Google
 

lunes, 23 de octubre de 2017

Mérido Gutiérrez, el autor de la canción Mona Lisa (III y final)



En los dos posts anteriores, publicados en este blog el lunes 16 y jueves 19 de octubre, se reprodujo la autobiografía de Mérido Gutiérrez publicada por Roberto García Cepeda en su blog Musicuba. He querido completar la autobiografía con datos que sobre el autor de la canción Mona Lisa aparecen en EcuRed (Tania Quintero).

Mérido Gutiérrez inició sus estudios a los siete años en una escuela pública. Ya desde los diez, comenzó el aprendizaje de oficios. El primero escogido fue el de boticario que le obligaba a realizar largos trayectos a caballo cargado de medicinas. Después, junto con un primo, se adiestra como bodeguero en la tienda de su tío Manolo.

Se traslada a La Habana y tras varios intentos de conseguir trabajo, aunque ganara poco dinero, con la ayuda de su hermano Mauro comienza a trabajar en un laboratorio clínico y por las noches se apunta en clases de inglés. Estudia para técnico de laboratorio clínico y logra graduarse, pero al no poder laborar en esa especialidad, decide regresar a Holguín, su provincia natal. Le asignan una plaza de técnico de laboratorio en Antilla y hospedaje en el hotelito de la localidad, gracias a un proyecto preparado por el Club de Rotarios del municipio. Un año más tarde, decide volver a la capital porque nunca recibió la plaza asignada.

El 8 de septiembre de 1943, Mérido había contraído matrimonio con Caridad Marroquín, con quien tendría tres hijos (ella tuvo un primer embarazo, pero la criatura no logró sobrevivir por no poder pagar una cesárea). Al no conseguir nada estable en La Habana, tomó la decisión de viajar con su esposa a Nueva York, ciudad donde el 22 de abril de 1948 nació su hijo Franklin, llamado así por el presidente Roosevelt. El 24 de diciembre de 1951, en el hospital Saint Claire de la Gran Manzana, nacieron las mellizas Carolina y Madeline. Después de varios años en Estados Unidos y probar suerte en varios empleos, entre ellos como músico, hacia 1955 regresa a Cuba.

Al radicarse nuevamente en Holguín, trabajó como distribuidor de medicinas de los Laboratorios Wyeth. Esto le permitió ayudar a enviar medicamentos a los frentes guerrilleros por mediación de Lidia Nieves Velasco Ochoa, miembro del Movimiento 26 de Julio. A partir de 1959, se integró a la revolución. Fue auxiliar en el Ejército Rebelde, presidente de un CDR y responsable provincial de Educación para la Salud. Cuando el ciclón Flora, en 1963, se trasladó a zonas inundadas de Cauto Cristo para ayudar a la evacuación de los campesinos.

Se convirtió en corresponsal voluntario del periódico Ahora, fundado el 19 de noviembre de 1962. Como no habían periodistas graduados, se nutrió de corresponsales y colaboradores. Ya él tenía experiencia en el medio, pues había escrito en el periódico Surco, con el seudónimo de César Zil. Tambien laboró en la redacción informativa de Radio Angulo. Todo esto sin dejar su vida como guitarrista, compositor, cantante y promotor de la música popular cubana y latinoamericana. En 1984, con 67 años, organizó la Peña del Tango Carlos Gardel de Holguín e hizo numerosas presentaciones gratuitas en el antiguo Teatro Infante, hoy Eddy Suñol. En algunas de estas presentaciones incluyó el slack key, una técnica de guitarra originaria de las islas Hawai.

Además de Mona Lisa, Mérido Gutiérrez Rippe es autor de La copa de cristal. Lágrimas de ron (también conocida como El borracho), No, corazón, Te quiero y . En el complejo cultural de la Plaza de la Marqueta, en el centro histórico de la ciudad de Holguín, existe un establecimiento llamado Mona Lisa Centro Cultural de Artex, donde se venden discos de música. En el XXI Internacional Boleros de Oro, el historiador holguinero Zenovio Hernández Pavón presentó una investigación sobre la vida y obra del músico y periodista Mérido Gutiérrez.

Franklin Gutiérrez Marroquín, el hijo de mayor de Mérido Gutiérrez y Caridad Marroquín, se graduó de la Escuela Superior de Educación Física en la especialidad de natación y es licenciado en Educación Física en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Las mellizas también hicieron estudios superiores: Carolina es doctora en Ciencias Médicas y Madeline es licenciada en Química. Las dos, además, han publicado varios libros: La casona del amor diario; Para comprender a Martí; Detrás de la palabra: Lalita Curbelo. Anécdotas y recuerdos: Como la roca. Memorias de Mérido Gutiérrez; Del hecho al dicho y Ética cristiana en la poesía de José Martí.

Foto de Mérido Gutiérrez en la tienda Artex de Holguín. Tomada de EcuRed.
Ver también: Como la roca, libro escrito por Madeline Gutiérrez Marroquín, hija de Mérido Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario