Google
 

lunes, 15 de septiembre de 2014

La Paloma es vasca y es una habanera (I)


El documental dedicado a la canción La Paloma se estrenó en 2008, pero yo lo descubrí en un canal de la TV alemana en julio de 2014. Me gustó tanto la historia, que decidí dedicarle seis posts en el blog. A la canción, al autor y al género musical, la habanera. A continuación, el primero de los muchos textos que se pueden encontrar en internet (TQ).

Una canción hace historia

Es la canción más interpretada del mundo. Existen miles de grabaciones y se canta desde hace 150 años en todo tipo de acontecimiento en todo el mundo.

En Tanzania, La Paloma alegra los casamientos, en Rumania acompaña el lamento en los entierros y en Alemania es la canción de las fiestas. Los lectores del diario Bild la eligieron en 2003 como el "hit del siglo".

Un documental alemán estrenado el 26 de junio de 2008, en tres idiomas (alemán, inglés y español), sigue las huellas que la melodía ha ido dejando por todo el planeta. De hora y media de duración, muestra interpretaciones de La Paloma con distintos ritmos, desde la clásica habanera, pasando por el tango hasta una versión pop de Elvis Presley.

Antes de su estreno, en Alemania se publicaba un libro con cuatro CDs y se preparaba una nueva colección de grabaciones. Hoy, más que nunca, La Paloma está en la boca y en los oídos de todos.

Es una canción que se adelantó a la globalización, en una era en la que todavía faltaba más de un siglo para la irrupción de internet. Según los estudiosos, fue compuesta y escrita alrededor de 1860 -aunque no existe unanimidad con respecto a la fecha exacta-, por el músico español Sebastián Iradier y Salaberri, nacido el 20 de enero de 1809 en Lanciego, Álava y muerto en 1865 en Vitoria, en el actual País Vasco.

Iradier comenzó su carrera musical en Madrid, donde colaboró con diferentes zarzuelas. La vida lo llevaría más tarde a París, donde fue profesor de canto de la emperatriz Eugenia de Montijo, condesa de Teba, esposa de Napoléon III. Luego de una visita a La Habana compuso la canción que lo inmortalizaría: La Paloma. Su música corrió como reguero de pólvora.

En muchos países, desde México y España, hasta Hawai, pasando por Alemania, Rumania y Tanzania, la canción tiene estatus de melodía tradicional.

¿Por qué mueve a tantos seres humanos de las más diferentes culturas a derramar lágrimas? Seguramente una de las claves es la combinación de su melodía sencilla y pegadiza, pero sumamente original, con temas universales como la separación, la soledad, el amor y la muerte.

El documental alemán La Paloma intenta desvelar el secreto de la canción. Y se llega a la conclusión que otra de las claves de su irresistible éxito es su capacidad de adaptación. En Hamburgo se cree que es una canción marinera y se la toca en bodas. En esa ciudad portuaria, La Paloma marcó un récord mundial que le valió una entrada en el Libro Guinness de los Récords: el coro más grande del mundo, compuesto por 88,600 personas, la cantó allí el 9 de mayo de 2004.

Entre los cantantes famosos que han interpretado La Paloma se encuentran Joan Baez, Maria Callas, Bing Crosby, Julio Iglesias, James Last, Dean Martin, Mireille Mathieu, Nana Mouskouri, Charlie Parker, Luciano Pavarotti, Pérez Prado y su orquesta, Elvis Presley (con el nombre No More), Caterina Valente, Billy Vaughn y Harry Belafonte.

La editorial Marebuchverlag editó en Hamburgo un libro titulado La Paloma, con textos de diversos músicos alemanes, 120 fotos en colores y una discografía comentada de la canción en versiones clásicas, de jazz, pop, rock y música popular.

Pablo Kummetz
Deutsche Welle, 28 de mayo de 2008.

Nota.- No dejen de leer las aclaraciones en el post titulado A propósito de La Paloma, su autor y las habaneras, el viernes 26 de septiembre de 2014 (TQ).

4 comentarios:

  1. Buenos días Tania, guardo una cajita de música con la melodía de La Paloma, me la regaló mi marido el día que nos casamos hace ya 36 años.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lola, por tu comentario y por visitar el blog. En total son 6 posts dedicados a La Paloma, el último saldrá el viernes 26 de septiembre. Le siguen dos posts recordando a Maggie Prior, que te sugiero leas. Saludos y un abrazo, Tania

    ResponderEliminar
  3. Delicioso texto. No sabia que la hermosa melodia cubana fuese tan famosa. Hace años, en reuniones juveniles con amigos mexicanos casi siempre, después de varios tragos, casi al final del "guitarreo" alguien interpretaba la preciosa canción y siempre habia una discusión sobre la procedencia de la misma. Acabábamos buscando una enciclopedia, en aquellos tiempos antes del internet, o a un mésico mayor y claro, siempre resultaba yo triufante. Bellos recuerdos que me ha traido este interesante post. Espero la serie prometida. Los temas de los articulos de Tania, siempre tan entretenidos y diferentes son de un gran deleite para mi, una aficcionada de la antropologia social. Muchas gracias.

    ResponderEliminar