Google
 

viernes, 13 de marzo de 2015

Un "sobrino" llamado Canek (VI)



Burdeos, miércoles 4 de enero de 2006

Pienso en tu primo Vladimiro Roca y me recuerdo que misticismo y soledad van de la mano, es lógico, si uno no tiene con quién compartir, si uno se siente solo, se comienza a llenar ese vacío con otros entes. Nos pasa incluso fuera de prisión. Por otro lado, también hay algo de lógico en aquellos místicos cristianos que se iban a ayunar al desierto: pero claro que ven a Dios, y hablan con Él, y todo.

Es normal. Las más poderosas drogas que el hombre conoce se encuentran en su propio cerebro. El cerebro no sólo produce estimulantes poderosísimos como la adrenalina, también equivalentes a los opiáceos (endorfinas), dopaminas y demás. El cerebro es demasiado complejo, sigue siendo imposible explicar lo que ahí dentro ocurre y por qué ocurre.

Lo que sí es cierto es que el fanatismo es una cierta predisposición, y que quien es un fanático religioso fácilmente puede serlo en lo político también (el mejor ejemplo, lo intuyes bien, es el del islamismo radical; pero el bushismo opera de forma similar -hay que escuchar a Bush para comprender lo que es ser un enajenado de verdad- como Fidel). La fe no es un peligro (ni la ideológica ni la religiosa) el ùnico peligro está en el Absoluto, en el fanatismo, en la negación de todo lo demás. Simple y llanamente porque el mundo no está "hecho" así...

Burdeos, miércoles 4 de enero de 2006

Querida Tania

Mañana en la mañana salgo unos días para España a encontrarme con unos viejos amigos de la secundaria (bueno, quizás definirlos sólo como "amiguitos de la escuela" no sea lo más correcto, porque en verdad siempre hemos sido hermanos, y en aquellos años quedaron definidas muchas de las que son nuestras ideas actuales, nuestras vidas incluso).

Ya revisé todo lo que tengo acá. Faltan: las otras partes de Cuba Press en tu memoria, un Monumento al periodismo independiente y Peras al olmo. Ojalá lo tengas pronto porque me gustaría, a mi regreso, imprimir todo y enviártelo (esta vez en sobre, para que llegue rápido). Pero enviarte ya el documento completo (sin fotos, claro), con anexos y todo. De cualquier forma viajo con mi computadora así que desde allá me conectaré también. Estamos bien, creo que está quedando muy completo el asunto. Seguimos en contacto, canek

Barcelona, domingo 15 de enero de 2006

Querida Tania. Ya el martes estaré en Burdeos, así que te escribiré con calma sobre todos los tópicos planteados en tus correos. El texto de Dietrich ya lo había leído, y generó una buena discusión en los sectores más interesantes de la izquierda latinoamericana.

Aún discrepando de algunas concepciones del marxismo clásico que él aún sostiene, me parece un discurso bastante decente comparado con las bazofias que los marxolatinoamericanistas acostumbran elaborar.

Un amigo me ha pedido un artículo para la versión impresa de su revista, que intenta introducir en Cuba al menos para los sectores de la disidencia menos recalcitrante. En este sentido escribo un artículo que aunque aún no termino, me gustaría que revisaras, con la condición ineludible de que no salga de tu buzón por el momento.

Puesto que se trata de un texto pensado para leer desde adentro (no sólo en Cuba, sino dentro de la discusión cubana en general) no utilizo el tono habitual de la denuncia o la divulgación de lo que ocurre en Cuba. Aún a pesar de mis vísceras he omitido lo más visceral de mi vocabulario en aras de un entendimiento mutuo... a ver qué ocurre.

Después de releerlo me doy cuenta que el final no es tal (vamos, sé que la discusión es muchísimo más amplia pero teniendo en cuenta su amplitud debo limitarme a unos pocos puntos so pena de no terminar jamás). Por favor, revísalo pues me gustaría conocer tus comentarios al respecto -insisto, siempre en privado, aún no está listo para su difusión. Voy a estar trabajando un rato más, así que estaré conectado un par de horas más, si puedes me gustaría conocer tu opinión esta noche, para matar ya el asunto. Mil besos, ck

Lucerna, domingo 15 de enero de 2006

Ck: El final creo está muy bien así, siempre con su poquito de suspenso. La extensión me parece la adecuada, pero para mi gusto, más acostumbrada al estilo periodístico, me gustarían párrafos menos largos. ¿El título es ése, La transicion? ¿Lo vas a firmar tu? ¿O va a ser un texto anónimo? T.

Barcelona, lunes 16 de enero de 2006

Querida Tania, gracias miles por tus acotaciones, todas muy correctas. El texto lo firmo yo, claro, ¿de verdad te parece bien el final? A mí no me disgusta, pero sé que dejo cosas en el tintero, por otra parte, no quiero jugar al adivino, me limito a externar lo que pienso. Voy a intentar acortar párrafos, yo estoy acostumbrado al ensayo y ahí sí se estilan más los párrafos largos.

El título aún no lo sé bien, lo puse para poder centrarme sólo en eso y no irme por las mil y una ramas de este arbolito seco. Mañana te envío la versión final, mil besos, ck

Nota.- La versión final se titula La transición cubana y en el mes de marzo podrán leerla en El blog de Iván García y sus amigos.

Burdeos, miércoles 18 de enero de 2006:

Tania, llegamos ayer en la tarde-noche. Estoy hecho mierda pues ni la noche anterior (la de la despedida), ni durante el día entero del viaje ni anoche he dormido bien (¿te dije que soy insomne?).

Hoy no puedo trabajar como dios manda, así que comenzaré mañana. Tan solo escribo para avisar que estamos bien aunque en lo personal, bastante mal dormido. Un abrazo, ck

Burdeos, jueves 19 de enero de 2006

Tania, son casi las dos de la tarde y acabo despertar, tras catorce horas de sueño. Me voy a perder un par de días, pues ahora mismo imprimo el libro todo y me siento a revisar y reordenar (si es necesario). Ya estoy ansioso por leer todo tu libro de un sólo tirón, a ver si encaja en conjunto. Nada más confírmame que lo que tengo son últimas versiones, para no trabajar en los archivos equivocados. Un abrazo, ck. Espero respuesta.

Burdeos, domingo 22 de enero de 2006

¿Qué bicho te picó, Tania? A estas alturas... Bueno Tania, mi horchatez me impide coger coger lucha por cosas sin importancia, si a ti no te interesa tu libro, a mí menos. A mí lo que me gusta es trabajar en proyectos inconclusos, y una vez más lo he logrado, por lo que me doy por satisfecho. Por supuesto, no soy yo quién para cuestionar tus decisiones; si no quieres continuar con el proyecto lo respeto pero no estoy seguro de que se trate sólo de ti.

Es decir, aseguras que no quieres ser más conocida de lo que ya eres, pero que yo sepa el libro no es para eso, sino para dar a conocer una situación realmente existente en Cuba. A mí siempre me pareció que lo importante del libro era Cuba y no tú, y no me pasó por la cabeza que pensaras que la razón de ser del libro era hacerte más conocida.

Por otra parte, no soy buena gente a pesar de tener la sangre de horchata, sino por ello mismo. Por eso, cuando me encabro profundamente miro con fijeza clavando mis ojos negros en la nada, respiro hondo y hablo o escribo con calma, para que nadie note cómo me siento.

Hace muchos años fui un joven explosivo, con profundos cambios de humor que aterrorizaban a mis amigos o parejas, estallidos de cólera, tristeza o angustia que aparecían sin ton ni son... Perdí muchos amigos, muchas novias y mucho tiempo siendo así. Perdí muchos proyectos también. Por eso ahora me da lo mismo todo, o casi todo.

Un abrazo, canek

Burdeos, lunes 23 de enero de 2006

Querida Tania, no te preocupes. Yo siempre he sido como una tormenta tropical: si a los pocos minutos no hay muertos o heridos ya no los va a haber. Mis estallidos duran poco, y hace mucho me propuse no perder ni una amistad más por mi carácter. Como dije antes, no importa.

Me hiciste prometer que no volviera a tocar el tema del libro y por supuesto voy a cumplirlo, pero a condición de que tú también lo cumplas. Pero lo que está en juego aquí no es ni nuestra amistad ni el libro, sino tú misma. Lo que eres. Porque hasta donde yo sé eres una periodista y no otra cosa. Porque lo que nadie te ha dicho es cuánto alegra íntimamente tener en tus manos tu libro (el tuyo propio y de nadie más).

Por lo demás, el proceso de un libro es largo y tedioso, pero así es y no puede ser de otra forma. Tú estás acostumbrada al periodismo, donde escribes y a los pocos días ya está publicado. Con los libros ocurre de otra manera: se trata de un ejercicio de paciencia y de un trabajo colectivo en el que la labor de cada uno es tan importante como la del otro. Por último, Tania, debo recalcarlo, la amistad se mantiene intacta.

Te mando mil besos y cariños... ck

Burdeos, miércoles 20 de febrero de 2006

Mi muy querida y adorada Tania:

Debo decirte que he estado todas estas semanas (la verdad no sé cuanto tiempo ha pasado desde el último mail, duermo un día sí y otro no) con la cabeza llena de números. Uno de mis grandes pasatiempos es la programación. Me fascina, en el mejor sentido del término. Me "encanta". Pero yo no estudié nada de esto, así que mis conocimientos son netamente empíricos y basados en el antiquísimo método de prueba y error...

Así que he pasado las últimas semanas ampliando mis conocimientos de programación. Se me metió una idea (o una "ideota") en la cabeza y he estado estudiando el asunto todo este tiempo (estudiando los ocultos mecanismos para desarrollar el proyecto). Cuando uno visita una página web sólo ve lo que ahí está, pero eso es el resultado de un largo proceso, y la página en sí, no es más que una extensa secuencia de órdenes numéricas, de "código", de "lenguaje de computadora". He diseñado muchas páginas web pues es una de las cosas de las que como, pero siempre se ha tratado de pequeños sitios, para pequeñas empresas o asociaciones culturales (o artistas u organizaciones sociales). Este nuevo proyecto es mucho más amplio y complejo.

También he tenido la cabeza llena de números porque esto cuesta y necesito sacar cuentas entre mis ingresos (¡ejem!) y mis egresos (¡repinga!)... Afortunadamente, ya logré pagar lo relativo al servidor (es decir, ya está resuelto el espacio en el que el proyecto va a desarrollarse). Debo aclararte que el sitio aún no existe (ahora mismo estoy, como ya dije, con la cabeza llena de números tratando de armarlo yo solito --en el fondo es un reto personal, una meta) así que por lo pronto procedo a adjuntar a este email lo que he escrito como presentación del proyecto (ten en cuenta que son sólo notas iniciales y que aparecerán en distintas partes del portal, por eso algunas cosas están repetidas. En general, ten en cuenta que esto apenas se está gestando).

Cuando termines de leer la introducción al proyecto comprenderás que estoy solicitando no tu ayuda, sino tu colaboración en el mismo (y te darás cuenta también en qué sección). Por supuesto, dentro de este portal es que va El Cubo. Como dije antes, estoy como científico loco, con la cabeza llena de números, sin dormir, tomando café o cerveza según la hora y completa y afortunadamente feliz por comenzar a dar cuerpo a un bello sitio.

Por favor, ten en cuenta que salvo Noèmie nadie más sabe de esto. Se trata de algo que he estado trabajando en la cabeza desde hace unos seis meses y que apenas ahora comienzo a realizar. Es un asunto complejo y requiere, como se dice en México, de "horas-nalga" de trabajo; ahí, sentado frente a la computadora completamente concentrado en el asunto. Tan sólo comenzar a trabajar requiere ya de un largo trabajo previo. Como dije, las últimas semanas (años, en realidad) las he "perdido" en eso.

Hoy pagué ya (después de días de revisar distintos servicios, precios y características) el servidor en el que va a estar alojado el portal. Comprenderás que no cualquier servidor es capaz de soportar todas las caracterísiticas que quiero desarrollar; al mismo tiempo, es imposible desarrollar dichas características sin tener listo el servidor.

Así las cosas, esta noche comienzo a montar esto. Otra vez, no riegues la bola hasta que estemos al aire... Como dije, estoy con la cabeza llena de números.

Te adoro, espero tu respuesta. Mil besos, canek...

Y adjuntó el siguiente texto, sin título:

cubonet.org es un espacio de expresión para las culturas alternativas y contraculturas cubanas. Si tienes o estás desarrollando algún proyecto y necesitas espacio web, contáctanos y lo resolvemos.

cubonet.org es un espacio colaborativo, por lo que no cobramos por nuestros servicios y tan sólo solicitamos tu propia colaboración para el desarrollo de esta red.

cubonet.org da prioridad a los proyectos gestados en Cuba, garantizando el diseño, actualización y mantenimiento del sitio a sabiendas de las precarias condiciones existentes.

cubonet.org pretende crear una red de publicaciones y sitios alternativos para que escritores, pintores, músicos, editores, fotógrafos, poetas, bailarines, teatreros (artistas y creadores en general) puedan exponer sus trabajos en el ancho mundo de internet.

cubonet.org es un proyecto en construcción y requiere de tu cooperación para concretarse. Ponte en contacto con nosotros para ayudarte a construir tu sitio y que nos ayudes tú a construir una red. Aún si no tienes los conocimientos técnicos necesarios para diseñar tu sitio, o si careces de acceso constante a la red, ponte en contacto con cubonet.org y te ayudamos a montarlo y mantenerlo. Lo importante para nosotros es que tú expongas tus ideas.

Proyecto

• Crear una red alternativa con sitios vinculados entre sí y un directorio raíz que los mantenga organizados por categorías.

• Crear una estación de radio en internet que transmita músicas alternativas cubanas; así como un "canal de televisión" en línea para proyectar documentales, cortometrajes, video-clips, video-arte y cualquier otro material audiovisual.

• Crear un museo virtual en el que los artistas visuales puedan "exponer" subiendo imágenes digitalizadas de sus obras.

• Crear un gran foro de discusión dividido temáticamente y mantenido por los propios usuarios.

• Crear, en definitiva, un espacio entre todos y para todos... (al menos para todos nosotros).

¿Cómo colaborar?

Para empezar puedes ayudar a crear y organizar el directorio alternativo. Si tienes o sabes de un sitio que debería aparecer en nuestra base de datos, puedes agregarlo directamente a alguna de las categorías y subcategorías del directorio. Si la categoría o subcategoría que necesitas no existe simplemente créala(s) para agregar el sitio. Aunque cualquier usuario puede agregar sitios a la base de datos, el "comité central" de cubonet.org se arroga el derecho de eliminar del directorio cualquier sitio que no tenga relación real con el contenido y las reglas de nuestro portal (por ejemplo, si se te ocurre agregar en 'publicaciones alternativas' al Granma o al Miami Herald, en ambos casos los borraremos sin titubear).

Puedes colaborar también participando en nuestros foros (puedes incluso abrir un canal para intercambiar ideas en torno a tu obsesión predilecta -recuerda que sea lo que sea aquello que te obsesiona, siempre encontrarás a alguien que tenga esa misma obsesión). Todas las obsesiones están permitidas en cubonet.org.

Puedes ayudar también participando en la creación del Mamotreto de Cubanismos, nuestro diccionario especializado en términos cubanos, agregando tú mismo conceptos y desarrollando las explicaciones necesarias. Además, cualquier usuario puede agregar significados adicionales a cualquier término ya existentes en el Mamotreto.

Si eres un artista visual (fotógrafo, pintor, dibujante, instalacionista, colashero o lo que sea) puedes colaborar en la creación del Museo sin Censura subiendo tus propias imágenes, catalogándolas y agregando las notas explicativas o fichas técnicas necesarias para cada obra. Aquí tú eres tu propio curador; tú decides qué expones y durante cuanto tiempo -recuerda que cuando lo desees puedes eliminar o agregar imágenes a tu Sala de exhibición.

Si eres músico o tienes un grupo de música alternativa (no importa el género) ponte en contacto con nosotros para hacernos llegar tu material y transmitirlo por Radio Antagonismo, nuestro sistema radial en red. También puedes crear tu propio programa de radio utilizando tan sólo tu computadora personal y transmitirlo aquí con la periodicidad que tú decidas (o sin ella, da igual).

También puedes ayudar a crear nuestro propio canal de televisión -Cubovisión-, donde transmitiremos documentales, video-arte, cortometrajes de ficción y videoclips, por lo que si eres cineasta, videasta o haces animación computarizada no dudes en contactarnos para poder transmitir tus trabajos.

Todos tenemos derecho a expresarnos. Si eres escritor o simplemente quieres escupir algunas ideas -o gritar- puedes crear tu Diario Individualista y actualizarlo cuando tú decidas. También puedes colaborar con nuestro Proyecto de literatura colaborativa, espacio destinado a que escritores de habla hispana interactúen entre sí creando historias en conjunto. Si no encuentras una historia en desarrollo en la que te interese participar, simplemente inicia una nueva -basta un personaje, una situación, la descripción de un lugar para comenzar. De cualquier forma, intenta agregar algo a los proyectos ya existentes, eso enriquece el proyecto en general.

También puedes colaborar con el desarrollo de nuestra Biblioteca Pública Binaria, donde podrás subir y catalogar libros en formato electrónico para compartir libremente con otros usuarios. Esta es una biblioteca universal, por lo que cabe cualquier tema, cualquier autor de cualquier época. Si tienes libros u otros documentos de texto en formato electrónico (.doc, .rtf, .txt, .pdf, o eBook) no dudes en publicarlos a nuestra Biblioteca Pública. Además, puedes enlazar otras bibliotecas electrónicas que encuentres por la red, e incluso colgar tus propios libros, sean inéditos o hayan sido ya publicados.

Si eres de los que pasan el día recopilando noticias sobre Cuba puedes colaborar publicando resúmenes de dichas notas (con su correspondiente fuente) en nuestro administrador de noticias situado en la página principal del sitio. También puedes agregar ahí resúmenes de las noticias generadas en tu sitio, o una nota avisando que acabas de publicar un nuevo material en el portal (en tu Diario individualista, en Radio Antagonismo, en Cubovisión, en el Mamotreto de cubanismos, en el Museo sin Censura o en el Proyecto de literatura colaborativa).

También puedes colaborar con nuestro Periódico Independiente, que como su nombre indica, recogerá las noticias generadas por los periodistas independientes de Cuba y por cualquiera que tenga la capacidad de transmitir por escrito un acontecimiento actual –por supuesto, contará con una sección internacional para que puedas colgar noticias alternativas de tu propio país (o si eres cubano en el exterior, del país en el que resides). Además, contará con una sección de análisis basados en las noticias recibidas, y ahí también puedes colaborar. Intentemos hacer entre todos un periodismo verdaderamente alternativo.

Por supuesto hay otras formas de colaboración... más íntimas, digamos. Por ejemplo, si dominas bien nuestro idioma y no te molesta echarnos una mano con las correcciones, escríbenos y con muchísimo gusto te pasamos un bonche de textos para que los revises. Si sabes diseñar y administrar páginas web y estás dispuesto a ceder un poco de tu tiempo, contáctanos y te adjudicamos un proyecto, del cual tú te harás cargo durante todo el tiempo que puedas. Si quieres crear y/o administrar una nueva sección en el portal, sugiérela y te ayudamos a desarrollarla. Si vives en el exterior y eres el afortunado poseedor de una o varias tarjetas de crédito, y no tienes nada mejor en qué gastar tu dinero, puedes donar algo para mantener nuestro portal funcionando.

Quiero publicar un sitio en cubonet.org

Bueno, vayamos por partes. En principio cubonet.org existe para brindar espacio y asistencia gratuitos a proyectos artísticos, culturales y sociales alternativos gestados en Cuba. Si te encuentras en la isla y quieres dar a conocer tu trabajo a través de la red contáctanos inmediatamente y te ayudamos a montar un sitio acorde a tus necesidades; incluso si tú no puedes diseñarlo, programarlo y mantenerlo actualizado (basta que nos hagas llegar archivos e instrucciones y nosotros te montamos el tinglado).

No importa si tienes un grupo de rock o rap, o una publicación de filosofía o ciencias sociales; si experimentas con la música "culta" o con la tradicional, si desarrollas una revista de poesía o un colectivo ecologista (son tan sólo algunos ejemplos, caben muchas cosas más), aquí hay un espacio para ti y tu proyecto. No importa si tienes un sitio ya publicado y quieres migrarlo a nuestros servidores o si requieres crear tu sitio desde cero, simplemente rellena el formulario adecuado explicándonos en qué consiste el proyecto y qué tipo de servicios requieres de nosotros: sin duda lo resolveremos (siempre a cambio de tu colaboración).

Si te encuentras en el exterior y quieres alojar tu sitio alternativo con nosotros, tenemos un par de paquetes que quizás te sean de utilidad (y de cualquier forma, si requieres otras especificaciones que no aparecen en ninguno de los paquetes indicados, tan sólo escríbenos detallando tus requerimientos y te cuadramos el espacio adecuado).

Para los amigos que viven en el extranjero y manejan moneda libremente convertible se establece una cooperación anual con el fin de apoyar a quienes viven en la Isla. En definitiva, pagas por tu sitio y ayudas a sostener un proyecto alternativo gestado y desarrollado en Cuba. Si a pesar de estar en el exterior careces de dinero para costear tu sitio (en cubonet.org sabemos que el capitalismo tampoco es jamón) escríbenos detallando el proyecto y va y te ayudemos también. En resumen, la falta de dinero no puede ser aquí un impedimento; mientras tengas buenas ideas y ganas de desarrollarlas habrá espacio para ti.

Si eres latinoamericano y generas un proyecto social o cultural alternativo, esté directamente relacionado con Cuba o simplemente que resulte de interés general para los cubanos, también puedes aplicar una solicitud de espacio, sea paga o gratuita, dependiendo del proyecto en cuestión. Basta recordar que cubonet.org es un proyecto colaborativo en el que cada quien aporta de acuerdo a su capacidad y recibe de acuerdo a su necesidad. Si tienes la posibilidad =de cooperar económicamente, por favor hazlo, ayudarás a sostener el sitio de un proyecto en Cuba y a mantener activo (y limpio de publicidad) este portal. cubonet.org no es un sitio comercial por lo que no vendemos espacio "a cualquiera"; más bien brindamos soluciones internéticas a aquellos que en verdad lo requieren, estén en Cuba o no; sean cubanos o no.

Filosofía y política

cubonet.org es un proyecto apolítico, lo que en principio es ya una postura netamente política. Desde nuestra trinchera nos oponemos a la censura del totalitarismo estatal y denunciamos sus excesos, pero también desde aquí dejamos clara nuestra oposición a ese otro totalitarismo del capital, en el que todo se vuelve mercancía y poco más. Nos oponemos a todo discurso maniqueo, provenga del bando que provenga y abogamos por una cultura libre y participativa, colectiva en el sentido más individualista del término (a fin de cuentas somos individuos interactuando libre y solidariamente con otros individuos, solidarios y libres también).

Aunque cubonet.org es un espacio libre, tolerante y contrario a la censura hay ciertos contenidos que de ninguna manera aceptaremos en nuestras páginas; por ejemplo, la apología de cualquier tipo de dictadura, sea del orden que sea; la discriminación racial, sexual, nacional, cultural, o a cualquier otra forma de intolerancia social será inmediatamente y sin contemplaciones "reprimida".

En contraparte, cualquier discusión franca y abierta, cualquier tipo de análisis histórico, social, cultural o político en torno a los temas antes mencionados es perfectamente aceptable (y deseable) en este portal. No hay temas prohibidos aquí, lo que hay son reglas básicas de convivencia por lo demás propias de toda comunidad sana. Consideramos que el respeto es el principio de la libertad y esperamos que ésta sea una condición elemental en nuestro sitio. No aspiramos a un mundo color de rosa sin contradicciones ni insultos, tan sólo acotamos que toda desaveniencia debe desarrollarse en un clima de igualdad y tolerancia porque que de últimas, sólo se puede discutir entre iguales.

Asimismo, el Spam (favor de no confundir con cierto producto cárnico enlatado; nos referimos aquí a la diseminación indiscriminada de publicidad a través del correo electrónico o en los foros y demás espacios de nuestro portal) está terminantemente prohibido en cubonet.org. No te dediques a joder a los demás, así no tendremos que vernos en la penosa necesidad de desterrarte o condenarte al ostracismo. En nuestro servidor contamos con las herramientas necesarias para recortar drásticamente tus privilegios en el sitio y, en caso extremo, bloquear por completo tu acceso al mismo. No nos obligues a hacerlo...

Ahora bien, fuera de estas pequeñas y elementales reglas de convivencia, en cubonet.org gozarás de la más plena libertad de expresión y movimiento, tal y como conviene a cualquier territorio libre. cubonet.org se considera una zona temporalmente autónoma y depende de todos para sostener dicha autonomía y que se fortalezca y extienda. cubonet.org es un espacio colaborativo por lo que no existe sin tu apoyo. cubonet.org es tuyo también.

Canek Sánchez Guevara
20 febrero 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario