Google
 

lunes, 26 de mayo de 2014

A todos los periodistas independientes cubanos

Estimados colegas, de la isla y del exilio:

Nuestro enemigo son los Castro, pero también lo es Yoani Sánchez, una mujer a la que llevan más de seis años inflando y que a golpe de talonario, "premios", "libros", "invitaciones" y "viajes" promovidos por patrocinadores que no muestran sus caras, se ha propuesto omitir la historia de veinte años del periodismo independiente cubano.

Ante los intentos de menosprecio y ninguneo, por parte de una mujer sin curriculum disidente ni periodístico, los periodistas independientes cubanos, muchos de los cuales hemos estado horas, días, semanas, meses o años encarcelados; hemos sufrido interrogatorios, mítines de repudio y represiones, y muchos vamos a terminar nuestros días en los países que nos han dado asilo político, no podemos permitir que Yoani Sánchez ni nadie nos pretenda ignorar, ningunear, menospreciar y mucho menos acallar.

Desde dentro o desde fuera de Cuba, los periodistas independientes llevamos veinte años reportando la realidad de nuestra patria, la mayoría sin demasiados recursos, pero con dignidad y humildad. Y eso ni Yoani Sánchez ni sus patrocinadores, con todo el dinero e influencia que puedan tener, lo pueden borrar porque les salga de sus narices.

Entre mis colegas de La Habana existe un gran malestar hacia ella, por su ego y forma autoritaria de ser. Sé que casi ninguno quiere 'quemarse' diciéndolo públicamente. Los entiendo. Porque se habla de democracia y libertad de expresión... de dientes pa'fuera. Porque si a uno de los medios con los cuales ellos colaboran envian un trabajo crítico sobre Yoani Sánchez o sus proyectos, no se lo publican. Y para casi todos, los dólares que pagan por cada colaboración publicada les hacen falta para vivir.

Pero eso también hay que denunciarlo, al Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros sin Fronteras, Sociedad Interamericana de Prensa y el resto de organizaciones de periodistas existentes en el mundo. No debemos autocensurarnos ni tener miedo a los cartelitos que enseguida te quieren colgar, de que si 'el enemigo', si 'la unidad'... Y que en 55 años lo que han creado es hipocresía y doble moral.

Pero tampoco debemos permitir que medios que dicen defender la libertad de prensa, censuren un texto por ejercer nuestro derecho a criticar. Si abiertamente criticamos a Fidel y Raúl Castro, nadie nos puede impedir que critiquemos también a Yoani Sánchez.

No vale arrancarle la tira del pellejo a puertas cerradas: hay que decirlo por Radio Martí, que pertenece al gobierno de Estados Unidos y, por eso mismo, se supone que es una emisora abierta, tolerante y democrática. O escribirlo y enviarlo al medio con el cual habitualmente colaboremos. Y si no lo publican, se sube a un blog la denuncia y el texto. Y así queda constancia en internet.

No permitamos que nadie, absolutamente nadie, por muy famoso y poderoso que sea, llámese como se llame, trate de arrancar de cuajo las miles y miles de cuartillas que en estos veinte años hemos escrito los periodistas independientes cubanos.

Desde Lucerna les envío mi más sincero abrazo,

Tania Quintero Antúnez
26 de mayo de 2014

Postdata.- Esta carta nadie me la sugirió ni con nadie la consulté, es una iniciativa personal. Si hace 40 años, cuando en 1974 empecé a escribir como periodista, nunca pedí permiso, ahora, a mi edad y viviendo en Suiza, menos lo voy a hacer.

15 comentarios:

  1. Independientemente del singular, meteórico ascenso al estrellato de Yoani, su sospechosa ambivalencia -y sintomática posición anti-embago (que ella llama bloqueo), de los amagos del castrismo pretendiendo reprimirla, pero en la práctica consintiendo sus balbuceos; del ninguneo a Uds. de la princesa virtual y sus cortesanos allende y aquende el charco, de un largo y espinoso etcétera.
    Creo además que Yoani es una dama muy inteligente, valiente y más escurridiza que una aguila; un peón de laboratorio jugado por las dos novenas (a sabiendas o no de ella -si aún no lo supiese, entonces no sería tan inteligente como la creo); creo además que nuestra damita es una aspirina intelectual creada y usada para calmar los síntomas, pero sin tratar de curar esa enfermedad devastadora llamada castrismo.
    Yoani se inserta en el cómodo plan de mantener la estabilidad en Cuba, plan compartido por EE.UU. y La Habana, de mantener a las clases vivas adormecidas; un remedo de libertad de expresión aflojando un tanto la mordaza a escogidas figuras.
    Pero a Uds., periodistas, activistas, disidentes, opositores, etc; gente que sufrió, sufre ostracismo, persecusión, prisión y hasta asesinatos, a Uds. le pregunto: ¿Por qué sucedió el fenómeno Yoani?
    No olviden que es una ley natural el llenar vacíos, y Uds. no supieron modernizarse, ni usar las herramientas digitales de hoy, ignoraron técnicas de mercadeo para propagar su producto (información), no crearon una organización ni contactos en el exterior fuertes y flexibles para resistir los embates de la represión... Tampoco olvido, es más reitero, que Uds. -como auténticos opositores y disidentes que son, fueron blanco y objetivo de la enorme, ubícua y despiadada maquinaria represiva de la dictadura castrista; algo que mi admirada princesa digital no ha soportado.
    -----------
    Para ser justo, les dejo un refrán, como luz al final del túnel de sus desazones: "Cuando no hay perro se montea con gato".

    ResponderEliminar
  2. Pura envidia contra Yoanis...solo porque es mas famosa, y lo ha logrado por la brillantez de sus articulos...no soy ciego ...pero ustedes periodistas independientes..puedean hacer lo mismo que ha hecho yoanis, sin embargo no lo han hecho...no critiquen a yoanis, haganlo con los que ahora se Deben estar frotando las manos al leer una carat como la escrita ...se Deben de estar riendo de la oposicion...que nunca ha sabido estar unida para objetivos mayors...no dude que esto iba a suceder, era obvio que la envidia los come..y asi piensan lograr sus objetivos...jajajaj me dan pena...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, PolO por su comentario. Las personas que trasladen opiniones como las suyas, se las voy a enviar a los periodistas independientes con los cuales estoy en contacto en Cuba.

    No, por supuesto, la de los anónimos que escriben las mismas sandeces de siempre.

    ResponderEliminar
  4. A este señor, que lo analiza todo muy requetebién, habría que aclararle que precisamente la modernización de Yoani ante la poca o ninguna modernización de los periodistas independientes se debe al apoyo y recursos económicos que tuvo desde los inicios que no han tenido los otros, porque nadie se inventa una computadora, como decía ella con una plancha y un casco viejo de televisor, ese cuento que se lo hagan a otro.

    ResponderEliminar
  5. Otra vez con el cuento de la envidia, qué poco profesionales son algunos personajes anónimos, claro.

    ResponderEliminar
  6. Soy peruano (de Cajamarca). Sra Tania Quintero:
    1) Conozco muy bien la verdad de estas expresiones: "cubano, con cubano, no se pasan...",... y aquella de:..... "los cubanos no se ponen de acuerdo ni para entrar a la gloria"... Ya veo que en lugar de ayudarse uno al otro para derribar a la mafia castrista, se pelean como "perro y gato" entre hermanos.
    .
    2) Mi compatriota, el Nobel Mario Vargas Llosa (siguiendo la logica de Tania Quintero y Zoe Valdez) es un idiota al brindar su apoyo a la "superbloguera" , a esa "mujer sin curriculum disidente ni periodístico" [SIC]..... Asi, pues: el "imbecil" de Vargas Llosa se ha dejado engatuzar y esta ayudando a uno de los enemigos de la libertad en Cuba (Yoani) . El otro enemigo es Fidel......
    .
    3) Sra. Quintero: ...Yoani Sanchez es una "cuentapropista" mas! ...Usted piensa que el periodicoo 14 y 1/2 esta al servicio de la "Cosa Nostra castrista"? ...Bueno, esa es su opinion. Y hay que respetarla..... Pero tambien hay que respetar la opinion de muchas otras personas que piensan lo contrario (yo alli me incluyo)... Esperemos un tiempo mas y veremos quien tiene la razon!......
    .
    4) Sra. Quintero: me da pena observar que en lugar de construir puentes entre compatriotas, ustedes prefieren hacer muros divisorios!.... y pisarse los callos unos a otros....
    .
    5) Sigan asi, Sra. Quintero, con esa actitud fratricida y ustedes cubanos van a "disfrutar" de otro medio siglo de tirania! . . . . .
    .
    Pobre Cuba! . . . .

    ResponderEliminar
  7. ..."Personalmente deseo que triunfen. Pero me temo que van a tener que dar un vuelco de 180 grados en sus métodos. El rencor, la poca transparencia y las intrigas personales deben dejarlas de lado."
    Así terminó Iván García su artículo "Fundar un periódico en La Habana". Yo le comenté y deseé que todos aplicáramos ese principio básico en bien de la democracia de Cuba.
    A Ud siempre la he respetado y admirado no sólo por su patriotismo, sino también por su inagotable trabajo periodístico y por su intensidad. Esta admiración no me limita a que en ocasiones discrepe sobre algún punto de su apreciación personal que publica y creo, que eso es bueno. Cada vez, en los últimos artículos que Ud habla sobre Yoani el ataque personal es intenso y en uno de mis comentarios le pedí que explicara sus razones y ud respondió sobre lo que Yoani le había hecho a su hijo Iván y otros argumentos válidos para ud pero que yo los evalúo como rencores personales. Sería bueno, saludable y táctico que se inclinara la "romana" al medio de la escala para que esa unidad sea real y que por lo menos ud y otros imperativos críticos de Yoani ..."dejen de lado el rencor, la poca transparencia y las intrigas personales" con un giro de 180 grados como solicitó Iván en su artículo.

    ResponderEliminar
  8. Al administrador del blog: Marco, cuando puedas, deja solo un comentario de Julio, peruano de Cajamarca, porque pegó dos veces lo mismo, también quita el de Amilcar Cerdan, porque es lo mismo que dice Julio. Gracias, Tania

    A los lectores: Les agradezco que entren al blog y dejen sus comentarios. Respeto sus opiniones como ustedes deben respetar las mías, que para eso somos mujeres y hombres libres y creemos en la libertad de expresión.

    "Si los perros ladran, Sancho, es porque andamos", dijo Don Quijote.

    ResponderEliminar
  9. Comparto en un 100 por cierto las opiniones de Tania Quintero. Yoani Sánchez es el enemigo, tanto como lo han sido los Castro.

    Aprovechándose del problema congénito de la incapacidad para distinguir al culpable que tiene un pueblo como el cubano, los marionetistas de la Sánchez han conseguido imponerla sobre una buena cantidad de personas que en el exilio y Cuba necesitan seguir a un líder, necesitan tener a una figura que adorar y alguien por quien dejarse cegar por pasiones y sobretodo alguien por quién puedan pelearse y dividirse. La figura de la Sánchez probaría que el extremismo político, es decir el ninguno a los demás, el absolutismo en el poder son también males de los anticastristas, si es que ella pudiera algún día probar que es anticastrista.

    Por lo pronto, es sólo una disidente tolerada por el régimen, la misma que ahora pretende acallar a los periodistas independientes que por más de veinte años han ejercido su oficio sin negarle el derecho a ella de ejercer el suyo, acallarla o ningunearla durante los cortos seis años de su fabricación, y digo fabricación porque esta persona es una creación del castrismo. Como prueba, el hecho de que con un plumazo cargado desde el exterior está haciendo lo que no pudo el castrismo, que es silenciar a la prensa independiente.

    Los periodistas independientes que no temen a Castro tampoco debían temer a esta persona ni a su esposo y demás participantes de su circo, ella no podrá encarcelarlos, aunque sí podrá chivatearlos no sólo con el castrismo, sino con sus patrocinadores para que jamás sean tenidos en cuenta. Pero a estas alturas ya no importa.

    Como otras veces, les pido que se pongan en el lugar de alguien que observa de fuera y que busquen explicación a lo siguiente: cómo es que muchos cubanos no pueden regresar a la isla y tienen un sello de inadmisible en su pasaporte y sin embargo la Sánchez entra y sale con entera libertad, como es que a algunos cubanos solo por tener un libro que no es del agrado del régimen dan con sus huesos en una comisaría policial y esta persona publica una web y no le sucede nada en lo absoluto. Expliquen también, por favor, cómo se entiende que si hay una dictadura en Cuba la señora Sánchez actúe con toda libertad y sin consecuencias aparentes y como es que cada vez que la dictadura la “agrede” no se muestran pruebas.

    También debe explicarse como es que a otros disidentes no les sucede igual, que son reprimidos hasta por barrer la sala de su casa. Y entonces díganme si no pareciera que la existencia de la camarada Sánchez no está diseñada para demostrar que en Cuba el régimen ha cambiado -todo de cara al extranjero- y todo de cara a lograr que el régimen continúe con otras caras y otros nombres en el poder.

    En fin, esta señora es tan parte de la hueste de enemigos del pueblo cubano como cualquier seguroso o los Castro. Una de las mayores estafas intelectuales que se ven en los medios cubanos o del exilio es pretender que el enemigo es sólo uno, Fidel (o Raúl) Castro.

    El enemigo es un sistema de horror y todos sus colaboradores locales e internacionales, se llamen como se llamen, y esto incluye a Yoani Sánchez y su combo horroroso.

    Charlie Bravo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Charlie Bravo, saludos. Deseo que Dios se apiade de su alma y de su lengua.

      Eliminar
  10. Se julio cuando usted vaya hacer comentarios de personajes como Tañía Quintero,Zoe Valdes,IVAN Gracia,debe medir sus palabras,pues estos tres cubanos son ejemplo de cubanos y lealtad a la libertad de Cuba,IVAN desde Cuba,Tañía desde Lucerna,y Zoe desde el exilio en Francia,en Cuba sobran disidentes y periodistas independientes con mejor pluma que tu preferida,te recomiendo el blog de Luis Ciño para que veas lo que es escribir en contra de una dictadura como la cubana




    ResponderEliminar
  11. No puedo entender el problema que tienen estas tres mujeres y demas criticos de Yoani ,pues pienso que el enemigo de mi enemigo es mi amigo y despues que desaparescan los Castros de la manera que fuera entonces se sacan todos los trapos sucios y se cobran la inquina que le tienen ,siempre y cuando tenga los argumanetos para lograrlo.

    ResponderEliminar
  12. Tania, ¿Como puedes vivir tranquila con tanto odio en el cuerpo y en el ...cerebro?. No expresas, destilas odio , rencor complejos y etc. No creas que repitiendo una mentira 100 veces se transformara en verdad. Danos un solo ejemplo de alguna nota en la que Yoani haya hablado mal de algunos de los blogueros disidentes, no la vas a encontrar , porque ni siquiera a ustedes, las que la aplastan constantemente les hace rèplicas (quiza sea la causda de tu dolor infinito, que te ignore) Asi, no vamos a saslir adelante, es cosa de mirar para atras y revisar tu blog , ¿Es qur no puede haver una semana sin un comentario que denigre a Yoani?. Pena por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si los perros ladran, Sancho, es que cabalgamos". Don Quijote.

      Eliminar