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miércoles, 28 de mayo de 2014

Arise, revista africana de moda


En el corazón de Londres, una de las capitales de la moda en el mundo, el estilo africano ha encontrado su nuevo hogar. En el centro bullicioso de Gran Bretaña, Arise se llama a sí misma la primera revista global de estilo y cultura de África. La publicación bimensual llegó a los puestos de periódicos en 2009 y ahora es vendida en 26 países.

Sus páginas ilustradas están teniendo eco en los afropolitanos: una nueva generación de jóvenes urbanos y africanos, que respiran moda y están fascinados con el arte y la cultura.

Penny McDonald, directora internacional de Arise, dice que había una brecha en el mercado para una oferta de calidad que mostrara los talentos amplios de los diseñadores africanos, mientras se rompen los estereotipos sobre la cultura del continente.

“Afuera había diseñadores que nunca vieron los mercados y tiendas tradicionales. Queremos mostrar el otro lado del amplio continente”. La revista de gran formato, inicialmente publicada cada cuatro meses, fue competitiva desde el principio.

Para su primera portada en 2009 consiguió algunas de las estrellas más resplandecientes del mundo de la moda, incluyendo a las supermodelos Alek Wek y Liya Kebede. Desde ese entonces, íconos africanos e internacionales como Charlize Theron, Alicia Keys y Denzel Washington, han salido en Arise.

Según Mc Donald su directora internacional, convencer a los lectores y anunciantes sobre la calidad de la revista fue el mayor reto al principio. “Muchas personas en el pasado pensaron ‘oh, otra publicación negra, oh Dios, he visto todo antes, está llena de cabello y maquillaje".

Y de repeten se percataron de que en realidad el contenido es realmente sólido. “Tenemos periodistas y modelos fenomenales que ahora quieren participar. Las marcas nos siguen y ese viaje ha sido muy lento, pero las marcas están allí. La batalla más dura de mantener viva una publicación como ésta es obtener la viabilidad comercial y eso es lo que hacemos y nos empuja todo los días para encontrar patrocinadores, anunciantes, simplemente a todos para apoyarnos”, señala McDonald.

Pero aparte de resaltar el estilo y cultura africana a través de sus páginas, Arise también lleva la moda del continente a las pasarelas en todo el mundo. En los últimos años ha llevado a cabo una serie de eventos internacionales de moda, ayudando a establecer a diseñadores e inspirar a jóvenes talentos a mostrar sus creaciones.

En septiembre de 2012, Arise llevó a cabo su quinto show en la Semana de la Moda Mercedes-Benz en Nueva York. Con el nombre de Íconos Africanos, el show mostró las colecciones de cinco diseñadores africanos: Ozwald Boateng, Tsemaye Binite, Folake Folarin-Coke de Tiffany Amber, Amaka Osakwe de Maki Oh y Gavin Rajah.

“Nuestro objetivo es crear una audiencia y plataforma internacional para el mejor talento africano de la moda. Siempre escogemos diseñadores diferentes que tienen estéticas diferentes, así que juntos obtienes un espectro realmente amplio de la moda africana”, dice Helen Jennings, editora de Arise.

“Promovemos África, pero rompemos esas barreras y esas suposiciones que las personas tienen de que todo van a ser vestidos locos, envolventes y muy coloridos o algo así”, añade Jennings.

El diseñador nigeriano Tsemaye Binite, quien vive en Gran Bretaña y también ha trabajado para Burberry y Stella McCartney, hizo su segunda aparición en Nueva York. Binite dice que eventos internacionales como el de Nueva York, son cruciales para ayudar al mundo a entender qué significa realmente ser un diseñador de modas africano.

“Espero que amplíe las expectativas de las personas sobre lo que se supone significa la moda africana. Somos muy globales en la forma que pensamos, las experiencias que tenemos, las cosas que hacemos. Soy nigeriano, pero global en mi alcance y exposición”, confiesa Binite.

Ayesha Durgahee y Teo Kermeliotis
CNN México, 2 de octubre de 2012

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