Google
 

lunes, 26 de mayo de 2014

La innovación tecnológica, la segunda revolución en África


Cada semana, African Voices de CNN Internacional destaca las personalidades más atractivas de África, explorando la vida y pasiones de gente que rara vez revela su personalidad ante las cámaras.

El pionero del software, Herman Chinery-Hesse, es conocido por muchos como el padre de la tecnología africana. Durante dos décadas, ha realizado innovaciones que han ayudado a derribar barreras tecnológicas entre África y el resto del mundo.

En 1991, innovador y visionario ghanés fundó SOFTribe, una de las compañías de software más grandes y exitosas en África occidental, que creó soluciones computacionales enfocadas a los negocios en ese continente.

Más recientemente, Chinery-Hesse, quien a menudo es descrito como el Bill Gates africano, emprendió la misión de iniciar una revolución empresarial llevando el comercio electrónico a los lugares más remotos del continente. Sus creaciones van desde centros comerciales virtuales, boletos electrónicos hasta seguros digitales.

A continuación, CNN destaca algunas de las mejores innovaciones que Chinery-Hesse y su equipo han creado en los últimos años.

Shop Africa 53. Es una subsidiaria de Black Star Line, empresa que Chinery-Hesse creó en 2007. Shop Africa 53 es un centro comercial virtual de productos y servicios africanos, que permite a los comerciantes vender sus productos en internet y aceptar pagos a través de teléfonos móviles.

La página web creada por Chinery-Hesse, es un tipo de servicio parecido a Amazon y PayPal y permite a los usuarios de cualquier lugar del mundo buscar productos africanos y comprarlos directamente a los comerciantes locales. Ahí puedes encontrar desde obras de arte, ropa, joyería, alimentos, utensilios de cocina y electrodomésticos.

Chinery-Hesse dice que el mercado puede darle a los artesanos pobres de África acceso a mercados internacionales. “Lo que sucederá después es que vamos a incrementar el mercado cuando la gente en las aldeas pueda hacer comercio internacional. Algunos podrían crecer en empresas valoradas en miles de millones de dólares y esto continuará en los próximos 20 años. Observa este espacio, ¡es África!”.

Keba-Ekong!. Esta tarjeta reutilizable de plástico, cuyo nombre se traduce como 'tráelo de nuevo', es parecida a la Oyster Card, una forma de boleto electrónico que se utiliza ampliamente en Londres para el transporte público.

Pero Keba-Ekong! es más que una simple tarjeta para el transporte: es un sistema de prepago multiusos que también se utiliza en otros tipos de compras y servicios, como conciertos y entradas para el cine, dentro y fuera de Ghana.

“Si en la actualidad vas a un concierto en Ghana, en vez de un boleto, probablemente recibirás una de esas tarjetas. Cuando llegas a la puerta hay un escáner, lo escanean, esperas, lo revisan y puedes entrar”, explica Chinery-Hesse.

“Tenemos pedidos para conciertos fuera de Ghana y sucede lo mismo, entregamos las tarjetas y el día del evento entramos a nuestro servidor y establecemos todo el sistema, el número de asientos, etc. Pueden empezar a vender las entradas con seis meses de anticipación y su contabilidad es transparente”.

Quickie. Black Star Line colaboró con una compañía de seguros para lanzar una cobertura instantánea, bajo pedido, por medio de tarjetas para raspar y redes de teléfonos móviles.

Al igual que Keba-Kong!, Quickie utiliza el potencial de la nube para ofrecer soluciones inteligentes personalizadas para el mercado ghanés. El producto se diseñó para satisfacer las necesidades de las personas que no están dispuestas a pagar fuertes sumas de dinero anualmente por un seguro.

Los usuarios de Quickie activan su cobertura enviando un sms con un código único que viene en la tarjeta que compraron en comercios. “Raspas la tarjeta, ves el número de registro, lo introduces en nuestro servidor, estás asegurado y el resto es historia”, aclara Chinery-Hesse.

Akatua. Fue uno de los primeros softwares que hace dos décadas desarrolló SOFTtribe. En la actualidad, el producto con base en la nube, que muchas empresas importantes utilizan, parece ser la solución más eficiente en Ghana para el pago de nóminas.

Se diseñó para simplificar una serie de problemas complejos en el pago de los sueldos del personal, el mantenimiento de impuestos así como administración de las deducciones y devolución de dinero.

Hagelo. La más reciente solución tecnológica de Chinery-Hesse que aspira a usar el potencial de la nube, ofrece lo que él afirma es una protección superior contra los robos a mano armada.

Hagelo, que se traduce como 'Hey, ladrón', es un servicio que incorpora tarjetas para raspar y crowd sourcing (un grupo numeroso de personas trabaja voluntariamente) a través de internet y una aplicación para teléfonos móviles.

Al precio de 10 dólares, una tarjeta Hagelo para raspar mensualmente, permite a los usuarios indicar al servidor de BLS que están robando la casa. Después, un mecanismo de protección se despliega para garantizar que atrapen al ladrón.

“En los primeros dos minutos, todo el vecindario se despertará, la policía y la empresa de seguridad estarán en camino y las estaciones de radio lo anunciarán”, dice Chinery-Hesse.

Jessica Ellis, con la contribución de Teo Kermellotis
CNN México, 5 de febrero de 2012
Foto: Herman Chinery-Hesse. Tomada de Konnect Africa.
Leer también: The Bill Gates of Ghana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario