Google
 

miércoles, 17 de agosto de 2011

Mavi Susel, la transexual cubana olvidada




Por Tania Quintero

En La homofobia no se elimina con leyes, de Laritza Diversent y mío, publicado en noviembre de 2010 en mi blog, se mencionan tres documentales cubanos dedicados al tema de la homosexualidad: La reina del condón, En el cuerpo equivocado y Otra Carmen. Uno de ellos, En el cuerpo equivocado, está basado en el caso de Mavi Susel, la primera cubana que se sometió a una operación de cambio de sexo en Cuba, el 22 de mayo de 1988.

¿Por qué si el verdadero símbolo de la transexualidad en Cuba es Mavi Susel, ahora se quiere 'vender' a Wendy Iriepa como la gran estrella transexual cubana?

Al margen de cuáles han sido los motivos para olvidarse de Mavel y lanzar a Wendy, lo cierto es que la resaca de esa boda incorrectamente llamada gay, entre la Iriepa y un bisexual, ha dejado la impresión de que sectores de la disidencia dentro de la isla ven con buenos ojos a Mariela Castro y su Cenesex.

Cuando al parecer detrás del show han estado cuatro gatos, que han aprovechado sus buenos 'conectos' (sobre todo en el exterior) para hacer la mayor bulla posible con el casamiento de una pareja, totalmente desconocida hasta que cayó en la maquinaria propagandística que estos cuatro gatos tienen bien montada en la capital cubana.

El paripé ha dejado otra ganancia gratuita para el régimen: la promoción de las cirugías de cambios de sexo en Cuba, una de las tantas ofertas que el régimen incluye en su 'turismo de salud'. Cirugías que a Mavi y Wendy le salieron gratis, pero los extranjeros tienen que pagar con dólares contantes y sonantes.

En un despacho reciente de IPS, la periodista Dalia Acosta escribe: "Estimadas en unos 15.000 dólares internacionalmente, las intervenciones fueron legalmente aprobadas por una resolución del Ministerio de Salud Pública en 2008, como parte de un programa de atención integral de salud a personas transexuales que, a los efectos del Cenesex, se complementa con una estrategia de integración social mucho más amplia. Desde entonces, 16 personas han sido operadas y otras 15 esperan la intervención, de un total de 35 transexuales confirmados, indicó a IPS el médico Alberto Roque, coordinador de la Comisión Nacional de Atención Integral a Transexuales de Cuba. Según este también activista gay, tres de las operadas han logrado el cambio de identidad legal y 12 están en proceso".

La homosexualidad en Cuba es más vieja que Baracoa, que acaba de cumplir 500 años. En
Los secuestrados de Mariela Castro, Armando López rememora la vida gay en La Habana antes de la llegada de los barbudos. Pero hay muchos más autores que lo han expuesto, dentro y fuera de la isla. Y estoy segura que continuará divulgándose e iremos conociendo testimonios como el de Poblador o el de Phedra de Córdoba, travesti cubana residente en Brasil desde los años 50 y que pueden leer en Historias de travestis cubanos.

Desde niña, siempre respeté y nunca me burlé de los 'pájaros' como en mi época llamaban a los homosexuales (a las mujeres les decían 'invertidas'). Orlando, el hermano de mi mejor amiguita, era 'pajarito', vivía frente a nuestra casa en El Cerro y siempre jugaba con nosotras, algo que yo veía normal. Después de 1959 se fue a Estados Unidos, donde murió de Sida.

Cuando en 2000-01 varias veces viajé a Cienfuegos, a visitar a mi primo Vladimiro Roca, quien cumpliera 5 años de prisión en Ariza, junto con una hermana y un sobrino de Vladimiro nos quedábamos en casa de Vilma, prima materna residente en la barriada cienfueguera de Caonao. Pasamos buenos ratos conversando con una pareja homosexual, que vivía en la casa de al lado, quienes nos contaron las dificultades que pasan los travestis para vestirse y maquillarse y también sobre los concursos y espectáculos gays celebrados en Cienfuegos, Santa Clara y La Habana, entre otras provincias.

Travestis y gay cubanos, es un post que en 2009 dediqué a un 'maricón de carroza' que era vecino mío en la Víbora. Ahí pueden encontrar una lista de artículos y filmes o documentales acerca de la homosexualidad en Cuba. En You Tube se localizan también numerosos videos sobre el tema.

Hace dos décadas, en 1991, tres años después de haber cambiado su sexo, Mavi Susel se casó ante notario con un hombre. A diferencia del revolú montado por Wendy, su novio y sus padrinos, Mavi lo hizo fuera de los focos, sin aguaje.

El documental En el cuerpo equivocado no es una grabación underground: es una filmación realizada con respaldo oficial. Es cierto que no ha sido trasmitido por la televisión, pero en agosto de 2010 fue estrenado en el cine Chaplin, uno de los más grandes de la capital, y posteriormente exhibido en salas del resto del país. Así que si los interesados en la temática homosexual en la isla no lo han visto, es porque no han querido.

5 comentarios:

  1. De las tres bodas transexuales en Cuba, dos pertenecen a Mavi Susel. Se caso, se divorcio, y se volvio a casar. Mucho antes que este show mediatico que hoy se monta con tanto exito.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo. Los datos que nos presentas querida Tania, valen mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es propaganda. La situacion actual esta haciendo que busquen otras entradas al pais aparte del turismo. Estas cirugias representan ganancias $$$.

    Lilian

    ResponderEliminar
  4. Tania, sus escritos siempre transpiran una envidia taaaaan grande hacia Yoani Sanchez, que realmente lo unico que me queda por pensar es que usted "mataria" por ser el 5to gato.

    ResponderEliminar
  5. Soy de México, hace unos minutos, en un canal cultural pasaron el documental "En el cuerpo equivocado", me gustó lo que ví, noté la gran mención al Gobierno para su reasignación y me pareció muy nostálgico. Que le hayan apoyado en esa época.. por ello, al terminar quise investigar más sobre Mavi.. saludos.

    ResponderEliminar