Google
 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Un tweet, Oswaldo Payá, Iván García y la verdad



Tweet que el 7 de agosto de 2014 envió Orlando Luis Pardo Lazo, más conocido por OLPL:

Era de esperar. Lo único que como se trata de un personaje estrambótico, utilizó el verbo lapidar.

En realidad, quienes en 2009 lapidaron a Payá fueron ellos, los entonces 'alumnos de la academia blogger', empezando por su 'directora', continuando con OLPL y terminando con un tipo que en un email me dijo que se alegraba de que Iván en El Cristo del Cerro, le hubiera contestado a ese "comepingas". Porque en esos términos algunos entonces se referían a Oswaldo Payá Sardiñas.

A diferencia de aquéllos que insultaban y no tenían el valor de dar la cara, Iván tuvo la honestidad de decirlo públicamente. Cuando hace dos años asesinaron a Payá, alguna de esta gente tuvo la desvergüenza de ponerse pulóvers blancos con el rostro del líder del Movimiento Cristiano Liberación, hacer la señal de la L y como buenos hipócritas que son, fueron a su velorio y entierro. Y ahí lo dejo.

En Censurar al periodismo incómodo, Iván no lapida a Yoani Sánchez. No le hace falta. Ella se está lapidando sola, por su ego y su sed de fama, dinero y poder.

Una aclaración. Cuando Iván asistió a varias clases de la 'academia blogger' (al no asistir a todas, no le dieron diploma), cursillo que en el verano de 2009 tuvo lugar en el apartamento de la bloguera, acumulaba más de trece años de experiencia como periodista independiente: comenzó a escribir a fines de 1995 en Cuba Press, la más profesional de las agencias de periodismo independiente creadas en la isla hasta la fecha.

Otra aclaración. Por los mismos días en que Yoani Sánchez realizaba su 'academia blogger' en el piso 14 de su edificio en el Nuevo Vedado, sin que la policía política impidiera que semanalmente una veintena de amigos y conocidos se reunieran para aprender a hacer un blog, donde se supone escribirían contra el gobierno, no muy lejos de allí, en la vivienda de mis primos Vladimiro Roca Antúnez y Lázaro Yuri Valle Roca, a un grupo de integrantes de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, entre éstos la disidente Martha Beatriz Roque Cabello, durante 40 días la Seguridad del Estado no les permitió salir y a diario tuvieron que soportar bestiales actos de repudio.

En ese momento, no solo no recibieron apoyo moral de la bloguera ni sus 'alumnos', si no que dos años después, hubo quien se burló de los opositores. Por eso el 2 de septiembre de 2011 en mi blog publiqué ¿Por qué en esa foto Martha Beatriz y Vladimiro Roca aparecen así, desmadejados?.

Como 'papelito habla', a continuación reproduzco la pregunta que hace dos años Zoé le hiciera a Iván y la respuesta que él le dio, en una entrevista publicada el 31 de agosto de 2012 en Zoé en el Metro:

Zoé: En 2009, cuando ocurre la eclosión de los blogs cubanos en la isla, los nuevos comunicadores que en aquel momento no se llamaban opositores ni disidentes, polemizaron con Payá, ¿cómo fue eso? Porque a algunos nos llegaron ecos, pero el único que asumió y escribió un artículo titulado El Cristo del Cerro fuiste tú. Hoy pareciera que ninguno de ellos tuvo un dilema con Payá.

Iván: En lo personal, respeto la ética y sólidas convicciones de Oswaldo Payá Sardiñas. También reconozco su meritoria labor al frente del Proyecto Varela. Discrepaba con Payá por sus métodos al enfrentar la autocracia. Soy de los que piensa que usando las mismas armas del gobierno poco se podrá alcanzar. En 2009, Payá emitió un documento en los que enjuiciaba -a mí me pareció que incluso daba órdenes- a los blogueros alternativos.


En ese momento yo pertenecía a la plataforma Voces Cubanas y me sentí aludido. Le respondí con ese artículo de opinión. Era mi criterio. No soy hipócrita. Sucede que en Cuba la gente se toma las críticas como una ofensa. Es una rara manera de interpretar el concepto de democracia. La frase con la cual terminé el texto se la repito a veces a ciertos disidentes que me miran con cara de perro: “Yo no soy el enemigo”.

Pese a la fama de loquibambio de OLPL y su manía de retratarse encuero u orinando la bandera cubana, Iván fue el único 'bloguero' que le dedicó un post. También fue el único 'bloguero' que escribió sobre sus colegas en la bloguería, con más destaque, claro, para la bloguera en jefa y su marido, sin olvidar a otros, en particular a las mujeres: Miriam Celaya, Lía Villares, Laritza Diversent y Claudia Cadelo, desaparecida luego de haber sido una de las más activas y, según decían, era uña y carne de YS.

El post dedicado al estrafalario se titula La intifada de OLP y fue publicado el 20 de enero de 2010 en el blog Desde La Habana, que en esa fecha, la bloguera y su marido aún no habían censurado y sin dar explicaciones a Iván, lo sacaron de Voces Cubanas, una plataforma a la cual el blog pertenecía desde su creación, el 28 de enero de 2009.

Por cierto, en la foto de La intifada de OLP, el que parece se está lapidando, metido en un tanque vacío, de ésos que en Cuba usan en las casas para guardar agua, es Orlando Luis Pardo Lazo.

Tania Quintero

Foto: 17 de diciembre de 2002. Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012), a la izquierda, estrecha la mano del presidente del Parlamento Europeo, el irlandés Pat Cox, luego de recibir en Estrasburgo, Francia, el Premio Sajarov de Derechos Humanos.

Leer también: El futuro desde un calabozo.

1 comentario:

  1. ahy,que feo,bochornoso,e irrespetuoso el articulo escrito,EL CRISTO DEL CERRO,por el tal ivan,que en resumidas nadie lo conoce a cambio de OSVALDO PAYA SARDINAS,que es UN HEROE DE NUESTRA NACION,aunque muchos ineptos,lejos de no hacer nada de nada no lo reconozcan al punto de perder su vida por su causa"CUBA LIBRE",el si fue una piedra en el zapato de los castros,y el si lucho,y el si significo un grave peligro,aunque nunca fueron a su casa apuntandole a punta de pistola,y el que tenga esa experiencia no se lo cree ni el que la inventa.

    ResponderEliminar