Al pinareño Víctor Martínez, que allá donde esté seguirá escuchando a Polo Montañez.
Se llamaba Fernando Borrego Linares y era un guajiro natural. Se fue demasiado pronto, a los 47 años, el 26 de noviembre de 2002. Su Pinar del Río natal le dio un sentido último adiós.
De su breve paso por la vida, Polo Montañez dejó un montón de estrellas, canción convertida en salsa por el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y de la cual el argentino Jorge Rojas y el colombiano Alberto Barros han hecho distintas versiones, entre otras que se localizan en You Tube.
Lo mismo ocurrió con Flor pálida, que en formato salsero se ha convertido en uno de los últimos hits de Marc Anthony. Con otro estilo la interpreta el boricua Víctor Manuelle. Y en ritmo bachata la canta el dominicano Raulín Rodríguez.
Es de desear que la familia Montañez haya podido cobrar los derechos de autor por Flor pálida, incluida en el disco Marc Anthony 3.0, lanzado en 2013 por la Sony. Al tratarse de una discográfica seria, le dio crédito a Polo, veo en Wikipedia. Ojala que les paguen los derechos por ése y otros de los muchos números compuestos por un hombre que a los recuerdos de su niñez le dedicó una singular canción.
Polo también le cantó al pueblo; a la llegada de un nuevo año; a su guitarra; al bolero; a su babalao y a José Martí.
Y, por supuesto, al amor: sin él, se sentía un barco a la deriva. Y desolado por la próxima partida de su amada. Las mujeres estuvieron muy presentes en la vida de Polo Montañez y fueron su principal fuente de inspiración.
Al ser un tipo que venía de abajo, enseguida conectó con la gente de a pie, de Cuba y Colombia, país que visitó cinco veces. También estuvo en México, Costa Rica, Ecuador, Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda.
Compartió escenario con la colombiana Margarita Rosa de Francisco, la caboverdiana Cesária Évora (1941-2011), con el panameño Rubén Blades, los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez y Danny Rivera, y entre otros, con los cubanos Cándido Fabré, Adalberto Álvarez, Elíades Ochoa y Francisco Repilado, Compay Segundo (1907-2003).
Para la periodista Mayra García Cardentey, el autor de Regresaré podría haber adivinado su muerte. Su casa en Pinar del Río fue convertida en un museo. Después de su fallecimiento, el compositor José Valladares (Villa Clara, 1947) escribió Cazador de estrellas, canción-homenaje a Polo Montañez:
Tania Quintero
Gracias, no conozco mucho a Polo Montañez, me fui antes de Cuba; me lo llevo a mi blog.
ResponderEliminarGuardalo y difundelo como tu sabes, yo que lo vi actuar senti que ES en verdad un "GUAJIRO NATURAL".....a su modo de decir....
EliminarSUPE DE LA EXISTENCIA DE POLO, EN EL 2000, SO DESDE ENTONCES.. LO ESCUCHO... QUE FATALIDAD, UN ARTISTASO... Y SE NOS FUE TEMPRANO.. MIENTRAS OTROS HIJOS DE PUTAS Y SUS QUINTA COLUMNAS SIGVUEN JODIENDONOS LO POCO QUE NOS QUEDA DE VIDA...
ResponderEliminarPolo Montañez está entre los grandes de Cuba a pesar de su corta carrera artística. Su estilo de "guajiro natural" lo consagró. Tuvo la capacidad de sacarnos del alma los sentimientos más sanos de nuestro campestre pensamientos.
ResponderEliminarGracias Tania.