Google
 

lunes, 8 de septiembre de 2014

No estoy contra los viajes de disidentes y periodistas independientes...



Estoy contra la gastadera de dinero por gusto. Y porque no sean más cuidadosos y 'democráticos' a la hora de invitar a disidentes y periodistas independientes. Y no pase lo que ya está pasando: que un mismo grupito, una misma piñita (o piñata) se está apropiando de los viajes, igualitico que ha hecho y hace el 'sociolismo' instaurado por los Castro.

Veo en Cubanet que Carlos A. Montaner escribió España sigue siendo siendo un modelo válido de transición para Cuba. Concuerdo con él. Con lo que no estoy de acuerdo es que con la tremenda crisis económica que hay en España y Cuba, se gaste un dineral para que un selecto grupo de españoles y cubanos se siente tres días a leer ponencias y 'muelear' acerca de la transición española.

Porque como digo en Tumbar a los Castro con viajes y charlas y Cuba y los demócratas inútiles (ver en este blog los posts del 1 y 3 de septiembre) , quien se considere un disidente político y un periodista independiente bien informado, se supone que conozca lo suficiente sobre la transición española y otras transiciones y procesos que en distintos países han posibilitado cambios pacíficos y no tenga que ir a Madrid para enterarse. Y si tienen tanto interés en el tema, a través de la embajada española en la isla si no quieren gastar en un ciclo de conferencias, con entrada libre, a los interesados les pueden facilitar libros y fotocopias de textos.

Estoy también contra los disidentes y periodistas independientes (o supuestos), que no tienen suficiente preparación ni experiencia o no dominan determinados temas y aceptan convites. Con tal de viajar, 'coger un diez' y comprar pacotilla, no les importa hacer el ridículo.

Si los organizadores y patrocinadores de tales convites invitan a aquellos disidentes y periodistas independientes (o supuestos) que fulanito o menganita les sugieren por email o teléfono, porque son cúmbila de ellos y forman parte de su cofradía, ése es su problema. Pero, coño, si tu eres una persona honesta y estás consciente de que no dominas un tema, no aceptes y no vayas.

O si acabas de regresar a La Habana, luego de pasarte seis meses en un curso de la Universidad Internacional de la Florida, sé una persona sincera y di no. Y no te vayas de nuevo a Miami, a participar en una reunión de la ASCE.

De los participantes en esa reunión, me ha parecido bien que hayan invitado a Orlando Freire Santana. Orlando fue compañero de estudios de Marco, el administrador de mi blog que es ingeniero de profesión, y por eso sabía que es un tipo preparado. No me enteré por lo que sobre él escribió Jorge Ignacio Pérez.

En el año y pico que lleva en vigor la reforma migratoria de Raúl Castro, decenas de disidentes y periodistas independientes (o supuestos), con total libertad han recorrido miles de kilómetros alrededor del mundo; algunos acumulan más horas de vuelo que cualquier canciller latinoamericano y, en boletos de avión, estancias en hoteles y dinero de bolsillo, entre otros gastos, calculo que la suma supera ya el millón de dólares y/o euros, un dinero que todavía no se sabe de dónde sale.

A falta de un análisis acerca de si toda esta viajadera disidente ha resultado positiva para la lucha por la libertad y democracia en Cuba y va a ayudar a tumbar a los Castro (que lo dudo, más bien creo lo contrario: los está ayudando a perpetuarse más en el poder, porque cada vez que un disidente viaja y habla en un foro en el extranjero, está mandando una señal: de que el régimen cubano no es tan malo ni tan cerrado como el de Pyongyang), a falta de una análisis, repito, por lo que leo en la red, me parece que los viajes más positivos han sido los realizados por los 'prietos': Juan A. Madrazo, Leonardo Calvo y Manuel Cuesta Morúa (aunque en estos momentos le han prohibido salir del país) y por Antonio G. Rodiles, quien hace poco a Ban Kin Moon le entregó los documentos de la campaña Por otra Cuba.

A Rodiles públicamente le he criticado, él lo sabe. Pero debo reconocer que desde que Estado de Sats dejó de contar con la presencia de la pareja del piso 14, Estados de Sats dejó atrás el circo y el famoseo y volvió a recobrar sus objetivos iniciales. Hoy es una de las organizaciones opositoras más serias y Rodiles es uno de los disidentes mejor preparados y con más perspectivas. Un hombre de buenos modales, que sabe idiomas, habla pausado y en voz baja y sabe escuchar a sus interlocutores, sea un académico sueco o un bicitaxista de Marianao.

No menos importante para Estado de Sats ha sido el aporte de Ailer González, mujer de Rodiles y realizadora del documental Gusano, con más de 354 mil visitas en You Tube.

En el caso de los periodistas independientes, los verdaderos, ésos que llevan casi veinte años al pie del cañón (aunque siempre hay sus 'colados'), se debiera ser más justo y no invitar por amiguismo.

Que para eso existe internet y se puede saber quiénes escriben más y mejor. Y no solo los que residen en la capital: en el interior viven cubanos que escriben bien y tienen el mismo derecho a participar en eventos en Madrid o Miami y tirarse fotos en aeropuertos internacionales con su maleta de ruedas.

También allá afuera, medios y exiliados, deberían espabilarse y no darle crédito a historias, fotos y denuncias de supuestas 'palizas', 'detenciones' y 'desapariciones'.

No hay que darle 'bola' a nadie ni nada que previamente no se haya verificado. Hay que hacer lo contrario: cortarle las alas, no darle repercusión a los pícaros y chivatos que han hecho de la disidencia y el periodismo independiente un cuban way of life. Y como buenos pícaros, con la viajadera se están poniendo las botas... ¡y de qué manera!

Tania Quintero
Foto: Orlando Freire Santana en Miami, tomada de Cubanet.

2 comentarios:

  1. CUANDO A SU HIJO LE DEN UN VIAJECITO AUNQUE SEA A HAITI,USTED YA NO VA A ESCRIBIR MAS DE ESTOS VIAJES QUE EN VERDAD ES UN DESCARO DE LOS QUE VIAJAN Y DICEN QUE SON YO NO SE QUE........//////,,,,,,PERO DETRAS DE TODOS SUS ARTICULOS Y LOS DE SU HIJO EXISTE MUCHO RESENTIMIENTO Y ENVIDIA.ES QUE A SU HIJO NADIE LO AFILIA EN NADA Y TAMPOCO LE DAN UN VIAJECITO PORQUE SI ES TAN PATRIOTA Y VALIENTE COMO USTED SIEMPRE ESCRIBE?? PORQUE NO CUENTAN CON EL PARA ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA.TANTAS PERSONAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS.PERO A LO MEJOR PARA EL ANO QUE NIEVE LE OTORGEN ALGUNA VISA.

    ResponderEliminar
  2. No suelo responder a los cobardes como usted, que no tienen valor para poner su nombre y apellidos. Pero lo haré, por el odio que trasmite su comentario. El resentido y envidioso es usted, persona de mente estrecha y empobrecida, que escribe sin saber, por lo que supone.

    A mi hijo le han hecho invitaciones a participar en eventos y pasar cursos, pero no las ha aceptado porque no les ha interesado, ha preferido quedarse escribiendo en La Habana y terminar de arreglar su casa.

    Más que viajar al exterior, mi hijo preferiría poder ir cada mes a una provincia distinta y contar los problemas de su gente, pero quienes viven en la isla saben que esto es más difícil que hacerse un pasaporte y solicitar una visa, como hacen algunos disidentes y periodistas independientes, que han hecho de la viajadera un cuban way of life.

    Cuando mi hijo vaya a otro país, al que sea, lo contará, porque él es periodista a tiempo completo y no solo algunos días y horas.

    Escribirá crónicas de viaje, como hizo cuando en 2009 estuvo 24 horas en Ciego de Ávila, a visitar a la esposa e hijo del entonces preso político Pablo Pacheco. A su regreso, redactó 10 trabajos que pueden leerse en El blog de Iván García y sus amigos.

    Y lo que escriba, se publicará en los sitios donde regularmente colabora (Diario las Américas, Diario de Cuba, Martí Noticias e Infobae); en sus dos blogs: www.desdelahabana.net y deivangarciaysusamigos.blogspot.com,
    en mi blog o en los blogs de mis amigas Zoé Valdés y Adri Bosch.

    Con relación a mí, en los diez años que llevo viviendo en Suiza he sido invitada a conocer Brasil, México, Portugal, España, Francia, Alemania, Noruega y Estados Unidos. Y si quiero, menos a Cuba (los refugiados políticos en Suiza no pueden viajar a sus países), puedo viajar a cualquier nación del mundo. No lo he hecho porque no he querido.

    Seguiré escribiendo sobre Disidentur, viaje quien viaje, cuando lo estime conveniente. Para eso soy una mujer libre e independiente.

    ResponderEliminar