Google
 

lunes, 13 de julio de 2020

De mi amigo Juan Juan (I)


En la edición 413 del programa Juan Juan al Medio, emitido desde Miami en la noche del martes 2 de junio, su realizador Juan Juan Almeida García, fue estrenada la promoción de la edición revisada de su libro Memorias de un guerrillero cubano desconocido, video que encabeza este post.

Esa noche, también fue desvelado el nombre de la persona que más denuncias ha recibido en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC): la doctora Miladys Orraca Castillo, genetista de profesión y que, por cierto, aparece en el listado de Represores de Cuello Blanco. La Urraca, como le dicen, fue jefa de misiones médicas en Venezuela y Nicaragua, y muchas veces ha sido denunciada por sus despóticos y humillantes métodos, torturas incluidas, hacia el personal sanitario cubano en esos países. También ha sido denunciada por corrupción. Se comenta que gracias a Raúl Castro, no solo sigue siendo miembro del Comité Central del PCC y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, sino que fue nombrada presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A.

Como al día siguiente el Raúl Castro cumplía 89 años, Juan Juan comentó que como, salvo excepciones, los alimentos producidos en Cuba no tienen suficiente calidad y muchos no reúnen las condiciones adecuadas de refrigeración o llevan tiempo mal almacenados, y como el general es un anciano débil de estómago, por la cuarentena impuesta en Cuba por el Covid-19, semanalmente un avión vuela a Panamá para hacerle compras a él y a su familia. Entre los productos encargados se encuentran salmón silvestre de Alaska, huevos orgánicos, lentejas, caldo de hueso, carne de Kobe, aceite, mantequilla, queso de burro, cereales Kellog's, nueces, jugo envasado de melocotón, kiwis naturales, agua carbonatada, velas perfumadas y de cumpleaños y tabletas de Cialis.

En una nota publicada en su blog La voz del Morro, Juan Juan aclaró que "lo lógico sería que la tarea de comprar para los Castro, la desempeñara la embajadora Lydia Margarita González Cabrera, pero a Lydia el pasado mes de febrero le asesinaron un hijo en La Habana y como puede que tenga algún resentimiento, y al ser los Castro muy precavidos, ya no confían en ella y le otorgaron la tarea a Digna Tey, cónsul de Cuba en Panamá, quien además tiene el mismo apellido del mártir José 'Pepito' Tey"

A propósito de la 'comprita' en Panamá, informaciones relacionadas con la alimentación en Cuba:

Desterrar la mentalidad importadora, Cuba insiste en potenciar sus propias reservas para productir alimentos, Producir alimentos, un reto permanente. Cultivar alimentos es lo más revolucionario que existeBienvenida la lluvia al campo holguinero, "Ni con dinero se encuentra comida", Módulos cárnicos vendidos a la población desata indignación en las redes sociales, "Parte el alma cuando mi hija me dice que quiere leche", Conejo por detergente, trueque en tiempos de pandemia, Jimaguayú tendrá una fábrica de helado. Que el primer tambucho de helado se lo manden a Raúl Castro o que su cocinera le prepare un helado casero de mango y boniato, Arroz con zanahoria estilo raulista, Sopa de verduras, ideal para mayores de 89 años, y Para qué encargar salmón silvestre de Alaska, si en Baracoa existe el tetí, que suele comerse guisado.

Los 89 años de Raúl Castro fueron recordados en Diario Las Américas, Cibercuba y, entre otros, por los periodistas oficiales Ricardo Ronquillo, Alina Perera y María Caridad Esquivel.

El periódico Granma destacó que varios mandatarios le enviaron felicitaciones, pero no aclaró que la foto que pusieron en la nota es de abril de 2019, cuando él y Díaz-Canel fueron a una fiesta en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá. Inaugurada por Fidel Castro el 31 de diciembre de 1989, la Escuela Especial Solidaridad con Panamá atiende a niños de preescolar a noveno grado con impedimentos físico-motores o retraso mental. Otras felicitaciones recibidas por Raúl Castro, incluyó la de los santiagueros.

Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario