Google
 

lunes, 14 de octubre de 2019

Diez bárbaras barbaridades del Bárbaro del Ritmo



El 24 de agosto se cumplieron 100 años del nacimiento de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, el gran Benny Moré, inmortalizado como el Bárbaro del Ritmo y el Sonero Mayor de Cuba.

El artista, que puso en el mapa mundial a su natal Santa Isabel de las Lajas, querida, poseía un innato sentido musical que desplegó en géneros como el son montuno, el mambo y el bolero.

Sin apenas estudios, pues abandonó la escuela a muy temprana edad para dedicarse a las labores del campo, su natural talento lo llevó a convertirse en director de orquesta, showman, trovador, bolerista inimitable e inspirado intérprete, tanto de sus propias composiciones como las de otros. Entre otros géneros, sones y guarachas y boleros compuso más de doscientas canciones.

En el centenario de su natalicio, lo recordamos con diez canciones, unas más populares que otras. :

1) Lo romántico es una constante en su música, por eso abrimos esta lista con gran bolero: Cómo fue, compuesto por Ernesto Duarte, del que podemos disfrutar en una de las pocas grabaciones del Benny que circulan por YouTube, acompañado por su Banda Gigante. "Cómo fue,/ no sé decirte cómo fue,/ no se explicarme que pasó,/ pero de ti me enamoré".

2) No hay amor sin conflicto: "Te he pedido perdón con el pensamiento,/ te he pedido perdón,/ vida, sin saberlo tú,/ y es tan grande la pena que llevo en mi existencia,/ que no sé,/ no sé si es posible resistir el dolor…", así le canta Benny a Margarita Bocanegra Durán, una exenfermera de Querétaro con la que se casó en 1945 en México. Dolor y perdón, escrita por el propio Moré, es el tema con el que cualquier romántico querría disculparse, aunque sea mentalmente.

3) Babarabatiri es un mambo que grabó con Dámaso Pérez Prado en su incursión con las big bands, un formato donde el Bárbaro del Ritmo desplegó su genialidad.

4) "Este tiempo/ sin tus besos,/ yo sufro./ Son mis horas/ de agonía/ sin ti./ Oh, oh,/ oh, vida, no te alejes", suplica este bolero compuesto en 1955, con letra de Luis Yáñez y música de Rolando Gómez, que no podía faltar en nuestra lista: Vida.

5) Benny Moré también hacía mover las caderas a cubanos y foráneos, aquí un temazo para recordarlo bailando: Qué bueno baila usted, un son montuno de su autoría que luego han interpretado numerosos artistas, como el venezolano Óscar D' León.

6) "Te quedarás porque te doy cariño,/ te quedarás porque te doy amor,/ te quedarás cuando llegues al nido/ de mi corazón", afirma Benny en esta canción compuesta por Alberto Barreto, otro clásico bolero de su repertorio: Te quedarás.

7) Mi amor fugaz, escrito por Moré, es una ruptura llena de poesía: "Tengo fe en que tú comprendas/ como yo lo he comprendido/ que nuestro amor se ha perdido/ como una estrella fugaz".

8) Con este son del cubano Ernesto Duarte, el Bárbaro del Ritmo puso a bailar a los mexicanos en la película El revoltoso (1951): Dónde estabas tú.

9) Esta composición del cubano Juan Arrondo nos regresa a esos temas de victrolas y cantinas, a esos boleros dolorosos que tan bien quedaban en la voz del Benny. "Arráncame, Dios mío/ esta idea tan morbosa/ de desearla siempre/ sobre todas las cosas", dice una de las estrofas de Fiebre de ti.

10) Cerramos esta playlist con Preferí perderte, un bolero de Ángel Lores: "Dime, por fin, qué sientes/ ahora que estamos separados/ dime, por fin, sinceramente/ si ya me has olvidado…"

Pues no, Benny, no te olvidamos.

Diario de Cuba, 24 de agosto de 2019.
Foto: Benny Moré 1963. Agnes Varda/The Guardian. Tomada de Diario de Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario