cuales participó mientras su salud se lo permitió. Además de español e inglés, Mariana hablaba ruso y catalán.

Tania Quintero

Fotos: Rodrigo de Portuondo, tomado del blog Patriotas Vascongados. Mariana con sus dos nietas en el aeropuerto de Barcelona. Las dos son hijas de Vivi y nacieron en La Habana. La mayor se llama Ana Gabriela y su padre es cubano. Ana María, la menor, es hija de un italiano.

2 comentarios:

  1. My name is Jorge Portuondo, is this still being followed?

    ResponderEliminar
  2. Por medio de esa publicación en enciclopedia.us.es conocí electrónicamente a Mariana, intercambiamos varios correos electrpnicos sobre genealogía e inclusive me mando su investigación genealógica físicamente hasta México, donde resido, también yo desciendo de Rodrigo de Portuondo, como ella, así que somos parientes en algún grado. Me acabo de enterar por este medio que falleció hace ya algunos años. Lo lamento mucho. Por medio de estos posts la pude conocer un poco más.

    ResponderEliminar