Google
 

lunes, 7 de agosto de 2023

Se fue otro gran amigo



El 17 de junio, un día antes del Día de los Padres, fallecía en La Habana mi amigo el ingeniero José Ramón López, sobre el cual en mi blog pueden leer: Así viví el período especial; Mis vivencias con la comida china y Mi amigo López en la revista Bohemia.

Doce días después, el 29 de junio, en Madrid se iría, otro gran amigo, Carlos Alberto Montaner. Cuando el 4 de mayo leí Mi última columna, en un block donde voy anotando las cosas pendientes, puse su nombre. Poco después, a raíz de la participación del escritor César Reynel Aguilera en el programa ¿Hay esperanza para Cuba?, al autor del libro El soviet caribeño, le envié el siguiente correo:

"César, me enteré de los llamados 'Tigres de Asia" por un artículo de Carlos Alberto Montaner. Debe haber sido a fines de los 90, llevaba tres o cuatro años como periodista independiente y de la entonces Sección de Intereses, un auto con un chofer, cubano, una vez por semana nos entregaba ejemplares de El Nuevo Herald y de las revistas Times y US News & World Report. Carlos Alberto escribió unos cuantos artículos sobre países, procesos y transiciones que a pesar de la censura en Cuba, los cubanos leíamos, sobre todo en la década de 1990. Fue uno de los primeros que se enteró que yo había solicitado asilo político en Suiza, donde en su opinión funcionaba el mejor sistema democrático del mundo. Si mal no recuerdo, en 2005 o 2006, me pidió que le contara sobre el sistema sanitario suizo, muy distinto al de Estados Unidos. Por cierto, a Carlos le debo una carta. Como sabes, por su enfermedad de Parkinson, ya dejó de escribir".

Pero lo fui dejando de un día para otro. Y se fue sin haberle dado conocer el respeto, cariño y agradecimiento mío y de mi familia, en particular de mi hijo Iván, también periodista independiente. Pensé que Carlos Alberto iba a vivir más.

Mensaje del hijo de Carlos Alberto en Facebook

I am heartbroken to inform you that my father, Carlos Alberto Montaner passed away peacefully in his home, surrounded by his loved ones, after battling a neurodegenerative disease Thursday the 28th of June in Madrid, Spain. I want to thank the professionals of the Spanish Public Health System, the Asociación Derecho a Morir Dignamente (Dying with Dignity Association), and all the family and friends who have shown him so much love and affection in the final stretch of a prolific life advocating for the defense of individual freedoms. His farewell will be intimate and private.

——

Con el corazón roto, les informo que mi padre, Carlos Alberto Montaner falleció plácidamente arropado por su familia el jueves, 29 de junio en Madrid, España. Ha fallecido en su domicilio de modo apacible y acompañado de sus seres más queridos tras enfrentar una enfermedad neurodegenerativa. Le doy las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales.

Su despedida será un acto íntimo y privado.

Correo de mi hijo Iván García Quintero desde La Habana

Tania, aunque esperada, muy dolorosa la muerte de Carlos Alberto Montaner. Con sus artículos de opinión y libros de análisis, probablemente fue el cubano que mayor incidió en varias generaciones de intelectuales jóvenes de la Isla que posteriormente se enrolaron en la disidencia pacífica y el periodismo sin mordaza. Saludos, Iván.

En 2010, para mi libro Periodista, nada más, Carlos Alberto escribió el epílogo: Tania Quintero: Una voz que faltaba. El prólogo, Tania, palabra de mujer, es de Raúl Rivero, otro gran amigo, fallecido en Miami el 6 de noviembre de 2021.

Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario