Google
 

viernes, 6 de febrero de 2015

La muerte en la música cubana (II)


Miguel Matamoros (Santiago de Cuba 1894-1971) ha sido uno de los grandes cronistas de la música popular cubana, como mucho tiempo después lo sería Juan Formell. Deben haber más, pero ahora les presento cuatro canciones que Matamoros escribió inspirado en la muerte y que formaron parte del repertorio de su famoso Trío.



El trío y el ciclón. La historia de la canción la pueden leer en You Tube.


El desastre del Morro Castle, de Leopoldo González, compositor hispano-boricua, fue uno de los números más conocidos del Trío Matamoros en aquellos años. En You Tube, información en inglés sobre la tragedia, ocurrida el 8 de septiembre de 1934. En español en Cuba en la memoria.

Canciones de otros autores e intérpretes:

No quiero llanto, Dúo Los Compadres, de Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo. Los Hierrezuelo, hijos y nietos de soneros, eran tres hermanos que vinieron al mundo en El Caney, Santiago de Cuba: Lorenzo (1907-1991), Caridad (1924.2009) y Reynaldo, conocido como Rey Caney, nació en 1926 y aunque ciego, creo que aún vive.

Mala suerte, letra, música e interpretación de Arsenio Rodríguez (Matanzas 1911-Los Angeles 1970).

Recuerdos de Navidad de Claudio Ferrer (Puerto Rico 1904-1979), grabado en 1958 por Celio González (Camajuaní, Las Villas 1924-México 2004) y la Sonora Matancera. Después de Celia Cruz y Bienvenido Granda, Celio fue quien más canciones grabó con la legendaria orquesta.

Muerto en vida (no encontré el autor), en la voz de Orlando Contreras (Palma Soriano, Santiago de Cuba 1930-Medellín, Colombia 1994).

Nena, del compositor catalán Joaquim Zamacois (1894-1976). En este video es interpretada como un bolero por Celeste Mendoza (Santiago de Cuzba 1930-La Habana 1998), pero de la misma canción existe la versión de Sara Montiel en la película El último cuplé.

Te escribiré con sangre, del compositor, guitarrista y cantante Benito Antonio Fernández Ortiz, más conocido por Ñico Saquito (Santiago de Cuba 1902-La Habana 1982), acompañado por el Conjunto Oriental.

Morir soñando, del mexicano Manuel Pelayo Díaz (Jalisco 1896-1964). Grabada en 1955 por Pedro Infante (1917-1977), como en aquellos años existía un gran intercambio musical entre México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Colombia, la canción pronto llegó a la Isla y se convirtió en un éxito en la voz de Lino Borges (La Habana 1933-2003).

Espérame en el cielo, compuesta en 1954 por el puertorriqueño Francisco López Vidal y en el cubano Antonio Machín (Sagua la Grande 1903-Madrid 1977) tuvo uno de sus más populares intérpretes.

Amor de madre, canción que Joseíto Fernández (1908-1979) le dedicó a su progenitora, Rosario Díaz Rodríguez.

No lloro y canto. Homenaje póstumo que Cándido Fabré decidió hacerle a su madre, fallecida mientras él y su banda se encontraban de gira por Estados Unidos. Se lo hizo como mejor sabe, improvisando. Fabré, el rey del repentismo de la música bailable, es el único cantante que comienza a cantar en una fiesta y termina cuando amanece.

La muerte, según las creencias de unos y otros:

Cantos espirituales cubanos, por la inigualable Merceditas Valdés (La Habana 1928-1996).

Ta' Julián, de José Andro Mesa Bosh, por Los Muñequitos de Matanzas, es uno de los once números del disco De palo pa'rumba (Bismusic) que en 2009 fue nominado a los Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico.

De las canciones de la Nueva Trova, me decanté por cuatro:

Su nombre es pueblo, de Eduardo Ramos, interpretada por Sara González (La Habana 1951-2012).

Mis 22 años, de Pablo Milanés, en la voz de Elena Burke (La Habana 1928-2002).

Causas y azares, de Silvio Rodríguez, en su voz.

Como un ángel, de Carlos Varela, en su voz.

De los números escritos en el exilio, escogí Canción a Laura Pollán, compuesta por Jorge Luis Piloto e interpretada por Amaury Gutiérrez.

En el volumen 2 del disco Cuba le canta a Serrat (Discmedi 2007), Los Van Van interpretaron Si la muerte pisa mi huerto, canción de Joan Manuel Serrat.

Concluyo este lista inconclusa de canciones dedicadas a la muerte en la música cubana con El velorio, de Ignacio Cervantes (La Habana, 1847-1905), por el pianista alemán Thomas Fischer.

Tania Quintero

Video: El recorrido por el Sendero de los Trovadores, en Santiago de Cuba, termina en la tumba de Miguel Matamoros en el Cementerio de Santa Ifigenia, donde los presentes cantan Reclamo místico. Subido a You Tube por Rafael de la Osa en junio de 2011.

4 comentarios:

  1. Miguel Hernández nunca escribió el poema "Si la muerte pisa mi huerto".

    ResponderEliminar
  2. Gracias al lector por el dato y a Marco por arreglarlo. Si la muerte pisa mi huerto no es un poema de Miguel Hernández (me confié en You Tube, pecato, como dicen los italianos), si no de ese otro poeta que es Joan Manuel Serrat. Verifiqué su autoría en All Music, biblia online sobre música, canciones, intérpretes y compositores.

    Si la muerte pisa mi huerto
    (Joan Manuel Serrat)
    Si la muerte pisa mi huerto
    ¿quién firmará que he muerto
    de muerte natural?

    ¿Quién lo voceará en mi pueblo?
    ¿quién pondrá un lazo negro
    al entreabierto portal?

    ¿Quién será ese buen amigo
    que morirá conmigo,
    aunque sea un tanto así?

    ¿Quién mentirá un padrenuestro
    y a rey muerto, rey puesto...
    pensará para sí?

    ¿Quién cuidará de mi perro?
    ¿quién pagará mi entierro
    y una cruz de metal?

    ¿Cuál de todos mis amores
    ha de comprar las flores
    para mi funeral?

    ¿Quién vaciará mis bolsillos?
    ¿quién liquidará mis deudas?
    A saber...

    ¿Quién pondrá fin a mi diario
    al caer
    la última hoja en mi calendario?

    ¿Quién me hablará ente sollozos?
    ¿quién besará mis ojos
    para darles la luz?

    ¿Quién rezará a mi memoria,
    Dios lo tenga en su Gloria,
    y brindará a mi salud?

    ¿Y quién hará pan de mi trigo?
    ¿quién se pondrá mi abrigo
    el próximo diciembre?
    ¿Y quién será el nuevo dueño
    de mi casa y mis sueños
    y mi sillón de mimbre?

    ¿Quién me abrirá los cajones?
    ¿quién leerá mis canciones
    con morboso placer?

    ¿Quién se acostará en mi cama,
    se pondrá mi pijama
    y mantendrá a mi mujer,

    y me traerá un crisantemo
    el primero de noviembre?
    A saber...

    ¿Quién pondrá fin a mi diario
    al caer
    la última hoja en mi calendario?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la música está muriendo -o ya murió- en el mundo entero. Solo queda lo de antaño; tal parece que la tecnología acabo con la creatividad, la originalidad y el genio que cada época anterior nos trajo. Increíble que en países latinos lo más popular sea el Reggaeton, y en el mercado anglofono el Pop electrónico superficial sin nada nuevo que aportar.

    Aunque siempre habrá individuales, honrosas excepciones, creo que es más fácil vender cualquier mierda en música hoy día que hace 20 o 30 años atrás (para no ir tan lejos). En ese sentido, la cultura universal es una especie en extinción. Este es un mundo donde se aprende todo vía internet, rápido, sin profundización, es como un sueño "fast food", enlatadito, un viaje que llega directo a su destino sin que se pueda ver nada por el camino.

    ResponderEliminar
  4. Carta de la investigadora musical María Argelia Vizcaíno que quiero compartir con los lectores:

    Estimada Tania:

    Estos artículos que has escrito sobre la muerte en la canción cubana, son una joyita, como si estuvieran hechos para mi. Felicitaciones, un arduo trabajo de investigación además de muy bien redactados como nos tienes acostumbrado.

    Casualmente yo había estado investigando sobre las canciones trágicas, pero por faltarme un título adecuado lo dejé descansar hace años. En el mismo tenía muchas de las canciones que mencionas y algunas más. Quizás un día lo termino y agrego tu investigación recomendándola.

    Entre la canciones sobre tragedias que tenía y creo no mencionas está el asesinato ocurrido a la francesita Rachel, y sobre todo del repertorio de Arsenio Rodríguez que era muy trágico encontramos varias. El maestro Luis Casas Romero dedicó una marcha fúnebre llamada “Inocentes” dedicada al fusilamiento de los estudiantes de medicina, pero desconozco si tiene letra. “El velorio” de Alejandro García Caturla tampoco encontré la letra; está “Si muero en la carretera”, de Eliseo Grenet; y por su puesto con un final trágico también la zarzuela Cecilia Valdés de Roig basada en nuestra obra cumbre de Cirilo Villaverde.

    En el libro “¡Oh Cuba hermosa!, de Cristóbal Díaz Ayala, página 69, tomo I, está la titulada “Canción” dedicada a Félix Montoro que asesinó a su mujer el 24 de octubre de 1894, y que tiene como autor a un tal Lino, información que encontró en el libro “La lira criolla de 1897, y vemos otra en la misma página dedicada a la “Muerte de Manuel García”.

    Recuerdo ahora que me quedé trabada en una canción que habla de secuestros que creo se llama “Los plagiadores”, porque no encontré mucha información, igual a otra sobre el robo del diamante del Capitolio de La Habana.

    Sobre la canción “Muerto en vida” que grabara Orlando Contreras con el sello Maype en 1956, un 78 rpm, se dice que fue compuesta por Henry Lewis, pero no sé cuál de ellos, a lo mejor el director de orquesta Henry Jay Lewis casado con la cantante de ópera Marilyn Horne, o el cantante Henry Lewis de “Oh Helen”. Lo que sí supe por la enciclopedia discográfica del Dr. Cristóbal Díaz Ayala, que el que debió poner la letra en español es Segundo Cueto, autor también del tema “Difícil”.

    Disculpa tanta lata, pues solo quería manifestarte que me encantó tu trabajo, quizás algún día continúe el que dejé inconcluso, aunque después de tu trabajo que no dejaste chícharo por pelar, no lo creo posible.

    Gracias por compartir.
    Un abrazote de MAV

    ResponderEliminar