Google
 

domingo, 13 de octubre de 2013

El libro "Con voz abierta" es una ofensa al periodismo independiente cubano


Con gran indignación he leído en la web del Institute for War & Peace Reporting (IWPR), la nota que han publicado acerca de un libro que "muestra el periodismo cubano".

Es evidente que el redactor o redactores de esa nota no son periodistas. Tampoco lo son los editores del libro, porque desconocen la realidad de Cuba y de un periodismo que a partir de 1995 dejó de ser uno solo.

Desde hace 18 años, en Cuba se hacen dos periodismos: el oficial, hecho por quienes reportan para el régimen, y el periodismo independiente, realizado por quienes un día decidieron empezar a escribir por su cuenta, sin pensar en los riesgos que esto les podría ocasionar. Varios fundadores del periodismo independiente han sido encarcelados, otros viven hoy en el exilio. Pero en la isla todavía quedan unos cuantos, que continúan escribiendo y que no aparecen en ese libro chapucero y mal intencionado, pues trata de menospreciar y desprestigiar al verdadero periodismo independiente cubano.

En vez de hacer una selección de los mejores textos realizados en el último año por los periodistas independientes de más calidad y experiencia, han escogido 'una colección de noticias' de veinte "periodistas". Copio el listado, el signo de interrogación lo he puesto yo, al no saber quiénes son ni de dónde han salido: Alejandro Tur Valladares, Arian Guerra Pérez (?), Calixto Ramón Martínez Arias, Camilo Ganga (?), Carlos Ríos Otero, Carlos Rodríguez (?), Frank Abel García (?), Gerardo Younel Ávila Perdomo (?), Jennifer Fonseca Padrón (?), Laura Paz (?), Leannes Imbert Acosta, Lisbán Hernández Sánchez (?), Magalys Norvis Otero Suárez, Odelín Alfonso Torna, Reynier Vera Martínez (?), Roberto de Jesús Guerra Pérez, Rodolfo R. Ramírez Hernández (?), Yaimí Alfonso Miret (?) y Yaremis Flores Marín.

Menos mal que solo han hecho mil copias de ese bochornoso libro, impreso en México. Espero que periodistas como Ricardo Trotti, uno de los que estarán presentes en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa que del 18 al 22 de octubre tendrá lugar en Denver, Colorado, se percate de su pobre contenido: si alguien conoce al verdadero periodismo independiente cubano es él.

Invito a que lean el libro en PDF y comprueben lo que estoy diciendo. Al final, aparece un texto que además de cheo y mal redactado es inexacto. Lo copio:

"Este libro es una colección de noticias de un grupo de periodistas cubanos que culminaron un proceso de formación en los estándares internacionales de periodismo. Cada texto abre una ventana para desvelar las contradicciones de los cambios en que está inmersa la sociedad cubana. La mirada acuciosa de los periodistas descubre las partes finas de aquello que subyace lo evidente. Hurgan, consultan fuentes, contrastan, incluyen múltiples voces para mostrar los fenómenos políticos, sociales y económicos que impactan al país. Así como los sucesos que marcan el día a día del cubano de a pie, logros y dificultades. Cada noticia es una búsqueda permanente por cumplir responsablemente con la labor informativa y una reivindicación del ejercicio pleno de la libertad de expresión con ética y profesionalismo. La actividad periodística debe enfrentarse a duros retos. Detenciones arbitrarias, encarcelamientos, golpizas... son algunos intentos por detener el ímpetu informativo. Sin embargo, como se muestra aquí, la persistencia de los periodistas sobresale ante cualquier adversidad".

No es lo único que merece ser denunciado por los verdaderos periodistas independientes, los que continúan viviendo en Cuba y los que llevamos años viviendo en otros países como refugiados políticos.

Al final han puesto un 'código de ética de los periodistas cubanos' (al no aclarar, puede interpretarse que se trata también del código de los periodistas del régimen), no lo copio porque es muy largo, pero pueden leerlo en PDF. Copio solo la aclaración que han puesto al final, donde dicen que ese 'código', "es una versión preliminar que está en proceso de ratificación por los periodistas y agencias independientes de noticias. Esta labor está encabezada por la Asociación Pro Libertad de Prensa".

Durante veinte años (1974-1994) trabajé en La Habana como periodista oficial y cuando fui expulsada del Instituto Cubano de Radio y Televisión, el último centro donde laboré como reportera, me incorporé al periodismo independiente, en la agencia Cuba Press, desde su fundación el 23 de septiembre de 1995 hasta mi salida de Cuba, el 25 de noviembre de 2003.

Como desconocía la existencia de esa Asociación Pro Libertad de Prensa, puse su nombre en Google.

Lo primero que me aparece es un blog titulado Asociación Pro Libertad de Prensa. Bingo, dije. Pero cuando hago clic, veo que con fecha 3 de septiembre de 2009 han colgado este aviso: Amados y respetados amigos y enemigos: ha concluido la primera temporada del Semanario Digital Primavera. Les damos las más expresivas gracias por recorrer con nosotros esta etapa que termina. Les exhortamos a que se mantengan en contacto y les invitamos a que se nos unan en nuestra segunda temporada que inauguramos en Primavera Digital. Nos mudamos. Nuestra nueva dirección es www.primaveradigital.org ¡Les esperamos!

Decepcionada, decido hacer clic en un documento en PDF, con los Estatutos de la Asociación. Al inicio dicen que fue fundada el 27 de enero de 2006 y que acoge 'a más de 80 periodistas independientes cubanos'. La sorpresa la recibo al final, al ver el nombre y firma del presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa: José Antonio Fornaris, un hombre de poca credibilidad dentro de las filas del periodismo independiente y la disidencia en la isla.

Es una lástima que al IWPR, a la SIP y a la opinión pública le estén dando gato por liebre con este libro. Pero lo intolerable es que esa 'voz abierta' sea la de un grupito, que no solo no representa al verdadero periodismo cubano, si no que además, escriben mal.

Tania Quintero

5 comentarios:

  1. Si la oposicion sigue desunida, sumida en las divisiones, la envidia y el protagonismo, la dictadura seguira en el poder 5 decadas mas.

    Pregunto Tania, si crees que el libro no tiene el valor suficiente o no recoje a todos los que son, por que no trabajas en el tuyo propio y lo publicas? Que ganas atacando lo que hacen otros, si el enemigo es la dictadura?

    Esos ataques de celos nada ayudan. Recuerda, el enemigo es la dictadura.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Tania,

    Muchas gracias por sus comentarios y por haber leído el libro. Nos es muy importante recibir las críticas, las positivas pero sobre todo las negativas, que ayuden a enriquecer el debate.

    Antes que nada, quisiera aclarar que en ningún momento pretendemos hacer una antología del periodismo independiente cubano. Como bien dice en el libro, "Las noticias no pretenden ofrecer una visión completa de los eventos sucedidos..." Además, como se aclara en la introducción, el libro es el resultado de un curso de periodismo enfocado justamente a jóvenes cubanos que no habían tenido mucha oportunidad de publicar anteriormente; por lo cual, es normal que usted no reconozca todos los nombres. De hecho, para nosotros es un logro que haya nuevas personas, jóvenes, quienes están tomando el importante papel de periodista y logrando, poco a poco, tener el nivel para publicar. El libro pretendió, más que nada, ofrecer una plataforma a esta nueva generación.

    En cuanto el código de ética, es un borrador hecho no solamente por la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), sino también con la colaboración de Hablemos Press, Jagua Press y Cubalex entre otros. Creo que no tuvo suerte con su búsqueda, el sitio web de APLP es: http://cubaprensalibre.com/. Aparte de tener a José Antonio Fornaris como fundador, APLP está dirigida por varias personas jóvenes y entusiastas quienes están tratando de fortalecer la organización y posicionarla para proteger el bienestar y los derechos de los periodistas en la isla.

    Gracias otra vez por la atención que dio al libro. Nunca tuvimos la ilusión de complacer a todos, pero si quisiera clarificar los hechos para que las personas puedan juzgarlo a partir del propósito que tuvo el proyecto de apoyar la formación de noveles periodistas.

    Saludos cordiales,

    Dhaniella Falk

    ResponderEliminar
  3. Interesante

    http://www.youtube.com/user/Rey61ful?feature=watch

    ResponderEliminar
  4. Sra. Dhaniella Falk: Por el nombre veo que no es cubana. Ojalá no forme parte usted de esa legión de extranjeros que últimamente, en distintos países, se han convertido en 'salvadores de la patria', no de la suya, si no de la nuestra, como si los cubanos de afuera y de adentro no fuéramos suficientes para salvarla o dejarla que se siga hundiendo.

    Le agradezco su comentario, pero mi opinión sigue siendo la misma: ese libro es una falta de respeto hacia el verdadero periodismo independiente cubano, que no está muerto, por el contrario, está bien vivo. Y es una lástima que usted o los que patrocinaron ese libro, desperdiciaran dinero, tiempo y recursos prefiriendo hacer lo más fácil e inmediato: una 'plataforma' para lanzar a personas que antes de aparecer en ningún libro, primero tenían que haberse cujiado escribiendo, no un año, si no varios. Y no solo noticias, si no también crónicas, artículos, reportajes, entrevistas...

    Es una lástima, repito, que ustedes hubieran preferido promover a recién llegados al baile, que apenas han publicado y no dominan el oficio ni los géneros periodísticos y no hayan reconocido a quienes llevan más de 15 años escribiendo desde la isla, algunos antes y después de salir de la cárcel, como Jorge Olivera. Otros lo siguen haciendo desde el exilio.

    Un libro que se respete sobre el periodismo independiente cubano, si no quiere publicar textos de los mejores periodistas independientes, por lo menos debería mencionar los nombres de aquéllos que comenzaron a escribir y reportar desde Cuba cuando no tenían 'almas buenas de sechuán' como usted y su organización, no existían internet, las redes sociales ni los celulares, y las computadoras eran ciencia ficción para un cubano, y lo que había, mucho más que en estos momentos, era represión, acoso, vigilancia.

    Entonces, ni pensar en viajar a otro país, en ocasiones ni siquieran podían ir de una provincia a otra. Los supuestos periodistas que ahora entran y salen sin problemas, no tienen moral para estar hablando de censura ni de falta de libertades.

    Como usted no es cubana, no los debe conocer, nombro algunos: Tania Díaz Castro, Indamiro Restano, Rolando Cartaya, Rafael Solano, Héctor Pedraza, Raúl Rivero, Ana Luisa López Baeza, Iria González Rodiles, José Rivero, Mercedes Moreno, Luis Cino, Jorge Olivera, Joaquín Torres, Juan Antonio Sánchez, Claudia Márquez, Manuel Vázquez Portal, Marvin Hernández, María del Carmen Carro, Ariel Tapia, Iván García, Ricardo González Alfonso, Álida Viso Bello y Julio San Francisco, fallecido en el olvido el 3 de febrero de 2012 en Murcia, España.

    Me despido sugiriéndole que visite tres de los blogs más periodísticos y amenos hechos por periodistas independientes cubanos: Desde La Habana (www.desdelahabana.net); El blog de Iván García y sus amigos (http://deivangarciaysusamigos.blogspot.com) y mi blog (http://taniaquintero.blogspot.com), fundado el 25 de marzo de 2007.

    Tania Quintero Antúnez, Lucerna, 15 de octubre de 2013.

    ResponderEliminar
  5. tu te llamas tania o MODESTA.que gracia!!!!!! visite mi blog ,el de un tal ivan, que creo que su hijo.......permitame carcajearme jajajajajaj

    ResponderEliminar