Google
 

lunes, 7 de octubre de 2019

Los cien años del Benny


Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, más conocido por Benny Moré, físicamente no estará presente para celebrar el centenario de su natalicio, el 24 de agosto de 2019. Pero en Cuba y en varios países recordarán al músico más querido y respetado por los cubanos, por los de adentro y los de afuera, al margen de su posición política, su ideología y sus gustos musicales.

Los cubanos todos recordaremos al cantante de voz inigualable, al director de una orquesta, la Banda Gigante, que puso a bailar y divertirse a la gente de su isla, y también a mexicanos, colombianos, peruanos y venezolanos, entre otros ciudadanos del continente. Al compositor autodidacta que escribió más de 200 canciones. Al hombre cuyos defectos no opacaron su sencillez y humildad y que se fue demasiado pronto, el 19 de febrero de 1963, a los 44 años. La mayor parte de las celebraciones tendrán lugar en Santa Isabel de las Lajas, su pueblo natal, actualmente un municipio de la provincia de Cienfuegos, a 235 kilómetros al sureste de La Habana.

Lajas, su rincón querido, Cienfuegos, la ciudad que más le gustaba y Varadero, la playa donde conoció la paz, aparecen en Canto a mi Cuba (EGREM 2006) junto a No hay tierra como la mía, Me voy pa'l pueblo, Mi saoco, Marianao, Maracaibo oriental, Guantánamo, Soy campesino, Santiago de Cuba, Soy del monte, Guajiro, Adiós Palma Soriano, Cómo está mi conuco, A la bahía de Manzanillo y Guajiro de verdad. El disco hubiera quedado más completo si hubieran incluido Vertientes-Camagüey (Florida y Morón), El brujo de Trinidad, Francisco Guayabal, La culebra, El marranito y Como arrullo de palmas, de Ernesto Lecuona y de la cual el Benny hizo una excelente versión.

En Santa Isabel de las Lajas se ha programado una gala cultural frente a la Casa de la Cultura, con artistas lajeros y cienfuegueros. El Centro de las Artes Benny Moré de Cienfuegos, ha sido el espacio escogido para la velada Esperando el Centenario, en la noche del viernes 23, con las actuaciones del maestro Pancho Amat y su Cabildo del Son, del Septeto Unión, Ingrid y su Trova Jazz y otros invitados. En la Cafetería Bartolo, en Avenida 26 entre 25 y 27, Cienfuegos, se iba a presentar el trago Loca Pasión, ganador de un concurso local de coctelería en homenaje al Benny, momento que será acompañado por el Trío Bohemios y Los Naranjos.

El sábado 24, la habitual peregrinación a la tumba donde yacen los restos del artista mayor de Cienfuegos, en el cementerio de Santa Isabel de las Lajas, con la acostumbrada descarga musical. A las once de la mañana, el Toque de Macuta en El Casino de los Congos o Cabildo de San Antonio. Antes, a las diez, inauguración de una exposición dedicada al Bárbaro del Ritmo, con obras del creador cienfueguero Irving Torres, en el Centro de las Artes Benny Moré. Después, una conferencia del proyecto cultural Siempre Bonito y Sabroso de Sagua la Grande, y la proyección de un audiovisual acerca de la vida y la obra del admirado cantante y compositor.

También en la mañana del 24 de agosto, se colocará una ofrenda floral y se realizará un performance del artista plástico Santiago Ermes, en el espacio que ocupa la escultura de bronce del Benny, en el Prado de Cienfuegos, realizada por José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008. Otras actividades programadas: una parranda campesina, un guateque, una rumba y una descarga con Héctor Téllez. A las 9 de la noche, un concierto en el Parque Martí, con la participación de Bobby Carcassés y artistas cienfuegueros y villaclareños y a las 11, un gran baile popular. Hilda Moré, la hija mayor del Benny y otros familiares estarán presentes en las conmemoraciones en Cienfuegos, ciudad que en octubre acogerá una nueva edición del Festival Benny Moré.

En La Habana, Joaquín Betancourt y su Jazz Band ofrecerán una actuación especial, el 24 de agosto. Los días 6, 7 y 8 de septiembre, el teatro Karl Marx será sede de conciertos a cargo de reconocidos representantes de la música cubana. La Fábrica de Arte Cubano, situada en Calle 26 entre 11 y 13, Vedado, entre los días 22 y 25 de agosto exhibirá materiales audiovisuales, entre los cuales destacan el documental Con la misma pasión, Constante Diego, estrenado en 1980, y la película El Benny, de Jorge Luis Sánchez, que cuando en 2006 se proyectó en los cines cubanos tuvo gran acogída de público. Ese mismo año se presentó en el Festival de Cine de Locarno, Suiza y fue candidata a los Premios Oscar. Por su parte emisoras nacionales y provinciales de radio han diseñado programaciones dedicadas al Bárbaro del Ritmo.

Pero uno de los espectáculos más originales para recordar al Benny, tuvo lugar hace cuatro años en el teatro Karl Marx y se llamó Sinatra Meets Benny Moré. Lo organizó el compositor, guitarrista y conductor de orquesta Leo Brouwer y la interpretación de los números del Benny y de Sinatra estuvieron a cargo del cantante cubano Augusto Enríquez y de la agrupación canadiense The Back Alley Band. La primera parte estuvo dedicada a Benny Moré y la segunda a Frank Sinatra. "La voz de Augusto fue impresionante, su amplia tesitura, su pasión al interpretar los temas del cubano y el estadounidense, evidenció el respeto que siente por cada uno de ellos. Por su parte, la jazz band canadiense hizo un destacado trabajo, sonando como una excelente orquesta criolla", escribió Irina Pino en Havana Times en octubre de 2015.

El peruano Khalil Farach Niebuhr subió a You Tube su personal homenaje al Benny, el cubano que con su bastón y su sombrero para él es sinónimo de sabor, saoco y siguaraya. Las 35 canciones seleccionadas duran casi dos horas.

Por su parte la historiadora musical Rosa Marquetti Torres ha rememorado al cienfueguero más universal con la publicación de dos investigaciones inéditas en su blog Desmemoriados: Mapa inconcluso de Benny Moré en USA y Marta Castillo, la muchacha de la foto con el Benny, y con el artículo Benny Moré, los cien años de un genio, publicado en On Cuba y que el pasado 2 de septiembre reproduje en el blog. Juan Juan Almeida García, en el programa que de lunes a viernes realiza en Miami y trasmite por Facebook, auspiciado por Diario Las Américas, entrevistó a Roly Moré, nieto del Benny, quien contó anécdotas de su abuelo y de su familia.

Un llamativo homenaje ha preparado el profesor colombiano Henry Manyoma GIl, productor, conductor y director del programa Lo que trajo el barco, de Radio Univalle Estereo 105.3 FM, de Cali, Colombia, que lleva más de diez años rescatando canciones perdidas de los vinilos que no alcanzaron fama comercial, muchas desconocidas para los bailadores y seguidores de la música popular, entre ellas la cubana, de la cual Manyoma es un apasionado y en particular de Benny Moré. Al final de un texto titulado "Henry Manyoma Gil y su programa etnoeducativo y musical Lo que trajo el barco se unen a la conmemoración del natalicio de Benny Moré en sus 100 años (1919-2019)", se informa que el Club Tequendama de Cali será testigo de la audición musical que el sábado 24 de agosto, a partir de las 8 de la noche realizará Manyoma Gil y constará de cuatro facetas relacionadas con el Benny: académica e ilustrativa, escuela rítmica, medición de conocimientos y ruta bailable.

El Instituto Latino de la Música, fundado en Ciudad México en 1921, anunció que en una ceremonia que se celebraría en el primer fin de semana de septiembre en La Habana, a Hilda Moré entregarían el premio Estrella del Siglo, que dicho Instituto otorga a figuras paradigmáticas del arte, como Marco Antonio Muñiz, Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Celia Cruz y Lola Flores.

De los numerosos discos, fotos y otros materiales sobre Benny Moré que posee la Colección Gladys Palmera, una de las más completas de música cubana y latinoamericana de Iberoamérica y a la cual ha dedicado parte de su vida Alejandra Fierro Eleta, mecenas por cuyas venas corre sangre panameña y española, se encuentra el disco-homenaje que la EGREM dedicara a Benny Moré en 1963, el año de su muerte. En la cara A del LP, aparecen cuatro números compuestos por el Benny, dos son montuno, Santa Isabel de las Lajas y Qué bueno baila usted, y dos boleros, Dolor y perdón y Conocí la paz. La lista la completan Y hoy como ayer, beguine de Pedro Vega, y Manzanillo, son montuno de Ramón Cabrera. En la cara B, un solo número de la autoría del Benny, la guajira Cienfuegos. El resto, Maracaibo oriental, changüí de José Artemio Castañeda; Santiago de Cuba, son montuno de Ramón Cabrera, y tres boleros: Tú me sabes comprender, de Ricardo Pérez Martínez, Te quedarás, de Alberto Barreto y Oh vida, de Luis Yáñez y Rolando Gómez. Una verdadera joya discográfica.

Por el centenario del natalicio del Benny, la EGREM lanzó un CD titulado Siempre tu voz, con la participación de Omara Portuondo y la Orquesta Failde, que dirige Ethiel Fernández Faílde, tataranieto de Miguel Faílde, creador del danzón en el siglo XIX. De las versiones más interesantes, las que hizo Omara con la rapera Telmary en Las mulatas del chachachá, de Evelio Landa (que el Benny grabó con su Banda Gigante y también es título de un disco del Cuarteto D'Aida) y con el cantautor William Vivanco, en Mata Siguaraya, número afro compuesto por Lino Frías, pianista de la Sonora Matancera, que ha quedado inmortalizado en las voces de Benny Moré y el venezolano Oscar D'León y cuya letra dice: "En Cuba nace una mata que sin permiso no se puede tumbar, porque son orishas, esa mata nace en el monte, esa mata tiene un poder, esa mata es Siguaraya".

Como invitado especial, el dominicano Johnny Ventura, que interpreta La múcura, original del colombiano Crescencio Salcedo y que después de haber sido cantada y bailada a ritmo de mambo por la vedette cubana Ninón Sevilla en la cinta mexicana Perdida (1950), con el acompañamiento de la Orquesta de Pérez Prado, el Benny la incorporaría a su repertorio. Ya en 1946, en el filme Carita de Cielo, con la Sevilla había interpretado Por el prado y Al compás del Tuñaré, de Juan Blez. Con la también cubana Amalia Aguilar, en Novia a la medida (1949), el Benny cantaría y bailaría El caballo y la montura, de Kiko Mendive, y El baile del sillón, de José Carbó Menéndez. De las películas en las cuales Benny Moré participó en México en las décadas de 1940-1950, una de las más recordadas es El revoltoso (1951), donde el cubano canta y baila Dónde estabas tú, de Ernesto Duarte, con Tin Tan, el célebre cómico mexicano.

La mejor definición del músico que en agosto celebramos el centenario de su natalicio, la dio el poeta nacional Nicolás Guillén: "El Benny extrajo de la vida su más rico jugo y lo devolvió en ritmo y armonía".

Tania Quintero

Video: Con la misma pasión, el documental que el cineasta Constante 'Rapi' Diego (La Habana 1949-México 2006) le dedicó a Benny Moré, fue estrenado en Cuba en 1980.


Aclaración.- En Por siempre Benny, publicado el 24 de agosto de 2019 en Tribuna de La Habana, se afirma que "Benny Moré también trabajó para la emisora RHC-Cadena Azul junto a la orquesta de Bebo Valdés. El presentador de ese programa le puso el sobrenombre de El Bárbaro del Ritmo, dicen que por una canción que interpretaba llamada ¡Oh, Bárbara!, y sin dudas, ya nunca dejó de serlo". Esa canción se titula Ah, Bárbara, fue compuesta por el mexicano Miguel Ángel Valladares (1919-1969) y aparece en el disco Mata Siguaraya (TQ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario