Google
 

lunes, 22 de abril de 2013

En La Habana, cada cual resuelve su internet



El titular de la agencia EFE del 8 de marzo de 2013, decía: Yoani Sánchez, disidente cubana y bloguera sin acceso a internet, Bueno, lo de disidente lo ha añadido el periodista, porque ella misma dice que no es disidente. Entre otras autodefiniciones, se considera un 'electrón libre', 'postmoderna' 'transversal', 'demócrata autodidacta', 'diplomática popular'...

"Siendo una persona tan famosa, que en los últimos años ha recibido muchos recursos en equipos y, según se rumora, posee tecnología de comunicación de punta y, además, viviendo en un piso 14, en una zona bastante despejada de la capital, yo no me atrevería a asegurar que no tenga algún tipo de conexión a la red", me dice por teléfono un ingeniero residente en la barriada habanera de Marianao. "Si ves sus fotos iniciales, cuando se hizo bloguera, verás que siempre se fotografiaba con laptops, después decidió -o le aconsejaron- no mostrar la parafernalia tecnológica que tiene. Ahora cuando está en su casa, prefiere retratarse delante de estantes con libros", subraya.

Opiniones al margen, demos por cierto que no tiene acceso a internet desde su apartamento. Su caso no es el único: el 90% o más de la población en Cuba no puede acceder a internet desde sus casas. Ella lo sabe, pero no entra en detalles. Prefiere centrarse en "esta personita".

Pagando, cualquier cubano se puede conectar desde hoteles con servicio de ADSL. Gratis, desde varias embajadas, que a disposición de opositores, periodistas independientes y blogueros han puesto sus computadoras. O desde domicilios particulares, sean cubanos o extranjeros, médicos o funcionarios, entre otros que por debajo del tapete alquilan o venden horas de internet, de las ofrecidas gratuitamente por el Estado a su personal de confianza o gestionadas mediante cambalaches.

La conexión desde los hoteles es legal y no reviste mayores problemas para los usuarios, sean o no disidentes. La hora de navegación cuesta de 7 a 8 cuc, en dependencia del lugar. Los horarios y comodidades difieren. En general, la conexión es lenta. Algunos hoteles venden tarjetas de 2 horas a 15 cuc, otros, de 5 horas por 35 cuc.

Hace tiempo, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana tiene habilitada una sala de internet. A ella acude la mayoría de los periodistas independientes y blogueros que reportan desde la isla. Deben sacar un turno por teléfono, de una o dos horas. La conexión es rápida, y permite subir fotos y videos, algo prácticamente imposible para quienes se conectan desde hoteles, por lo lento y costoso.

El régimen conoce ese servicio gratuito ofrecido en la Sección de Intereses, y hasta la fecha lo ha permitido, aunque cuando les ha convenido, han formado barullo y antes de entrar o a la salida, han detenido a periodistas independientes. A esa sala, igual que a otras actividades organizadas por los diplomáticos estadounidenses, pueden acudir ciudadanos que no son opositores. Otras embajadas, casi todas situadas en Miramar o El Vedado, tienen menos espacio y máquinas, pero con amabilidad y eficiencia atienden a periodistas independientes y blogueros, previa coordinación telefónica.

En ese alrededor de 10% de cubanos con acceso a internet desde sus viviendas (cifra extraoficial), hay familias con muchos recursos, otras con menos. Una amiga de la infancia, ama de casa, quien siempre ha residido en un barrio pobre de la capital, cuando en diciembre estuvo de visita en Miami, me llamó a Suiza y, entre otras cosas, me dijo que tiene internet en su casa, para poder comunicarse con su familia en Estados Unidos. Su conexión es ilegal, como tantas de las que hoy se localizan en cualquiera de los 15 municipios habaneros. Suelen ser realizadas por informáticos o técnicos de telecomunicaciones, con los cuales se ajusta una cantidad en divisas. En el caso de médicos, funcionarios del gobierno y periodistas oficiales, las conexiones son legales. Las más sofisticadas son las conexiones a través de antenas satelitales. "Y de ésas también hay unas cuantas en Cuba", me aclaró el ingeniero marianense.

A los médicos, funcionarios y periodistas oficiales, les conceden unas 80 horas gratuitas al mes. Tiempo que a algunos les sobra. Entonces deciden 'vender' horas, los precios varían: 20 horas por 40 cuc, 30 por 60 cuc o 50 horas por 80 cuc. Otros prefieren 'alquilarlas' al menudeo: 1,50 a 2 cuc por una hora, la oferta más económica y usada por la gente, para comunicarse por correo electrónico con su familia en el exterior.

Cuando en noviembre de 2003 salí de Cuba, un vecino de la cuadra tenía una computadora con webcam, la prestaba o alquilaba, de acuerdo al grado de amistad y confianza. Diez años después, infinidad de cubanos, en la capital y el resto de las provincias, tienen los más modernos equipos de computación, de telefonía móvil y videojuegos, casi todos procedentes de Estados Unidos.

En febrero de 2011, vía email, realicé una mini-encuesta sobre el uso de internet entre personas de la isla. Un conocido respondió: "En La Habana, quizás el 20% de la poblacion, tanto jóvenes como mayores, quisiera navegar por internet, pero solo un 5% lo logra, casi todos profesionales. Me muevo en ese círculo y puedo acceder, pero la mayoría de los cubanos, sobre todo en el interior, ni sabe lo que es internet. En Santa Clara, donde vive parte de mi familia, hasta 2008 uno podía entrar a dos cafeterías pagando 5 cuc la hora, pero lo suspendieron y ahora sólo pueden entrar extranjeros o cubanos residentes en el exterior, presentando su pasaporte".

Otro testimoniante aseguró que "habaneros con internet en su trabajo, cobraban un dólar o cuc, por revisar correos electrónicos, siempre y cuando no se hablara de política". Y que había oficinistas que en horario extralaboral permitían el acceso a internet durante un par de horas, pagando, claro. Recientemente, he sabido que este tipo de navegadores furtivos ha aumentado. Además de recibir y enviar emails, sus intereses suelen ser: leer noticias, internacionales, deportivas y del corazón; copiar manuales de instrucciones para electrodomésticos, ordenadores y celulares; búsqueda de sitios donde venden piezas de automóviles, para que sus familiares en el exterior las encarguen y se las hagan llegar con pilotos y aeromozas, y programas piratas para 'quemar' (reproducir) CDs y DVDs, destinados a la venta por cuentapropistas.

El reportaje Varadero, el municipio más rico de Cuba, realizado en agosto de 2011 por el periodista independiente Iván García, terminaba así: "La información en Varadero circula sin trabas. Todos los hoteles tienen televisión por cable e internet. Gran número de pobladores poseen antenas satelitales ilegales; cuentas piratas de internet; móviles iPhone o BlackBerry y tabletas iPad de último modelo. Y en los días despejados, entran los canales de televisión de la Florida. Está solo a 90 millas".

Gracias a internet, muchos médicos se mantienen actualizados de los últimos tratamientos y medicamentos y de la celebración de conferencias internacionales. Es un instrumento vital para científicos e investigadores, también para músicos y compositores: les permite copiar partituras y estar al día en novedades musicales.

Los más interesados en monitorear lo publicado por periodistas independientes y blogueros alternativos, son los servicios especiales y sus expertos en 'ciberguerra'. Según el ingeniero de Marianao, a él le gusta leer lo que sobre Cuba y desde Cuba se escribe y divulga por internet, pero, "salvo excepciones, a los cubanos de la isla no les interesa demasiado leer textos sobre su realidad. Dicen que ya con vivirla es suficiente".

Tania Quintero
Foto: Laritza Diversent, abogada y periodista independiente, revisa su blog Las leyes de Laritza desde un hotel habanero. La foto es de diciembre de 2009.

12 comentarios:

  1. Muy buen post, es verdad lo que dices, todo eso me lo cuenta mi familia de Cuba, pero muchos siguen a ciega a esa persona sin darse cuenta que ella vive la dulce vida

    ResponderEliminar
  2. Tania???la respuesta requiere mucho analisis???

    Jose Rovira

    ResponderEliminar
  3. José Rovira,
    Con una disculpa, esta mañana estaba viendo y autorizando los comentarios llegados al blog y por equivocación -lo hacía desde mi celular y me falló la puntería del dedo- a su comentario le di "rechazar" en lugar de "publicar" pues los dos botones están muy juntos. ¿Podría ser tan amable de enviarlo de nuevo? Al dar "rechazar" el comentario lo pierdo y no tengo forma de recuperarlo.
    Disculpas de nuevo, Marco A. Pérez.

    ResponderEliminar
  4. Muy amable Sr Marcos.
    Mi comentario era mas bien una pregunta, que me llavaria a tener un juicio mas claro sobre el origen , o la razon de el tiempo que le dedica Tania a la persona, o el "fenomeno" Yoani.
    He visto hasta la saciedad en diferentes foros, comentarios de Tania, Zoe, Aldo en Nuevo Accion, donde mas de una vez se "sugiere" o deja entre ver, que en algun momento Yoani ha comentado o declarado a algun medio , que pretende o pretenda comenzar la que seria la primer publicacion independiente de Cuba( segun las conclusiones de quienes le critican , hacer esto seria intentar adjudicarse el merito de ser fundadora de ese tipo de periodismo). Yo le pedia a la Sra Quintero que si tenia algun argumento tangible, alguna nota de prensa, link, entrevista donde Yoani manifieste que su publicacion seria la primera de este tipo, que por favor nos den la posibilidad de verla, o que la comparta con los lectores, quizas entonces podiamos tambien conlcuir como Tania, que Yoani efectivamente busca protagonismo. De no existir esta informacion, tal cual, donde se manifieste en algun lugar que esta seria la primer publicacion, si no mas bien,se lea "estare publicando un medio de presna independiente", NO VEO de modo alguno que Yoani este robando espacio a otros periodistas.

    Asi tambien, me gustaria saber, en que luigar o medio Yoani manifesto ser la primer BLOGUERA, definitivamente estos comentarios o insinuaciones deben de hacerse con el cuidado logico, primero pues cualquier situation personal, no ayuda a Cuba, mas bien da razones a otros , y divide, segundo, por aquello de que "los trapos sucios se lavan en casa", y tercero, pues de no haber pruebas de lo que se esta diciendo o "sugiriendo", la "lectura" puede ser o llevarnos a pensar en muchas razones ecepto la de una critica racional y logica. Pero ademas y sobre todas las cosas, hablar sin pruebas es difamar.

    Ahora espero de usted una justa evaluacion de mis comentarios, para que no se censure el mismo, y podamos debatir con madurez, y justicia un tema en el cual, la persona en cuestion, Yoani, no esta presente, y por otro lado, la persona en cuestion, ni antes en Cuba con conexcion y recursos limitados, y ahora con todos los recursos, por clase , educacion y prioridades no dedica tiempo a dar cara a estos temas..y cuando lo hizo, no lo hizo en publico, algo que tambien se manipulo o trato de manipular, cuando ella llamo al colega periodista independiente, en La Habana, el cual "recibio" una historia mal contada sobre el supuesto "protagonismo" de Yoani, y odviamente intento defender su posicion, algo que como bien sabemos, al menos al telefono, Yoani defendio su posicion, "CARA A CARA", y no en publico. Una pena que la desigualdad de caracter y clase, hizo que dicha llamada trascendiera y se hiciera publica.

    Quedo complacido en escribir mis comentarios, y pregunta, y ojala tenga una respuesta civilizada.

    Gracias.

    Jose Rovira

    ResponderEliminar
  5. Comentario dejado en este link: http://www.martinoticias.com/content/article/21773.html

    Las mujeres en Cuba pasan las de caín cada vez que les baja la menstruación, porque las íntimas escasean y tienen que ponerse trapos y hasta hojas de matas, algo increíble y antihigiénico en pleno siglo XXI y Yoani Sánchez metida en esa bobería. Se ve que tiene todo resuelto, y puede estar perdiendo tiempo en asuntos que solo interesan a ella y a una minoría a quienes la vida miserable de los cubanos les importa un pepino. Porque antes de estar pensando en internet, twitter, facebook y toda esa vaina, la mayoría de los cubanos no tiene y necesita (y parece que Yoani Sánchez no se ha enterado) es poder desayunar, almorzar y comer cada día y vivir en una casa decente.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que he leído varias veces este artículo y sigo sin verle la lógica. Supongamos que demuestras que existe unmercado negro de Internet en Cuba (basándote en "mini-encuestas" vía email y el lo que dijo "un conocido" anónimo). Donde me pierdo es en tu extrapolación de que entonces Yoani Sánchez "tiene" que tener Internet. Especialmente "iluminadora" es la aclaración de que vive "en un piso 14, en una zona bastante despejada de la capital". Es una lástima que creas necesario dedicarte a atacar a una de las pocas personas que le planta cara al gobierno, espero que lo que obtienes a cambio valga la pena.

    PD: ¿Por qué es una bobería pensar en Internet en Cuba? ¿Qué culpa tiene Yoani de las cosas que faltan?

    Al igual que el comentarista anterior espero que podamos debatir civilizadamente sobre esto.

    Germán.

    ResponderEliminar
  7. Se que todos trabajamos. Pense en principio esta seria la razon por la cual mi comentario, o respuesta hasta el dia de ayer no se publicaba. Tambien di el beneficio de la duda al error de 'teclear" donde no era, y haber borrado accidentalmente mi escrito. Al dia de hoy, ya no me quedan dudas que sean otras las razones, o las sin-razones, y el silencio es la respuesta a mi pregunta, es pura logica concluir que simplemente no hay argumentos justos y razonables mas alla de los muy profundamente personales, que no soy la unica perona en esgrimir la misma opinion sobre quienes la emprenden contra Yoani, y todo un grupo de jovenes que lo estan haciendo muy bien, y con excelentes resultados para la libertad de Cuba.

    Nadie que se digne de tener una intencion genuinamente libertaria para nuestro pais deberia de estar sembrando dudas sobre estas personas, a menos que se tenga una clara agenda politica divisoria, o un afan personal de destruirles por razones mezquinas , absurdas, y sucias.

    Simplemente NO HAY CLASE, no hay moral para debatir , y mucho menos para sotener comentarios y calumnia.

    Si no responden, de mi parte y de la de muchos que leeran mis comentarios "Copiados y Posteados" en otro monton de sitios, usted Tania, y muchos de los que le secundan en su "cruzada", solo quedaran mas "turvios" en la historia presente de la Cuba que se supone queremos libres, o simplemente pasaran a esta como los mediocres de la lucha, y enanos morales ante la estartura gigante de Yoani frente a la insignificancia de ustedes en dicha lucha.

    Jose Rovira/Anonimo.

    ResponderEliminar
  8. Señor Rovira,
    Creo que al intentar relacionar el lamentable error mío de haber borrado accidentalmente su comentario, con cierta mala intención de este blog hacia usted, está cometiendo un error. La prueba está en que me disculpé personalmente con usted y publiqué su comentario en cuanto me lo envió nuevamente. Sí, a veces toma cierto tiempo, porque como bien dice, todos trabajamos y yo administro este blog en mi tiempo libre y sin cobrar un centavo.
    En cuanto a su postura sobre los escritos de la autora del blog, no pasa de ser sólo eso, una opinión, a la cual todos tenemos derecho. Cuando usted dice "nadie que se digne de tener una intención genuinamente libertaria para nuestro país, debería..." está afirmando como verdad absoluta y obligatoria algo que es solo su opinión. Según parece, otras personas tienen la opinión de que deben desenmascarar a quienes consideran se escudan en la causa cubana para cosechar beneficio propio. Ambas opiniones son válidas y deben respetarse. No creo, por lo tanto, que haya lugar a sus comentarios denigrantes en mayúsculas sobre "NO HAY CLASE", o a decir que "si no responden, sólo quedarán más "turvios" (se escribe "turbios" en todo caso) en la historia presente de la Cuba...". De nuevo esto es sólo su opinión, y siendo éste un espacio personal y libre, no entiendo cómo podría alguien tener la obligación de responder a las opiniones de José Rovira so pena de quedar desacreditado para siempre en los anales de la historia cubana... ¿no le parece que exagera un poco? ¿Calificar de mediocre, enano moral, insignificante y falto de clase a una persona porque expresa francamente su posición, aunque ésta no coincida con la suya? El mundo es amplio don José, y en él hay espacio para todos y para todas las opiniones sin necesidad de caer en calificativos denigratorios, ¿no le parece?

    ResponderEliminar
  9. Mire usted Sr Marcos,

    Primeramente, me quito el sombrero ante su respuesta, pues es cierto, y es justo lo que dice..Mi rabia la debo de controlar, pues no me conduce a hacer un buen uso de mis argumentos, amen de que quizas escribir con estos animos me hace cometer errores, y horrores ortograficos..Aunque le anticipo, soy un Cubano Anonimo, no soy un escritor, soy alguien que opina, y reacciona a comentarios, o a silencios. No estaria justificado que cometiera errores si fuera un letrado o un escritor, pero no es de eso que estamos hablando aqui.

    Dicho sea de paso, quizas gritar, en mayusculas , "mi verdad", se corresponde un poco a oponerme a que me impongan sus "verdades" otros..una cosa es una opinion, otra es dar por sentado que las cosas son como uno dice..Y si yo lo hice asi, por esto y por cualquier ofensa en mis palabras humildemente pido discuplas..PERO..sepa usted, que como yo, muchos estamos agotados, cansados, repuganados con las calumnias y ofensas hacia alguien, que si nos fijamos nunca esta presente para responder, o nisiquiera se toma el tiempo para entrar en chanchullos tipicos de solares..a eso me referia cuando decia lo de "LA CLASE".Yo no denigro a nadie al senalar actos agenos, estos actos en si, son los que autodenigran a sus autores , y es lo que otros claramente vemos, y nos lleva a conclusiones simples y claras. La forma de hablar, el modo , los argumentos, en fin, esto habla por si solo de la persona que actua de una forma de acuerdo a lo que conocemos como "tener o no clase".

    Esto ademas, se demuestra no solo con el hecho de no entrar Yoani en acalorados debates publicos, si no a que lejos de eso, por ejemplo directamente ventila sus asuntos con una llamada, y diciendo las cosas " a la cara" y como son, como recien hiciera cuando llamo al Sr Cino??. El cual, escribio un articulo en su blog, en el cual ponia en claro, lo que todos sabemos, y Yoani la primera, pero que gracias a los mensages mal intencionados le hicieron creer a Cino que Yoani proclamaba querer fundar "el primer periodico independiente"..algo que les estoy preguntando a Zoe, y Tania, y nunca consigo respuesta..solo rodeos, y respuestas de "escape".

    Continuo...

    ResponderEliminar
  10. Mire usted, dicho esto le puedo enumerar muchos comentarios, e insinuaciones que tanto Tania como Zoe, como Aldo, como estevan, y otros no dudan en hacer en sus Blogs...Y lo curioso es que son personas, que en otras ocasiones han mostrado tener un coheficiente de inteligencia razonable, como para que podamos pensar que comenten errores al conluir, o sugerir cosas, mas sabiendo y estando bien informados sobre Yoani, y otros miembros jovenes de la disidencia, que por sus meritos han ganado la reputacion que hoy les abre puertas a ellos, a la causa, y a la realidad de Cuba..

    1...Dudar, usar, manipular temas como que el esposo de Yoani, cuando era un nino, y dicho por el, fue de los que grito "Paredon", es hacer mal uso de su propia confesion..es ser "amarillista", y querer sacar ventaja de hechos de su infancia, una practica igual de mezquina que las del estado. Le pregunto, alguien nacido despues del 59, que juro bandera diciendo querer ser como el Che, no puede haber abierto los ojos un dia, y mas que eso, dentro de Cuba, o fuera disentir, y estar en la oposicion??..Pues este es el caso, y el Sr como muchos otros se equivoco, o se dejo arrastrar, o lo arrastraron..usted es cubano, y sabe como fue eso, igual lo sabe Tania, y lo sabe Zoe..pero de hecho, ellas fueron recibidas en el "exilio" con puertas abiertas, y nadie les cuestiono sus afiliaciones, ni que Tania tenia una columna permanente en Verde Olivo, algo que anivel periodistico no lo conseguia cualquiera sin pasar un ferreo filtro. Ni hablar de Zoe, que junto a su esposo formo parte de la mision cubana en La UNESCO..y creame, no cualquiera en Cuba accesa a semejante posicion laboral, sin antes no haber mostrado una postura incondicional al sistema, o al menos haberlo disimulado muy bien..Quien le escribe, por mas que me gustaba la pesca, nunca consiguio permiso ni para pesca flubial(fluvial..?/)..en el rio o arroyo mas insignificante de mi provincia.




    2...Cuestionar quien le financia??Para empezar, todos saben que Yoani ha ganado varios premios, que acumulan una suma ya de 6 digitos, y que al margen de El Pais, colabora con al menos 4 tabloides mas de diferentes paises, y desde los cuales recibe ingresos como para a estas alturas poder viajar en primera clase, y dar la vuelta al mundo con sus propios medios..Pero NO, este no es el caso, Yoani esta vez, ha tenido todo su itinerario cubierto por medio de las mismas instituciones que le invitan, y eso es normal en cualquier pais, o evento donde un "orador" viaja a dar conferencias, incluso cobran por estas..De manera que insinuar con preguntas disfrazadas de inocencia es querer inducir a los demas a la duda.

    ResponderEliminar
  11. 3...La internet satelital o el intento de introducir esta en Cuba tiene preso a un americano , usted lo sabe seguramente, alguien como Yoani no arriesgaria su libertad por violar lo que es una ley por el momento. Usted debe de saber que los disidentes se mueven observando cuidadosamente las leyes, para no ser victimas de sus errores al violarlas, y provocar con ello dar razon al regimen.Tampoco alguien sensato no solo expondria su causa de lucha usando un equipo de este nivel, pues de inmediato le estarian adjudicando el titulo de mercenario..de manera que lo mas logico es pensar que ella sigue usando el mismo sistema, y o las instalaciones de la oficina de intereses..pero no accesa internet en su cas..eso se lo aseguro.

    4...Mas de una vez he visto comentarios "solidarios" con Paya, el martir. Es curioso, mientras el vivia, las mismas personas que hoy mezquinamente le usan, le criticaban, y mas bien le fusilaban politicamente antes de que el regimen solo lo re-matara. El colmo es el uso que le pretenden dar asu hija para intentar conseguir distanciamientos con Yoani, al "marcar" sus "diametrales" actitudes en Cuba, y durante el viaje que ambas emprendieron. Esto es manipulacion, y lo es al nivel, que a Yoani no le perdonarian comentarios como los de Rosa, que siempre dice como su padre, "Reconsiliacion", pero esta palabra, por la cual Tania, Zoe, y demas, "Linchan" a mas de uno, a Rosa, se la perdonan, para acentuar otras cosas, y usarle..Pero ella es mas inteligente que eso, y al menos por ahora no se alinea a alguien cuya agenda es a todas luces personal, ( me refiero a la agenda contra Yoani).

    Yo, Sr Marcos, cuando tenga respuesta a estas interrogantes, quizas cambio de opinion en cuanto a quienes se han encargado desde el exilio de tratar de opacar la imagen de Yoani, con el "amarillismo" mas vulgar. Mientras no tengo otra opcion, que pensar que en el mejor de los casos, se trata de envidia..y fijese que digo, "en el mejor de los casos"..es mi opinion.

    Nota: tomese su tiempo, no le agitare por una respuesta, a fin de cuentas usted administra el Blog, y de verdad hace un trabajo muy serio y transparente. me encantaria ver de la propia Tania una respuesta, a las preguntas que siguen sin respuesta..Un dia sera, entonces quizas cambio de opinion..

    Jose Rovira/Anonimo.

    ResponderEliminar
  12. Sr Marcos,

    Muy buenos dias.

    Como puede ver en el registro de entradas a este blog, la ultima vez que le escribi fue cuando salieron los tres parrafos anteriores a este, ( si es que este escrito que ahora hago es "subido")..

    Solo escribo en esta ocasion para saber , por que razon una semana despues de que yo posteara,con preguntas simples,(o dificiles de responder??), asumo que por lo que decia antes, falta de argumentos reales no se da una respuesta al menos de cortecia..OJO, estamos claros que como bien sabemos estamos todos ocupados, pero creo que seria bueno conseguir una posicion de transparencia al menos en la genuina intencion de los que se dice sobre Yoani, y quizas veamos con claridad el trasfondo de las criticas o definimos la validez de ellas como personales o "patrioticas"..en fin, asi muchos lectores nos aclaramos..creo somos muchos con preguntas similares, y seguimos sin respuestas justas, logicas y objetivas.

    Muchas gracias.

    Jose Rovira/Anonimo

    ResponderEliminar