)
En 1986, debo aclarar, el "jineterismo" había comenzado a coger fuerza. Pero los que proliferaban en ese ambiente eran hombres, no tan dedicados al proxenetismo sino a la caza de dólares a través de negocios turbios y cambalaches con turistas y extranjeros residentes en Cuba.
El despegue del turismo vino en el 90, con la llegada del llamado "período especial en tiempos de paz". Fue cuando las "jineteras" dijeron AQUÍ ESTAMOS. Y a base de sexo se impusieron y desplazaron a los hombres. Después de todo, la cara y el cuerpo de ellas era más propicio para la búsqueda de "fulas".
El espíritu de Yarini había resurgido y el proxenetismo socialista está aún por escribir. La espinosa realidad era -y es- pasada por alto por la prensa oficial.
Entonces no se vislumbraba el nacimiento de un periodismo independiente. En el exterior el tema tampoco acaparaba espacio. Mas yo tuve la oportunidad de hablarlo personalmente con Fidel Castro. Y también de percatarme de que el "jineterismo" había llegado para quedarse.
No fue casual que la primera crónica que escribiera como periodista independiente, el 12 de octubre de 1995, fuera sobre una "jinetera". Se titulaba El príncipe azul. Estaba basada en un caso real.
Ése fue el primer texto mío que leyó Raúl Rivero, quien unos dias antes, el 23 de septiembre, había fundado Cuba Press, la más profesional de las agencias de periodismo independiente que hasta la fecha han surgido en la isla.
Con Fidel Castro había hablado brevemente en 1960, en la tribuna de un acto de recibimiento a maestros voluntarios en Ciudad Libertad:
-Fidel, dice Lalo Carrasco que nunca le pagaste los libros de marxismo que te llevaste fiado.
-¿Y Lalo todavía se acuerda de eso?, me respondió.
Lalo Carrasco, viejo comunista como mi padre, tenía una librería en Carlos III y Marqués González, en el centro de La Habana. Entre 1959 y 1961 trabajé como mecanógrafa y bibliotecaria en las oficinas del comité nacional del Partido Socialista Popular y la librería de Lalo Carrasco la conocía bien: quedaba enfrente.
En esa época, no podía imaginar que en Cuba iba a un surgir un fenómeno social llamado "jineterismo".
Tania Quintero
Lucerna, 9 de mayo de 2005
Video: Fragmento de La bella durmiente, cinta infantil realizada en 1959 por Walt Disney Pictures. Está nspirada en cuentos de hadas escritos por el francés Charles Perrault y los hermanos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario