Google
 

jueves, 23 de junio de 2016

Cándido Camero en su 95 cumpleaños


El percusionista Cándido de Guerra Camero, más conocido por su nombre artístico, Cándido Camero, nació en San Antonio de Los Baños, La Habana, el 22 de abril de 1921. A la edad de 4 años comienza a tocar el bongó y a los 8, su padre le enseña el tres cubano, instrumento que mucho tiempo después le permitiría acompañar a Ramón 'Mongo' Santamaría y Luciano 'Chano' Pozo.

Como ejecutante del tres, en 1935, con 14 años, debuta profesionalmente. Cándido recuerda cómo su padre le olía las manos, para saber si había estado fumando o bebiendo. Ingresa en los septetos Gloria Habanero y Bolero, de Tata Gutiérrez. Un tío materno lo entrenó en la percusión, y antes de cumplir los 20 años se integra a la orquesta del cabaret Tropicana, bajo la dirección de Mario Romeu.

Camero había empezado a tocar las tumbadoras o congas en 1940, con bandas de jazz de La Habana. Tenía 25 años cuando en 1946 viaja a Estados Unidos, acompañando a un grupo cubano de baile, entre los cuales se encontraban Carmen y Rolando, dos bailarines profesionales con quienes ya había trabajado en el cabaret Faraón, en la esquina habanera de Zanja y Belascoaín. Pero no tenían dinero suficiente para llevar a un bongocero y un conguero en la gira por todo el país.

Es así cómo Cándido decide tocar los dos instrumentos simultáneamente. El éxito no se hizo esperar. Para el público era algo nuevo y raro: por primera vez un músico tocaba congas y bongós.

En 1950, Machito lo presenta a Dizzy Gillespie, y éste al pianista Billy Taylor, con el que trabaja alrededor de dos años en el Downbeat de Nueva York. De regreso a La Habana, Cándido Camero y el conguero Rolando Alfonso colaboraron con el pianista y compositor Bebo Valdés en la creación del ritmo batanga.

En 1953, graba con George Shearing, y ese mismo año reemplaza a Jack Costanzo en la big band de Stan Kenton. Con ella recorre el país tocando el güiro y tres congas, mientras otros músicos tocaban una sola conga o tumbadora. Crea un estilo único al voltear sus congas para obtener notas específicas. Fue el comienzo de una impresionante carrera como percusionista de casi todos los grandes jazzistas de la época, con quienes ocasionalmente alternó en el bongó.

En 1956, diez años después de haber llegado a los Estados Unidos, graba en solitario el primero de varios discos para el productor Creed Taylor y la ABC/Paramount, con los trompetistas Alfredo 'Chocolate' Armenteros, Art Farmer, Bennie Glow, Jimmy Nottingham, Ernie Royal, Charlie Shavers y Nick Travis; los contrabajistas Oscar Pettiford y George Duvivier; el baterista Charlie Persip; el pianista Hank Jones; los saxofonistas Al Conh y Phil Woods; el trombonista Jimmy Cleveland, y los percusionistas Chichuagua Martínez, Machito, Armando Peraza y Patato Valdés.

Es por esa época que Cándido logra adaptar una segunda conga a su set, convirtiéndose en el primer percusionista en usar más de una conga. La aparición de una tercera conga se remonta al año 1950, cuando Cándido siente la necesidad de tocar melodías enteras con sus congas.

A fines de 1961 y principios de 1962, Lalo Schiffrin está a cargo del piano y los arreglos de Conga Soul, donde el bajo Milt Hinton se suma a los habituales. En 1971, Tito Puente aporta arreglos, pailas y vibráfono a la sesión de Brujerías, en la que coincidieron Cachao, Chocolate, Mauricio Smith, Gil López y Chino Pozo. En 1973, Chico O'Farrill firma los arreglos de Drum Fever. A partir de esta fecha, Camero se dedica a hacer grabaciones con importantes figuras del jazz.

En 2008, junto a Quincy Jones y otros cuatro músicos, Cándido Camero es nombrado Maestro del Jazz por el National Endowment for the Arts. En 2009, la Academia Latina de la Grabación, le otorga el Premio a la Excelencia Musical, también concedido a la brasileña Beth Carvalho, el argentino Charly García, la peruana Tania Libertad y los mexicanos Marco Antonio Muñiz y Juan Romero, por considerarlos "artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia en el campo de la grabación durante sus carreras".

Discografía

Candido Calipso Dance Party ABC - Paramount, 1957
Candido the Volcanic ABC - Paramount, 1957
Candido In Indigo ABC - Paramount, 1958
Latin Fire ABC - Paramount, 1959
Conga Soul Roulette Records, 1962
Candido's Comparsa ABC - Paramount, 1963
Candido ABC - Paramount, 1965
Beautiful Blue Note, 1970
Candido 1000 finger man Solid State, 1970
Brujerías de Candido Tico Records, 1971
Candido Drum Fever Polydor LP, 1973
Dancin and Pracin Saulsoul, 1979
Candi's Funk Saulsoul, 1979
Jingo Saulsoul, 1983
The Conga Kings, 2000
The Master, Chesky Records, 2014

A los 82 años y casi siete décadas de carrera artística, Cándido Camero es el protagonista de Manos de fuego, documental que encabeza este post, del realizador cubano Iván Acosta.


Tania Quintero, con informaciones de EcuRed, Wikipedia e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario