Google
 

viernes, 16 de enero de 2015

Canciones con sabor a frutas


Frutas del Caney, emblemática canción del Trío Matamoros, fue compuesta por Félix B. Caignet. En el repertorio de la música popular cubana no abundan temas dedicados a las frutas. De los pocos encontrados en internet, A romper el coco, Benny Moré con la Orquesta de Pérez Prado y La chica mamey, de la Orquesta Ritmo Oriental.

Dos números latinos con el coco como protagonista son Coco, coquito, Richie Ray y Bobby Cruz, y la cumbia El baile de la cocotera, por "Garfield y el perro Odie".

Tres números 'guayaberos': Buscando guayaba, Willie Colón y Rubén Blades; La guayaba, por el acordeonista mexicano Rubén Vela y El guayabero, por el puertorriqueño Héctor Lavoe.

La papaya ha tenido varios intérpretes, entre ellos el alemán Alexander Marcus. En Cuba a la papaya le dicen fruta bomba, y no sabía que esta fruta formaba parte del repertorio de Los Van Van. La versión que yo conocía era la de El Nene y los Jóvenes Clásicos del Son:


Al mamey lo volvemos a encontrar en Chupa tu mamey, joropo del cantante y compositor venezolano Lorenzo Herrera (1896-1960). Corazón de melón fue un hit de las Hermanas Benítez en la Cuba de los 50. Y los Hermanos Osorio, de Colombia, al melón le dedicaron un vallenato. A las frutas frescas el colombiano Carlos Vives le compuso una canción, que ha tenido varias versiones, entre ellas la del grupo flamenco Raya Real.

Al tamarindo seco le cantó el colombiano Joe Arroyo, fallecido en 2011. Y al mamoncillo los cubanos le dedican una fiesta en Nueva York. De la piña, pineapple o anananás encontré dos temas: The Piña Colada Song y el reggae The Pineapple Song.

En España deben haber baladas, coplas, fandangos, habaneras y bulerías, entre otros géneros musicales, inspirados en temas frutales, pero hemos preferido Sabor, sabor, de Rosario Flores:


A los niños les han dedicado Naranja dulce, limón partido; Peaches, Apples and Pears y el calipso Banana Boat Song de Harry Belafonte con los Muppets, entre otras.

La estrella de la banana fue Josephine Baker, a quien le apodaron 'la platanito' por su Banana Dance, en 1927, en el Folies Bergère de París.

En los años 60, el venezolano Henry Stephen, alcanzaba la fama con Limón limonero. Un poco menos conocida es Lemon Tree, de la banda alemana Fools Garden. En instrumental, por el pianista francés Richard Clayderman.

Eva Rivas, nombre artístico de la armenia Valeriya Asaturyan, le cantó a la semilla del albaricoque en el Festival de Eurovisión 2010. Dos frutas exóticas tienen también sus canciones: Kiwi, de Maroon 5, y Açaí, del brasileño Djavan.

Strange Fruit aborda el tema racial. Tres versiones: por las estadounidenses Billie Holiday y Nina Simone y la escocesa Annie Lennox.

Las fresas inspiraron a los Beatles y también a la banda inglesa Cold Play, que interpretó su Strawberry Swing junto a la British Paraorchestra en la clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Dejamos para el final las manzanas. La versión en español más popular de Manzanas verdes es la de Julio Iglesias y el argentino Waldo de los Ríos la toca en un instrumental. Pero las mejores interpretaciones son en inglés, su idioma original. Little Green Apples ha sido cosechado éxitos en las voces, entre otros, de Dionne Warwick, O.C. Smith, Tom Jones y Frank Sinatra, con quien despedimos este post con sabor a frutas:


Tania Quintero

2 comentarios: