Google
 

lunes, 16 de marzo de 2015

Un "sobrino" llamado Canek (VII)



Burdeos, martes 23 de enero de 2007

Querida Tania; por fin de vuelta a los encantos de la red. Me estoy poniendo al día; leyendo todos los mails que tengo pendientes, divirtiéndome de lo lindo con los tuyos, y respondiendo rápidamente a unos y otros. Mañana te escribo con más calma, ya es un poco tarde y estoy muerto. Lo bueno es que ya tengo interné.

mil besos, canek

Lucerna, martes 23 de enero de 2007:

Querido Canek, ya me acostumbré a tus desapariciones y apariciones y no cojo lucha contigo.

En cuanto puedas, actualiza Cubonet con nuevos temas de discusión.

Espero que Emil y Noèmie estén bien, al igual que tu padre, hermano y resto de la familia. Un abrazo, Tania

Burdeos, martes 23 de enero de 2007:

La diferencia radica en que esta vez la desaparición no fue voluntaria. Me mudé al medio del campo y el adsl tardó "un poco" en llegar hasta acá. En fin, ya estoy conectado otra vez.

Excelente el artículo sobre la disidencia checa; no estoy seguro pero creo haberlo leído en La Habana, en un dossier sobre la transición checa incluido en alguna revista gringa que por entonces me llegó.

De cualquier forma, alude a dos cosas fundamentales: si bien es cierto que los actores políticos de la transición son los disidentes, también es cierto que los actores de reparto, los simples ciudadanos, serán los actores sociales de la reconstrucción.

En una y otra discusión he insistido mucho en el hecho de estar atentos a los "callados" de hoy, porque mañana, liberados de las cadenas que les impiden hablar quizás tengan mucho qué decir... Nadie sabe. Mil besos, ck

Burdeos, viernes 20 de abril de 2007

Ya estaba casi listo el trabajo de Cubonews; ya había aceptado que esta era una primera etapa (más bien segunda) previa a la salida de El Cubo, cuando ocurrió el "desastre". Lo parí. Me refiero al Cubo.

Esta tarde, un poco cansado -todavía no he dormido, desde ayer en la mañana, y esta noche pinta para largo también- dejé a un lado el trabajo de configuración de Cubonews y me puse a tontear con mi programa de diseño favorito, cuando salió. Conforme iba avanzando en la parte visual en mi cabeza se comenzó a ordenar el contenido, las secciones, el manejo de noticias...

Todos estos días he estado revisando atentamente los diversos sitios cubanos en la red, ya no con los ojos del lector que busca información, sino con los del editor, del diseñador y creo, un poco, con la mirada del tipo que quiere hacer algo distinto.

Cada vez hay más sitios cubanos, lo cual no me duele en lo absoluto, pero si queremos encontrar un espacio propio hay que hacer algo muy diferente, de lo contrario lo más sano sería integrarnos a cualquiera de las propuestas ya existentes.

De todos, el que me parece mejor es Encuentro, pero por una u otra razón tampoco me gusta del todo -hay días en que me parece hasta soso, no sé por qué. Luego hay una bola de sitios "anticastristas" (utilizo el término refiriéndome al tono que emplean, no a una crítica que también comparto) que, para decirlo finamente, a veces me irritan los testículos.

En ese sentido comprendo lo que quiso decir el tal anónimo en tu blog, lo que me jodió es que te lo dijera a ti, tan ajena a esos manejos. Pero a mí también me cansa un poco leer, por decir, Cuba, democracia y vida.

En fin, te cuento por arribita lo que se me ocurre:

1. Quiero retomar tu texto sobre el PSP, ¿lo recuerdas?, pero como la idea central es tratar algunos de los temas "en tándem", le voy a pedir a un viejo comunista anticastrista, que es argentino, que me busque textos de la época escritos desde la izquierda radical, criticando al Fifo. No es cierto que toda la izquierda se postró ante él, ocurre que los que no lo hicieron se quedaron sin voz. Pero hubo (y hay) muchas críticas desde ese lado. Estuve buscando, sin resultados positivos, el libro de Blas Roca. Me habría encantado meter algunos extractos para meter la cosa en contexto. Una lástima, pero tampoco es imprescindible su panfleto... por eso nadie lo tiene.

2. Voy a publicar la Enmienda Platt y mañana llamo a mi amigo, el editor de Barcelona con quien quiero sacar tu libro, para que me busque en su archivo textos de la época; por ejemplo, de quienes lucharon en el Ejército Libertador. También de quienes defendieron la enmienda, claro.

3. He estado escribiendo un largo texto sobre el neonazismo en España y Latinoamérica. No sabía qué demonios hacer con él: ahora lo sé. Tengo que pulirlo y recortarlo porque es muy largo (tengo como veinte páginas y aún no logro cerrarlo). Ya lo tengo más claro ahora. Todavía no sé con qué complementarlo, ya se me ocurrirá.

4. Tengo que llamar a dos amigos, uno en Miami y otro en Barcelona; el primero fotógrafo y el segundo artista conceptual, porque ambos tienen trabajos interesantes que me gustaría publicar y que de hecho me ofrecieron. El fotógrafo me mostró una muy buena serie en blanco y negro sobre Miami (de una belleza un poco extraña, las fotos), y el otro trabaja sobe la temática de la represión política, policíaca y social.

5. Voy a rastrear a ver qué otros textos tengo archivados por ahí, que son muchos. Incluso, tengo varios de un crítico de arte cubano que hace años vive fuera, y me parece que hay uno sobre Los Carpinteros, un colectivo de artistas habaneros bastante interesante. Obviamente, trabajan con madera.

6. Me interesó mucho la noticia que me enviaste sobre Second Life. Ya conocía el fenómeno, aunque nunca he entrado al sitio. Me pregunto si podemos hacer una investigación juntos y firmarla con seudónimo (o no, da igual). Creo que entre tu capacidad de síntesis y mi conocimiento de la cultura digital podemos hacer algo bueno y ligero. Desde el punto de vista social, y cubano: (¿qué haría una jinetera en ese mundo?, ¿un hijo de pincho?, ¿un matón del Canal?, ¿un cuadro del Partido?)... Ya veré con qué complementarlo, sobre cultura electrónica tengo muchos textos almacenados por ahí, aunque no guardan relación con Cuba. No importa.

Tengo muchas más ideas que he estado anotando toda la tarde, pero con esto puedo resumir un poco a dónde quiero ir: la sordidez de la dictadura ya se analiza bastante, con mayor o menor éxito, en multitud de publicaciones. Por supuesto, no quiero renunciar al placer de hacerlo yo también, pero hay algo más interesante aún: la sordidez de la cultura, de la historia, de la vida cotidiana.

Cuando leo en Encuentro, por ejemplo, sus cosas sobre cultura cubana, todo es tan lindo. Y no me malinterpretes, no es que no lo sea, es que esa no es toda la cultura, ni toda la vida en Cuba se reduce a la dictadura (de hecho, ésa ha sido siempre nuestra actitud ante la vida -la tuya y la mía, y la de tantos y tantas más: No permitir que nuestras existencias se redujeran a "eso").

Quiero buscar a alguien que escriba sobre los muñequitos rusos, por ejemplo (creo que sé a quién pedírselo, pero le he perdido la pista en el último año). Hace falta un buen artículo sobre la prostitución (me gustó mucho el video que me enviaste: dice más que un montón de artículos que he leído por ahí). Un ensayo sobre las colas y todo lo que puede ocurrir en ellas. El problema es que cuando leo sobre estos temas, muchas veces no pasan de la queja fácil (me incluyo en esos intentos) cuando detrás de eso se esconde todo un modo de vida.

Ahora, me doy cuenta que hace rato hablé mucho de sordidez, pero no, tampoco quiero hacer una revista sórdida, sino una que invite a reflexionar, incluso a sonreír y a reír -pero no con chistecitos bobos. El problema es que si antes carecíamos de información ahora tenemos una avalancha de ésta, y una cosa que he notado en muchos ambientes, es la onda "castrista" de reducir la vida cubana a cifras: tantos presos, tanto arroz por la libreta, tantos dólares al mes. Sí, todo eso es cierto, pero la vida no es sólo una cuestión estadística, tú lo sabes.

Independientemente de que de vez en cuando escribas un texto largo, lo que sí me gustaría es el ejercicio siguiente: Mira, no necesitamos meter veinte o treinta noticias al día; las noticias están en todos lados y cualquiera que llegue hasta nosotros es porque sabe buscar. Me parece mucho más interesante escoger tres o cuatro buenas notas, relacionadas con Cuba o no (sobre política, cultura, internet, violencia, literatura, equis) hacer un comentario al respecto y ponerlas ahí.

El sitio se dividiría en tres partes: Noticias escogidas y comentadas (quizás ni siquiera todos los días, no lo sé); artículos y ensayos, algunos producidos por nosotros y otros rescatados del olvido; y el foro para mantener la discusión constante y la página viva. Habría también otras cositas: una galería, como te dije; videos y películas (y muñequitos!), colgar poesía o cuentos (o colgarlos por rss desde los blogs de los autores; eso podría ser también). Mucho material histórico (La pinga del Libertador). De todo tipo.

Hace un tiempo hablé con un amigo (escritor de ciencia ficción) de La Habana sobre la posibilidad de que él hiciera desde allá un suplemento literario con autores jóvenes; voy a insistir. Eso sería interesante también.

La verdad, lo único que me faltaba para cerrar el Cubonews era redactar una guía de uso para los que quisieran publicar (explicando las herramientas y tal); pero lo cierto es que cuanto más miraba el sitio más me recordaba a Encuentro, a Cubanet, a Cubanuestra. Y esas publicaciones ya existen, y son buenas, cada una a su manera... Tampoco quería hacer un blog: tú tienes el tuyo, yo tengo que retomar el mío y hasta el gato tiene un blog ya.

Estoy contento. Logré un diseño que rompe por completo con lo habitual en estos medios. De momento, claro, lo tengo sólo sobre "papel" (es un decir, porque es electrónico, pero está en plano): ahora tengo que convertir eso en un sitio web. Es a lo que voy a dedicar la noche, y el día de mañana, y el fin de semana. A eso y a contactar gente, y a revisar materiales y tal.

Por cierto, una vez me pusiste en contacto con un tipo muy listo que creo vive en Asturias. No recuerdo su nombre, y aunque nos hemos escrito varias veces, por más que reviso los miles de emails que tengo almacenados aquí ahora no doy con él. ¿Sabes a quién me refiero? Él estaba muy interesado en el proyecto. Me dijo que le avisara. Y a mí me gusta cómo escribe.

Bueno, querida, dejo la muela que tengo que seguir en lo mío. Besos y abrazos. Dime qué piensas. ck

Burdeos, viernes 20 de abril de 2007

Tania, espero que ya hayas leído mi muela anterior, pero igual ahí te va esto que se me acaba de ocurrir. Podemos hacer un "paquetico" con lo de Moratinos: el texto de El español feo; el mío y uno o dos más (no sé cuáles, lo dejo a tu elección, pero la idea es que se reflejen distintas posturas) más un texto introductorio tuyo presentando el asunto (ya en pasado), analizando las reacciones en la prensa y haciendo un recuento de las relaciones La Habana-Madrid. Por mi parte, estoy buscando algún antiguo texto sobre la diplomacia. No sé bien qué estoy buscando pero algo encontraré. Por lo pronto adjunto este texto del año pasado que encontré en una publicación de izquierda española, otra vez Moratinos.

En fin, a ver qué se puede hacer. Besito, buen día, ck

Burdeos, viernes 20 de abril de 2007

Salud, Tania... claro que estoy de acuerdo, lo único que diría es manejarlo así: tocar el tema como noticia y si hay que poner algún documento para recoger firmas o algo por el estilo, ponerlo en el foro, que después de todo es lo que creo que tendrá más tráfico --o al menos más interacción. Al ponerlo como noticia meteríamos un enlace directo al foro (ya te explicaré cómo).

Ahora, claro que algunas de estas iniciativas merecen algo más (más allá de que se celebre el día internacional de esto o de aquello): el mismo tema de la violencia contra los periodistas o la coartación de la libertad de expresión da para mucho y bien podríamos hacer un "tándem" con eso: hay muchas noticias al respecto (en todos los continentes); hay literatura que toca el tema, hay cine y claro, hay mucha política de por medio.

A eso me refiero: además de las noticias que colguemos cada día (de esas de yahoo o de google o de la bbc), el sitio es más interesante para el lector si además de la notica pura, tal y como la puede leer en cualquier otro lugar, le agregamos comentarios propios; pero además, es importante rastrear temas que permitan ser desarrollados desde varios ángulos para armar mini-dossiers con eso (y según qué tema, y cuanto tiempo y colaboradores tengamos, un dossier completo). Lo de los periodista sin duda es importante y, como bien dices, no sólo desde la óptica cubana.

Por supuesto, con la muela de anoche no pretendía decirte lo que no debes hacer, sino lo que podemos hacer en conjunto para marcar una diferencia real. Tú mete todas las noticias que consideres importantes, y recuerda que el foro es también una herramienta de publicación (como dije, quizás más óptima para el tipo de campaña destinadas a recoger firmas y demás); pero hay que pensar en contenidos de fondo que es lo que hace que una revista lo sea de verdad.

Ahora, revisando en mi disco duro me encontré una crónica que me pasó un amigo de La Habana: Lo que dejaron los rusos. Me la dio para un proyecto que estaba haciendo antes de salir de México y que por la salida misma no pude terminar; pero sirve bien para esto. Tiene un tono similar al de tu texto, y me gusta.

La verdad es que tengo más de mil libros en formato electrónico (word o pdf) y otros tantos ensayos de distintas épocas que he ido copiando por ahí, pero como soy tan desorganizado me cuesta "un huevo" encontrar algo en ese caos. Y me río, porque a pesar de trabajar con bases de datos no he sido capaz de hacer una para organizar todo eso. En fin, algún día lo haré. Por lo pronto te copio lo que encontré que creo que vendría bien con lo de Moratinos, si armamos el paquete ese. Te advierto que respeté la ortografía, puntuación y gramática de dichos textos, luego pondría una nota por ahí. Mientras seguiré buscando, a ver qué más encuentro. Por supuesto, estos fragmentos de libros no son el verdadero contenido del dossier, son más bien como "recuadros" en una revista

Por cierto, ¿viste lo que te envié sobre Moratinos, desde la izquierda española? Lo mismo, exactamente lo mismo que le reprochamos pero esta vez del otro lado. Valdría la pena mencionarlo por ahí también. Bueno, me dejo de muela que tengo que seguir pinchando. Seguimos en contacto... así en la guerra como en la paz.

Burdeos, viernes 20 de abril de 2007

La verdad yo siempre estoy en Babilonia con esas cosas. Yo sólo conozco a ese tipo de lo que ha publicado en diversas revistas literarias. Leí lo de "Fructosito"... tremendo. Me recuerda un artículo de Ichikawa en el que se preguntaba: "¿qué tiene Miami que todo el mundo viene aquí a contar tremendeces?". De todas formas lo entiendo perfectamente. Yo también lo haría. Lo que no estoy seguro es si debemos meter directamente un artículo del Herald; publicar la introducción y mandar el enlace al periódico, por supuesto, de cabeza, es una historia interesante y cruel. Podemos hacer como lo que te dije de los viejos artículos de la diplomacia que te envié: meter la intro en un recuadro, paralelo a tu texto.

En cuanto a los otros textos que tienes, tuyos y de Iván, no dudes en mandármelos. Si no entran inmediatamente de todas formas prefiero tenerlos, así voy buscándoles "pareja", y si aparece "pos luego-luego", como dicen en México; o sea, enseguida. Releí también el del hombre nuevo de Iván, estoy dándole vueltas al asunto, con qué otros textos meterlo. Obviamente con el ensayo que dio origen a aquello: El socialismo y el hombre en Cuba, pero todavía no sé con qué más. Te digo, lo que busco es cruzar cada texto (bueno, al menos los que tratan de temas más candentes) con otras referencias completamente distintas, pero que a la vez guarden relación entre sí. Por eso me gustaría tener acá más textos tuyos y de Iván, aunque no salgan todos juntos. Leyéndolos voy pensando.

Yo sigo aquí, entre diseñando y leyendo; buceando en mis archivos y estructurando el sitio. Un beso, ck

Burdeos, domingo 6 de mayo de 2007

Saludos Tania... La verdad es que he estado con demasiado trabajo en estas semanas, razón por la que no he podido dedicarme a "chismear" por mail. La próxima semana estaré fuera de casa, tengo que ir a dar una conferencia sobre el eterno monotema y muy probablemente estaré sin acceso a internet, así que estaré fuera del aire hasta el próximo sábado o domingo.

Te paso ahora mis opiniones sobre los distintos temas propuestos.

Sobre el Billboard:

Dejando a un lado el hecho de que no me agradan (así, a priori) las personas que escriben refiriéndose a sí mismas en tercera persona ("cada vez que decimos eso nos toman por loca o paranoica", asegura la autora), y el otro hecho bastante desagradable del nacionalismo puro y duro (es decir, me tiene bastante sin cuidado que "nuestra" música no figure en tan desprestigiados premios), paso a comentar lo siguiente: Los Billboard, como los Oscar, no premian la calidad o el talento, sino el mercadeo. Lo diré con dos ejemplos: aunque Britney Spears haya obtenido varios Bills en su categoría cuando estaba en su "mejor" momento, nadie podrá convencerme jamás que es una buena muestra del innegable talento musical "americano"; en contraparte, no creo tampoco que Titanic, pese a los múltiples óscares, sea una excelente película. ¿Entiendes lo que quiero decir? A veces talento artístico y ventas coinciden, pero no siempre.

Por otra parte, la autora toca un tema fundamental, aunque a la postre prefiere ignorarlo para centrarse en teorías conspirativas políticas que no comparto: la tremenda corrupción existente en la industria musical y en el sistema radial. En efecto, no existen las estaciones de radio "imparciales" o "independientes" (unas pocas radios públicas, si acaso): la mayoría obedecen a don dinero, de donde se desprende que el que paga más, más promoción obtiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada