Google
 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Sobre exclusivas y "palos periodísticos"



Cuando en noviembre de 1996 los periodistas independientes Iván García y Juan Antonio Sánchez, quien le acompañaba como 'fotógrafo', cogieron un "camello" rumbo al domicilio de Orlando El Duque Hernández, cercano al aeropuerto de Rancho Boyeros, dieron un 'palo periodístico'.

Iván le puso un título que resultaría profético: "La única puerta que el gobierno me ha dejado abierta es la del destierro". En diciembre de 1997, El Duque abandonaba ilegalmente la isla. Doce años después de aquel primer 'palo periodístico', Iván volvería a dar otro con Dieciséis minutos con Leire Pajín.

En los 18 años que lleva escribiendo, Iván ha realizado entrevistas exclusivas a cubanos famosos residentes en el exterior, como Zoé Valdés, Jorge Luis Piloto y Arturo Sandoval, entrevistas que tienen más mérito porque no las hizo conversando con ellos personalmente ni por teléfono o vía Skype. Las tres las realizó a través del correo electrónico y, por lo tanto, resultaron muy económicas.

Menos complicadas fueron las conversaciones con Timothy P. Roche, cónsul general de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba; con los disidentes y ex presos políticos Vladimiro Roca, Arnaldo Ramos y Jorge Olivera. O con Humberto, pequeño empresario habanero que por primera vez hablaba para un periodista.

Iván también ha publicado otros trabajos novedosos de corte histórico-musical: Cuando Billy Joel levantó tres días el embargo a Cuba, La sangre cubana de Rubén Blades y Eusebio Delfín, el aristócrata cubano que hacía canciones. O la cobertura que hizo para El Mundo de la rueda de prensa que el equipo realizador de Siete días en La Habana, encabezado por Benicio del Toro, diera en el hotel Meliá Cohiba en marzo de 2011.

El verdadero periodista no vive pensando en exclusivas ni 'palos periodísticos'. Lo inédito aparece cuando menos te lo esperas y mientras estás trabajando. Es lo que me pasó en octubre de 1988, cuando estaba realizando un programa Puntos de Vista sobre la pelota, tema que me había sugerido Iván, fan al béisbol desde que tenía 2 años.

Para hacer algo distinto, en el guión de grabación había incluido puntos de vista que sobre la pelota tuvieran figuras de otros deportes y del mundo artístico. Por eso nos fuimos a Marianao, al Pedro Marrero, en busca de opiniones de futbolistas que se entrenan en ese estadio. Pero cual no sería nuestra sorpresa al encontrar sentado en las gradas a Javier Sotomayor, quien unos días antes en Salamanca, España, había saltado 2,42 metros, implantando un nuevo récord mundial. Por supuesto, lo entrevistamos.

Durante los 20 años que fui colaboradora de Bohemia y los 14 que trabajé como periodista de los servicios informativos de la televisión cubana, se me presentaron muchas oportunidades como la de aquella tarde en el Pedro Marrero. Entre otras que ahora recuerdo, las veces que corriendo pude entrar en el NTV de las 8 de la noche, considerado el 'estelar' en Cuba, con declaraciones de Pablo Milanés tras el lanzamiento de su disco Querido Pablo, o de los brasileños Jorge Amado, Nelson Pereira dos Santos o Daniel Filho, director del serial Malú Mulher.

Mi labor más exclusiva y perecedera ha quedado impresa en las páginas de la revista Bohemia, desde la investigación sobre la piel del tiburón hasta la existencia de un comité de alemanes antifascistas que funcionó en La Habana durante los años de la Segunda Guerra Mundial. O los dos años que entre 1991 y 1993 dediqué a investigar sobre las estancias habaneras del director austríaco Erich Kleiber, su familia y la Orquesta Filarmónica de La Habana. Como de una pesquisa sale otra, de la dedicada a los Kleiber salió la de Gilbert Chase.

De los publicados en los ocho años que escribí como periodista independiente desde La Habana (1995-2003), destacaría uno 'folclórico': El boom de la Y, publicado en enero de 2002.


Cuando en 1996 Iván creó la sección Minideportivas de Cuba Press, que se mantuvo hasta 1999, no imaginó que estaba haciendo un aporte al periodismo independiente cubano. Además de notas e informaciones semanales, escribió comentarios deportivos, como Rueda la cabeza del 'príncipe de las alturas'; El regreso del 'mago' Mesa y El fútbol disipa las penas. En otros casos, no faltaron denuncias políticas como en El reverso de las medallas; Béisbol, intolerancia y otros demonios y Los Orioles y la tozudez castrista.

Más que exclusivas y 'palos', lo que importa es la dedicación cotidiana y silenciosa al periodismo, un oficio que debe ser ejercido con vocación, humildad y desinterés.

Tania Quintero

Foto: Orlando El Duque Hernández, protagonista del primer 'palo periodístico' que dio Iván García en noviembre de 1996. Tomada de Homestand Blog by Yankees Magazine.


2 comentarios:

  1. Ivan:" le puso un titulo que resultaria profetico".....;Ivan,Ivan,Ivan.WHO IS ivan?????????????????.Mas que exclusivas y palos,lo que importanta es la dedicacion......cotidiana y silenciosa.............al periodismo,un oficio que debe ser ejercido.........con..........y desinteres.SENORA USTED DESACREDITA AL TAL ivan y A usted misma,CUANDO ESCRIBE,NO SE PUEDE SILBAR Y TOCAR LA FLAUTA A LA MISMA VEZ,COMO TAMPOCO SE PUEDE ESTAR EN MISA Y EN PROCESION.POR QUE?????el tal ivan y usted,SON LO QUE USTED ALUDE,Y VANAGLORIA CONSTANTEMENTE,o lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Probando a ver si puedo dejar comentario...

    ResponderEliminar