Google
 

lunes, 21 de octubre de 2019

Benny Moré, de los duetos a los remixes



La fonografía del Bárbaro del Ritmo nació marcada por los duetos y las colaboraciones y esta singularidad ha resistido el paso del tiempo, el surgimiento de nuevos soportes y nuevas maneras de producir y escuchar la música. Todo desde el primigenio disco de 78 rpm que recogió aquellos temas cantados a dúo con Miguel Matamoros, las numerosas versiones homenajes y hasta los remixes, que cada vez con mayor frecuencia reinterpretan los temas de Benny Moré con sonoridades impensadas y otras maneras de asimilación y consumo.

Sus primeras grabaciones las realiza Benny con el Conjunto Matamoros en 1944 y 1945 y entre ellas, con Don Miguel canta por primera vez a dúo dos sones: Mexicanita veracruzana y Qué será eso, que quedarían registrados bajo el sello RCA Victor.

Será en México, sin embargo, donde Benny hará la mayor cantidad y sus más famosos duetos, como parte de la prolífica discografía grabada en aquel país. En 1947 graba cinco temas con la orquesta del cubano Arturo Núñez junto al veracruzano Lalo Montané. Estas grabaciones para el sello Columbia las haría bajo el nombre comercial Dueto Antillano–Lalo y Homero. Algunas fuentes indican que tal seudónimo fue necesario, ya que Benny no había regularizado su situación migratoria.

Otras, como el cantante mexicano Luis Ángel Silva, apodado Melón, apuntan otras razones. En la columna que mantuvo por un tiempo en el diario mexicano La Jornada, el 13 de octubre de 2013 escribió: “Homero Jiménez, tremendo sonero y compositor cubano, prestó su nombre ya que, por razones contractuales, Benny no podía tener crédito en esas grabaciones. Así nació el Dueto Antillano que más tarde se convirtió en Dueto Fantasma. Esto, porque Arturo era exclusivo de Columbia y Moré de RCA Víctor. Por fortuna, encontraron la solución”.

Si damos como cierto el año de estas grabaciones, el Dueto Antillano Lalo y Homero con la orquesta de Arturo Núñez (1947 y 1948), resulta difícil afirmar si cada una o ambas causas fueron ciertas, pues de 1948 datan las primeras grabaciones de Benny para la RCA Victor, que serían con la orquesta del santiaguero Mariano Mercerón, según consigna Cristóbal Díaz Ayala en su enciclopedia discográfica Cuba canta y baila.

De la escucha de los temas Tengo para ti y el medley que incluye Pensamiento, Lamento esclavo y El fiel enamorado, no quedan dudas que se trata del Bárbaro haciendo una maravillosa voz prima. Como Lalo y Homero, Benny grabaría también en 1948 los boleros Siguiéndote y Mira que eres linda. Presumiblemente integrando el Dueto Antillano y con Arturo Núñez, Benny grabaría el guaguancó El can can. El vínculo de Benny con Arturo Núñez fue importante: los datos disponibles permiten considerar que éstas serían las grabaciones de Moré en México que iniciarían, en 1947, su camino discográfico en ese país.

Después, durante 1951 Lalo Montané y Benny Moré seguirían grabando juntos, esta vez con la RCA Victor mexicana, ahora bajo la razón comercial de Dueto Fantasma-Beny y Lalo, dejando registrados cuatro temas. Quizás uno que los hizo muy populares sea el bolero Mucho corazón, de Enma Rosa Valdelamar, que se sumaría a los boleros Desdichado y A media noche, el guaguancó Rumberos de Ayer y la canción Encantado de la vida. En total nueve memorables temas registrados a dúo por Montané y Moré entre 1947 y 1951. Vale aclarar que Lalo Montané grabó dentro de su contrato con Columbia otra versión de A media noche con un formato denominado Trío Antillano, donde según se escucha, no interviene Benny y parece ser anterior a la versión que ambos fijaron a dúo para la RCA Victor.

Ese mismo año, Bartolo graba con el jalisciense Tony Camargo y la orquesta de Chucho Rodríguez los boleros Esta noche corazón y Sin razón ni justicia. En este último, Camargo asume la voz prima, y con él Benny registraría también la guaracha Deja que suba la marea, con el respaldo del piano y la orquesta de Dámaso Pérez Prado y los coros de las Hermanas Gaona, donde Benny da muestras ya de su talento para la improvisación, junto a la capacidad de dialogar con los asombrosos solos de piano del Rey del Mambo. En otros dos temas, Benny canta también con las Hermanas Gaona y el acompañamiento de Pérez Prado: Guajiro (único en que comparte autoría con Prado) y Dolor carabalí (de su propia autoría), y con ellos cerraría sus duetos con cantantes mexicanos en el país azteca, aunque quedaría otro dueto memorable que tendría a La Habana como escenario.

Ya con el respaldo de su Banda Gigante, entre 1954 y 1955 Benny grabaría sus famosísimos dúos con el mexicano Pedro Vargas, El Tenor de las Américas, cantando los boleros Perdón y Obsesión, del boricua Pedro Flores, Solamente una vez, de Agustín Lara, y La vida es un sueño, de Arsenio Rodríguez. En agosto de 1954 Pedro Vargas estaba en La Habana contratado por el cabaret Montmartre, donde se presentó durante una larga temporada junto a Olga Guillot, Luis Carbonell y Sonia Calero, como parte del espectáculo El solar, creado y dirigido por Alberto Alonso. También lo hizo en el programa televisivo Casino de la Alegría, del circuito CMQ y en el Teatro Martí, que presentaría una versión teatral de ese exitoso show.

Dos meses antes, en su edición de junio de 1954, la revista Show anunciaba que Benny Moré, estrella de la revista del cabaret Montmartre, ha establecido un nuevo record en la venta de discos en el continente. Le ha ganado la faja a Pedro Vargas, que era hasta hace poco campeón invencible. Ambos cantantes, en la cima de la popularidad, eran exclusivos de la RCA Victor y probablemente esta circunstancia y la empatía musical demostrada entre ellos, haya motivado la realización de estas grabaciones a dúo, propiciadas por la presencia de Vargas en La Habana.

Otro dúo memorable saldría también del cabaret Montmartre, concretamente de las escenas del show El solar: En las páginas de la misma revista se comentaban las canciones que Benny interpretaba con gran éxito y junto a Qué pena me da, Manzanillo, Tú me sabes comprender, Dulce desengaño, se destacaba Oye una canción para ti, cantada a dúo con Olga Guillot, pero que Benny había grabado un año antes en solitario. El magnífico dúo con la Guillot quedó registrado gracias a una grabación in situ, sin que llegara a discos comerciales.

Benny saldría también airoso cuando se midió con otro cantante lírico de sólida formación y notoria carrera: el venezolano Alfredo Sadel. Interpretaron a dúo el bolero Alma libre, de Juan Bruno Tarraza, con el respaldo de la orquesta de Aldemaro Romero. Como ocurría con Pedro Vargas, el tenor venezolano había alcanzado gran popularidad en Cuba, desde que se presentara con mucho éxito en el programa Noches de Cristal de Radio Progreso; también en el circuito CMQ y en el cabaret La Campana, en La Habana. Sadel también era artista exclusivo de RCA Victor.

Según indica Díaz Ayala, este tema fue grabado en agosto de 1955, aunque algunas fuentes ponen en duda si la grabación se realizó en La Habana o en Caracas, pues durante 1955 los dos cantantes coincidirían en ambas ciudades en ese mismo año, e incluso en Nueva York, en los primeros meses, en febrero-marzo, cuando, conjeturamos, pudo haber sido la primera vez que el venezolano y el cubano coincidieron sobre un escenario. La revista Show, en su edición de abril de ese año recogía un reporte fechado marzo 17 que subrayaba la presencia de ambos en el Teatro Puerto Rico. Pero lo más importante de la relación Moré-Sadel es, sin dudas, este dúo inolvidable que quedaría registrado para siempre.

A partir del regreso de México del dúo cubano Hermanos Bermúdez, Benny los incorporaría a tres grabaciones: Vagar entre sombras, Dolor y pena y No te atrevas, grabados entre 1958 y 1960. Quedarían incluso imágenes audiovisuales del trabajo de mesa y los ensayos de Benny con los hermanos cubanos Rubén y Armando Bermúdez y que resultarían en una colaboración un tanto sui géneris en la discografía del Bárbaro con su Banda Gigante.

En 1961 se registraría la controversia improvisada que, en los estudios de CMQ, sostuvieron Benny Moré y Joseito Fernández, a partir de Guajira Guantanamera. El duelo amistoso Moré-Fernández ha devenido un clásico del repentismo cubano, donde, cada uno en su estilo, dio los mejor de sí. La cinta, atesorada en los archivos de Radio Progreso, fue incluida en un recopilatorio publicado por RTV Comercial junto a otras directos inéditos del Bárbaro del Ritmo (CD Benny en Vivo).

Otros duetos de Benny no se fijarían en discos, como aquel que hizo en 1949 con la rumbera y cantante cubana Amalia Aguilar, El caballo y la montura, en el filme mexicano Novia a la medida. O los que se sabe, hizo con Miguelito Valdés o Kiko Mendive, por ejemplo. Las fotos dejan constancia que alguna vez compartió micrófono con Paulina Alvarez, René Cabel, Roberto Faz, Fernando Albuerne, Rolando Laserie, y así muchos otros. En sus dúos, Benny recorrió con brillantez disímiles géneros: son montuno, mambo, guaracha, cha cha chá, boleros, y salió triunfal al cantar con dos de los grandes tenores latinos de su tiempo. Sus duetos se han ido convirtiendo en clásicos y vendría después la añoranza de muchos cantantes –Israel Kantor, Mayito Rivera, Jon Secada, por solo citar algunos- por cantar junto a él.

Lo que sí no pudo imaginar el Bárbaro del Ritmo es que muchos años después, esa voz que quedó apresada en los vinilos, cobraría nueva vida, sin romper la clave, pero haciendo trizas cualquier intento de demostrar que la suya, la música de Benny Moré, era algo estático e inamovible. Estos remixes demuestran que su voz no tiene pensado extinguirse y que cada vez llegará renovada, con swing y flow.

Rosa Marquetti
Colección Gladys Palmera
19 de agosto de 2019.
Foto: Benny Moré con Olga Guillot y Fernando Albuerno. Tomada de Colección Gladys Palmera.

Ver Play List en el texto original. Discografía de Benny Moré. Escuchar la entrevista que Radio Wtil, de Puerto Rico, le hizo a Benny Moré en la isla borinqueña y que debe haber sido a principios o mediados de la década de 1950, pues esa emisora fue fundada en 1951 por Gilbert Mamery. A continuación se escucha un locutor hablando con el Benny, durante una de sus habituales presentaciones en Radio Progreso, La Habana. La grabación finaliza con el lajero cantando Cienfuegos acompañado por su Banda Gigante.

1 comentario:

  1. https://youtu.be/XEYWHh5drSY
    BENNY MORE CIENFUEGO

    LO MAS GRANDE DE LA MUSICA CUBANA

    ResponderEliminar