Google
 

lunes, 18 de septiembre de 2017

Una historia de Corín Tellado



Sus personajes sobreviven, se enamoran, sufren, se ilusionan, encuentran el amor y son felices todavía en las pantallas de los ordenadores. También suelen ser parte del tesoro particular en las bibliotecas de varias generaciones de abuelas y en el interés, como fenómeno literario, de muchos escritores importantes de América Latina que, a cada rato, sacan de las tinieblas a la española Corín Tellado que llegó a escribir unas 5 mil novelas.

Es el colombiano Triunfo Arciniegas el que firma esta semana una nota sobre la autora asturiana cuyo verdadero nombre era María del Socorro Tellado López.

"No creó un gran personaje ni en su vasta obra figura una sola novela que pueda considerarse memorable. Poco o nada quedará de estas mujeres de túrgidos senos. Pero hizo más amable o al menos más llevadera la existencia de miles y miles de personas. Poco o nada quedará de todos nosotros, al fin y al cabo", dice el escritor.

Arciniegas recuerda que Corín Tellado, con tiradas de 60 mil ejemplares, llegó a vender 750 mil en una semana. Hace más de veinte años se estimaba que había vendido 400 millones de ejemplares. El colombiano asegura que la novelista escribió también obras para niños y 26 novelas eróticas con el seudónimo de Ada Miller en homenaje al autor de Trópico de Cáncer.

"Si alguna vez tropiezo con una, sé que la devoraré de inmediato. Tengo apuntados en mi libreta algunos títulos: Prefiero el sexo, Inquietante Lauren, Tengo que ser infiel, Trama sexual y Fuego erótico", confiesa.

Arciniegas cita en su reseña a Mario Vargas Llosa que entrevistó a Corín Tellado para la televisión peruana y la trató siempre con mucho respeto y a Guillermo Cabrera Infante que, aunque la llamaba Corán Tullido y decía que era una inocente pornógrafa, le dedicó un capítulo de su libro O, publicado por Seix Barral en 1975.

Raúl Rivero
El Mundo, 18 de julio de 2017.
Foto: Corín Tellado. Tomada de El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario