Google
 

jueves, 27 de octubre de 2016

Mahalia Jackson, la reina del gospel


Mahalia Jackson, una de las cantantes de gospel más influyentes, vino al mundo el 26 de octubre de 1911 en Nueva Orleans. Mahalia nació en uno de los barrios mas pobres de Nueva Orleans, el Water Street, en una chabola a dos pasos del río Mississippi.

En su infancia, los padres le enseñaron el camino de la fe religiosa, un hecho que en la comunidad negra tiene una extrema importancia.

Desde el principio, su capacidad para cantar música sacra es muy relevante y a menudo venían familias enteras para escuchar a la joven Mahalia. La cantante siempre se negó a sacar su canto de la esfera religiosa y rechazó las invitaciones del pianista Earl Hines para pasarse a la música que ella consideraba "profana".

Solo hizo una excepción en su vida, cuando accedió a grabar con Duke Ellington, que también era muy religioso, el disco en forma de suite Black Brown and Beige.

Cuando por razones económicas su familia tuvo que emigrar al ghetto negro de Chicago, el South Side, se produjo un hecho que cambiaría la forma de plantearse su canto. Allí se encontró con la gran cantante de blues Bessie Smith cuya voz, poderosa y solemne, sería a partir de entonces una referencia en su carrera profesional.

En Chicago, Mahalia se unió a Robert Johnson formando el grupo Johnson Gospel Singers, con el que empezó a recorrer todos los Estados Unidos. En esas giras por la América profunda, Mahalia se encontró con Thomas Dorsey, célebre autor de cantos sacros y junto a él abrió las puertas del Carnegie Hall neoyorquino donde grabó por primera vez la célebre In the Upper Room, que los responsables del teatro y dado el enorme éxito, decidieron interpretarlo de manera anual en una serie de inolvidables conciertos.

Mahalia viajó a Europa y en Roma fue recibida por el Papa quien le animó a seguir en su línea de trabajo. De vuelta a los Estados Unidos, Jackson conoció a Martin Luther King cuando en Estados Unidos se estaba gestando la lucha por el fin de la esclavitud y la segregación racial.

Se unió a su causa y participó en la célebre Marcha sobre Washington y en el boicot de Alabama. Cuando asesinaron a Martin Luther King también acabaron con la actividad de Mahalia Jackson que se retiró a su hogar, rodeada por el cariño de sus familiares más cercanos. Falleció en Chicago, el 27 de enero de 1972. Entre los artistas que cantaron en su funeral estuvo Aretha Franklyn.

Tomado de Vintage Music.
Video: Mahalia Jackson en el Johny Cash Show el 27 de febrero de 1971.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes, la escena final de Imitacion a la Vida con Mahalia Jackson pone la piel de gallina.
    https://youtu.be/9A2uiU8MEpE
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lola, por enviar la escena de ese filme con Mahalia Jackson, una de las grandes voces de todos los tiempos en Estados Unidos. Un abrazo, Tania

    ResponderEliminar