Google
 

jueves, 10 de enero de 2019

Carlos Mario, un niño colombiano que canta música cubana


Al inicio, video de la presentación y la audición a ciegas de La Voz Kid de Colombia 2018, donde Carlos Mario Castro, de 11 años, cantó Mi buen amor, del cubanoamericano Emilio Estefan, popularizada por su esposa Gloria Estefan, también cubanoamericana, y los dos residentes en Miami.

En otro momento del programa, Carlos Mario interpretó La gloria eres tú, de José Antonio Méndez


En la etapa de la batalla de La Voz Kid, Carlos Mario y dos niñas colombianas cantaron Flor pálida, de Polo Montañez, famosa por la versión que hiciera el puertorriqueño Marc Anthony.


Un niño negro oriundo de Tumaco, pueblo del Pacífico colombiano, se presenta en La Voz Kid de su país y canta tres números de autores cubanos.

Algo que nos debería avergonzar y hacer reflexionar: hoy en Cuba ningún niño de esa edad no sólo no conoce esas canciones, si no que desconoce quiénes son los Estefan y José Antonio Méndez (La Habana 1927-1989). Si es de Pinar del Río, tal vez recuerde a Polo Montañez, natural de esa provincia, fallecido en 2002, a los 47 años.

Hoy, lamentablemente, a la mayoría de los niños en la Isla lo que le gusta es el reguetón, con sus letras vulgares y machistas, salvo contadas excepciones y sus movimientos pélvicos, inapropiados a esas edades.

El caso de Carlos Mario no es el primero, ni será el último, de ciudadanos del mundo, de cualquier edad, que escogen compositores cubanos, de distintas épocas y géneros, a la hora de cantar, bailar, tocar piano o guitarra, entre otros instrumentos. En You Tube se pueden ver.

En Vietnam la última moda es el bolero, como reflejé en este blog. En México se sigue bailando danzón. Y si Carlos Mario escogió esos tres números es porque en Colombia la música cubana sigue teniendo seguidores. Muchos colombianos saben más de Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera, Celia Cruz y Benny Moré que muchos cubanos, de la isla y de la diáspora.

Carlos Mario no ganó esa edición de La Voz Kid, pero para mí es un triunfador. Si finalmente no puede ser cantante, de corazón deseo que pueda estudiar, terminar una carrera y tener un futuro en su patria.

Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario