El 10 de noviembre, día de mi 69 cumpleaños, junto a varias felicitaciones me llegó una triste noticia. Desde Nueva York, Anna Veltfort, autora del magnífico blog El Archivo de Connie, me comunicaba la muerte de un amigo común, Pedro Contreras Suárez. Anna se enteró por Cecilia, también excolega de estudios de Contreras en La Habana.
En mi blog, en febrero de este año, le había dedicado un post: Mi amigo Pedrito. Al final, le deseaba mucha salud. Entonces no podía imaginar que moriría tan pronto, con sólo 68 años.
En mi memoria Pedro Contreras quedará como uno de los mejores amigos que tuve en la revista Bohemia y en el periodismo cubano. Durante muchos años vivió en la calle Crespo, entre San Lázaro y Malecón, en un edificio en ruinas, como casi todos por esa zona de la Habana Vieja.
Su cultura y su nivel de relaciones, sobre todo después de que debido a su trabajo como crítico de arte, ilustrador y diseñador gráfico viajara a distintos países, no impidieron que Pedro siguiera siendo como siempre fue: discreto, sencillo, humilde, generoso... En su profesión supo combinar la cubanía con la universalidad. Nunca miró a nadie por encima del hombro, así fuera un marginal de su barrio. Tampoco padeció de 'famositis', esa epidemia tan extendida hoy por el mundo, donde cualquiera se considera un 'personaje'.
Pedro Contreras perteneció a una clase de habaneros en vías de extinción. Su forma de ser y comportarse recordaba que en Cuba, antes de 1959, aunque se fuera pobre, se podía ser honesto, tener buenos modales y vestir correctamente.
Tamila e Iván, mis dos hijos, también lo conocieron, en Bohemia y en nuestra casa, que varias veces visitó. La madre de Pedro residía en Miami, no sé si aún vive. Su familia era muy corta. A los parientes que le queden y en especial a su gran amigo y compañero Alejandro G. Alonso, en nombre mío y de los míos, hacemos llegar nuestro más sentido pésame.
Foto: Marpacífico, cuadro pintado en 1943 por Amelia Peláez, una de las artistas plásticas cubanas preferidas de Pedro Contreras. Se conserva en el Art Museum of the Americas, Washington.
tania
ResponderEliminarsoy enriquito de la osa, ahora leia tu blog y me entero de la muerte de pedrito, que pena, llame a mi hermana pa decirle, no lo sabiamos, el era muy amigo de mi madre y nosotros...yo me lo habia encontrao hace un tiempo y queria hacer una expo con fotos mias, y lo llame un par de veces y despues no lo llame mas, una pena, yo no visito bohemia aunque realmente de las personas que quedan alli o hay alli, no conozco a casi nadie ya..en fin, una pena lo de pedrito...
saludos
Gracias por tu comentario, Enriquito. Me acuerdo de ti y de tu hermana, ustedes eran pequeños entonces, alguna vez estuve en tu casa, cuando vivían en un edificio en la calle 20 de Mayo, muy cerca del Latino.
ResponderEliminarPero de quien más me acuerdo es de Xiomara Crespo, tu madre, una mujer llena de vitalidad, alegre, la típica mulata habanera. Muchas veces me llamaba a la casa y cosas de la vida, fue por Pedrito que supe de su enfermedad y su muerte. Ella siempre estaba jodiéndolo, pero él la quería mucho.
Hará tres años, en Desde La Habana, el otro blog que mi hijo Iván García y yo tenemos, puse una foto tuya que le tiraste a las Damas de Blanco, de cuando las zarandearon y agredieron en Párraga y recuerdo que puse tu nombre en el pie y dije que me alegraba que fueras fotógrafo, que había conocido a tu mamá y también a ti cuando eras niño. No sé si te acuerdas de Enrique Agramonte, en la misma época de tu madre trabajó en el Departamento de Diseño, junto a Pedrito, Hortensia, Peyi, Alistoy, Luis y Ñico, que era el jefe. Agramonte se fue, vivía en Puerto Rico, llevaba una vida cultural muy activa, pero hace unos dos años me enteré que había fallecido. Un abrazo para ti y tu hermana, Tania Quintero
si, vi la foto y lo que escribio debajo, gracias, si agramonte que era el que dibujaba la mujer y el hombre aquel que se vestian tipo anos 70...con la unica persona de diseno que aun mantengo cierto contacto, cierto porque la veo muy esporadicamente es con hortensita, que por cierto se jubilo hace unos anos...los demas mas nunca supe de ellos, yo aun vivo en 20 de mayo mi hermana elvira vive en el vedado y trabaja de directora de animacion de dibujos animados en el icaic, aunque ahora esta trabajando con un equipo de restauracion ya sea para cuadros esculturas etc, ella heredo de mi madre todo lo del arte...y yo fotografo, que desde hace 9 anos trabajo para reuters aqui en la havana...lo de pedrito me dio mucha pena, era una gran persona y mi madre y hortencita lo querian mucho, una pena de veras, por lo demas aqui estoy y ayer hablando con mi hermana le comente de usted y se acuerda mas que yo, bueno ella es un poco mayor que yo....un abrazo para usted...
Eliminar