Google
 

jueves, 28 de febrero de 2019

Las Estrellas de Areíto (II y final)


En 1980, el sello japonés Vivid Sound publica un pack con los cinco LP (fabricación EGREM y bajo licencia de esta marca) con referencia VS5-8001, que años más tarde es reeditado en otro pack, pero concentrando todos los temas de esos 5 LPs en 3 CDs). En 1981, al regreso de la corta gira por Venezuela, se vuelven a reunir y graban otro LP que en sus créditos no sigue el orden de las ediciones de los discos anteriores (debió ser el Volumen VI), ni tampoco en cuanto a la marca artística: sale bajo el título “Las Estrellas Areíto de Cuba”, como un disco único, y la nómina ahora estaría integrada por:

Voces solistas: Teresa García-Caturla, Tito Gómez y Miguelito Cuní.
Piano: Rubén González.
Tres: Niño Rivera
Violines: Enrique Jorrín, Pedrito Hernández y Elio Valdés.
Bajo: Fabián García-Caturla.
Trompetas: Jorge Varona, Reynaldo Larrinaga, Luis Mirabal, Octavio Calderón y Félix Chappottin.
Trombón: Jesús 'Aguaje' Ramos.
Timbales: Amadito Valdés.
Bongó: Ricardo 'El Niño' León.
Congas: Arístides Soto, más conocido por Tata Güines.
Flauta: Joaquín Oliveros.

Esta nueva grabación, al parecer, no salió en Cuba en formato LP, sino en Venezuela publicada también por el sello Integra bajo licencia EGREM, en formatos de LP (EG-13-119) y cassette (EG.13.120) Años más tarde, en 1988, bajo el influjo enceguecedor del Buena Vista Social Club, el sello francés Edenways lo publica íntegramente bajo el nombre de Estrellas de Areito. Rubén González. Cuban All Stars (EDE-2004-2).

A instancias de Juan de Marcos González, en 1998 el productor inglés Nick Gold, el mismo de Buena Vista Social Club, asumió la producción bajo el sello Nonesuch (Ref. 9551-2) del CD Los Héroes, un reissue de la casi totalidad de los temas incluídos en los primeros 5 discos, a excepción de El Manisero.

Concebido como un proyecto discográfico, lo mismo que las Cuban Jam Sessions, las circunstancias en que se grabaron los discos de Las Estrellas de Areíto actuaron en su contra: en 1979, con la desconexión involuntaria de Cuba respecto a los circuitos de distribución internacional de la música, EGREM tenía el monopolio de la producción y fabricación de discos, siendo una empresa incapaz por sí misma de articular su inserción en el mercado internacional.

Con ejecutivos de nueva promoción y escasa o nula experiencia internacional, EGREM se centraba en la producción y la circulación de sus discos esencialmente dentro de las fronteras cubanas, más algunos acuerdos sueltos y esporádicos con los que intentaban burlar el aislamiento internacional, pero que no articulaban con el segmento comercial de la industria a escala planetaria, que permitiera la difusión de estos discos y la eventual realización de giras y conciertos.

Raoul Diomandé, por su parte, enfrentó problemas para conseguir una distribución de mayor alcance para estos discos joyas, y lo más que logró fue hacerlos circular discretamente en Francia y algunos países del continente africano, con una carátula similar, aunque no igual a la original de EGREM. Con el paso del tiempo, fueron cayendo en el olvido, o quizás los nuevos que llegaban a decidir en la industria musical cubana ni siquiera supieran el calibre de lo que atesoraban. Lo cierto es que todavía, los vinilos de las Estrellas de Areíto -con poca tirada y escasas reediciones posteriores de manera íntegra- siguen siendo un tesoro valorado por los melómanos más acuciosos, pero desconocido y aún pendiente de difundir.

Hay patrones comparativos, si tenemos en cuenta que hubo después un Buena Vista Social Club donde alinearon algunos de los grandes nombres de las Estrellas de Areíto. Era tan perceptible el resplandor del olvido a que habían sido sometidos estos discos que un gran conocedor decidió honrar a aquellos músicos y aquellas jornadas: Juan de Marcos González lideró el proyecto de reeditar, remasterizadas, aquellas sesiones, que recogió en el CD doble Los Héroes bajo la misma denominación de Las Estrellas de Areíto, y que, como ya dijimos, es la única referencia que, salvos escasos tracks sueltos y bajo otras denominaciones, el melómano puede encontrar hoy día en las plataformas digitales de música.

En el blog Rutas en el aire, de la Fonoteca Torrente, su redactor anónimo expresa: “Y las descargas que grabaron estos cerca de treinta excepcionales músicos en 1979 (Pío Leyva, Miguelito Cuní, Paquito D’Rivera, Rubén González, El Niño Rivera, Arturo Sandoval) son para muchos una de las mejores grabaciones de Cuba en el último cuarto del siglo XX. Esto sí era auténtico, estaba hecho por intérpretes que lo habían mamado, lo llevaban en el ADN de serie. La 'respuesta' del conglomerado cubano al movimiento de la salsa se puede escuchar en la primera canción, Pónganse pa'las cosas. La declaración de intenciones no deja lugar a dudas al afirmar: “Pónganse pa’las cosas/ que sigue imperando el son/ si te hablan de la salsa/ mentira, se llama son”.

A punto de cumplirse casi 40 años de estas grabaciones, lo ocurrido con ellas permite concluír que no ocurrieron en el momento preciso, ni en el lugar adecuado para ese momento, lo que cambiaría cuando por esos azares de la vida y también por las circunstancias que concurrieron, cristalizó el Buena Vista Social Club y la industria estuvo lista para volver a abrirle los brazos del mundo a la música tradicional cubana.

En todo caso, al decir de Amadito Valdés, probablemente Las Estrellas de Areíto sean “el proyecto más aglutinador en la historia de la música nuestra”.

LOS DISCOS ORIGINALES DE LAS ESTRELLAS DE AREITO

Volumen I

A (Olmo y Bacallao)
Hasta Pantojo baila mi son – Son – Pedro Aranzola
(Miguelito Cuní)
Que traigan el guaguancó – guaguancó – Pedro Aranzola

B (Miguelito Cuní – Filiberto Hernández)
Guaguancó a todos los barrios – guaguancó – Pedro Aranzola.

Volumen II

A (Pío Leiva)
Póngase para las cosas – son – Pedro Aranzola
(Teresa García Caturla)
U-la-la – son montuno- Juan Pablo Torres y Humberto Cardonell

B (Pío Leiva)
Mi amanecer campesino – son montuno – Pedro Aranzola

Volumen III

A (Manolo Furé y Teresa García Caturla)
El manisero – son montuno – (Moisés Simons)
(Grupo Algo Nuevo)
Fefita – Danzón – José Urfé

B (Miguelito Cuní)
Yo sí como candela – Son montuno- Luis “Lilí” Martínez Griñán

Volumen IV

A (Tito Gómez)
Llora timbero – rumba – (Israel Rodríguez Scull)
(Pío Leiva)
Maracaibo Oriental – son montuno- José Artemio Castañeda

B (Magaly Tras y Teresa García Caturla)
Para mi Cuba yo traigo un son – son – D.R.

Volumen V

A (Carlos Embale y Teresa García Caturla)
Guajira Guantanamera – guajira son- Joseíto Fernández
(Pío Leiva)
Maracaibo Oriental – son montuno- José Artemio Castañeda

B (Magaly Tras y Teresa García Caturla)
Para mi Cuba yo traigo un son – son – D.R.

Volumen V

A (Carlos Embale y Teresa García Caturla)
Guajira Guantanamera – guajira son- Joseíto Fernández
(Pío Leiva)
El pregón de la montaña – son montuno- Pío Leiva

B (Estrellas de Areíto)
Prepara los cueros – son- Juan Pablo Torres.

LAS ESTRELLAS AREITO DE CUBA

Tema (Rubén González)
Taurema (Teresa García)
Mucho corazón (Enma Elena Valdelamar)
Santa Isabel de las Lajas (Benny Moré)
Celos de ti (Marcelino Guerra “Rapindey”)
Convergencia (Bienvenido Julián Gutiérrez)
Olga la tamalera
Azúcar con ají (Andrés Echevarría, Niño Rivera)
Bilongo (Guillermo Rodríguez Fiffe)
Trompetas en chachachá (Enrique Jorrín).

Rosa Marquetti Tores
Desmemoriados. Historias de la Música Cubana, diciembre de 2018.
Ver fotos, agradecimientos y citas en Desmemoriados.

Video inicial: Azúcar con ají, de Niño Rivera, con las voces de Miguelito Cuní y Teresa García Caturla, piano de Rubén González, trompeta de Félix Chappottín y Amadito Valdés en los timbales.

2 comentarios:

  1. Gracias por el homenaje a la mejor compilación de estrellas musicales cubanas de todos los tiempos. Un CD obligado en la colección de todo el que ame la música cubana. Saludos Kentubanos

    ResponderEliminar