Google
 

miércoles, 19 de marzo de 2014

La obra de las arquitectas cubanas (II)


La primera mujer que matriculó la carrera de arquitectura en la Universidad de La Habana fue María de la Concepción Bancells y Quesada (La Habana, 24 de septiembre de 1903). Terminó el bachillerato en letras y ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana en 1921 y en el curso 1922-1923 ingresó en la Universidad. Se graduó en 1934 debido a que al cierre del recinto universitario bajo el machadato en 1930, le faltaban tres asignaturas para concluir los estudios. En 1936 estaba inscrita en el Colegio de Arquitectos y en 1938 empezó a ejercer la profesión. Durante su carrera, Concepción Bancells tuvo que afrontar diversas dificultades, como la oposición de su familia a que estudiara arquitectura, por considerarla una carrera masculina. En realidad, la carrera estaba concebida para hombres: hasta 1934, cuando el arquitecto Félix Martín González de Mendoza asumió el cargo de Jefe del Departamento de Proyectos y Obras en la Universidad, no hubo baño para damas en la facultad. Bancells también tuvo serias dificultades económicas, pues al quedar huérfana de padre y madre, se vio obligada a solicitar matrícula gratis. Quizás todas estas dificultades le impidieron tener un rendimiento sobresaliente como estudiante.

En un artículo sobre las arquitectas, María Pererramos plantea que Concepción Bancells -según ésta le había referido- había participado en la construcción de alrededor de 200 obras. Pero hasta hoy no se han podido localizar, pues no aparecen en publicaciones. Al parecer, su trabajo no marcó pautas ni rupturas dentro de la arquitectura del período.

Silvia Emilia O´Bourke y Reyes (Cienfuegos, 30 de junio de 1913). Concluyó en 1924 el bachillerato en letras y ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, y en el curso 1934-1935 matriculó en la Universidad de La Habana. Fue una alumna brillante, lo que avalan sus notas de sobresaliente, cuatro premios ordinarios, una beca ganada por concurso para estudiar en los Estados Unidos, y haber resultado el segundo expediente del curso 1941-1942. El profesor Pedro Martínez Inclán la calificaba como una discípula notable. Posteriormente se especializó en viviendas colectivas en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts. En 1946 obtuvo el cuarto premio en el concurso para la construcción del Club Ferretero. El primer premio lo obtuvo el notable arquitecto Emilio del Junco.

Ese mismo año, la arquitecta O´Bourke ganó el concurso privado organizado por la Occidental Trading Co. para un gran edificio de apartamentos en la manzana de Avenida Kohly y Calles 30 y 32, Alturas del Vedado. El proyecto, de códigos modernos, constaba de cuatro edificios de tres plantas con ocho apartamentos en cada una, articulados en torno a un patio central y entrelazados por galerías de comunicación y acceso cubiertos. Dos de los edificios eran más altos, amplios y lujosos y tenían apartamentos dúplex. La torre de la escalera y los ascensores se ubicaban en el patio central y a ellos se accedía por una galería transparente. Sus terrazas y balcones subrayaban la horizontalidad del conjunto.

Ondina López González (La Habana, 9 de septiembre de 1923). Hizo el bachillerato en letras y ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana e ingresó en la Universidad de La Habana en el curso 1942-1943 con matrícula gratis, por no disponer de recursos económicos para costear sus estudios. En esta condición se mantuvo hasta 1945, cuando se casó con el arquitecto Jaime Alfonso Parga (España, 25 de mayo de 1924, graduado en la Universidad de La Habana en 1950). En 1951 Ondina López finalizó sus estudios con el ejercicio "Aula Magna para la Universidad", calificado con nota de sobresaliente. En 1957, junto con su esposo, construyó un moderno edificio en 17 y K, Vedado, con estacionamiento en el sótano, comercio en planta baja y viviendas en cinco plantas y en el pent-house. Cada apartamento disponía de amplias terrazas por ambos lados, sala-comedor, dos habitaciones con un baño y otra habitación con baño. Además, estudio, cocina y locales de servicio. El matrimonio también construyó el edificio de San Mariano y Cortina, en La Víbora.

Sara María Lilliam Mederos y Cabañas (La Habana, 11 de diciembre de 1899). En 1916 terminó el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresó en la Universidad de La Habana en el curso 1933-1934 y tuvo excelentes notas a lo largo de su carrera. Se graduó en 1941 con el ejercicio "Club deportivo y social de temporadistas en la bahía de Cabañas", calificado con nota de sobresaliente. Entre sus trabajos figura el edificio del Lyceum Lawn Tennis Club, en Calzada y 8, Vedado, importante y temprana obra de líneas modernas a inicios de la década del 40. En 1950, junto con el arquitecto César Mederos Menocal, realizó una residencia moderna en 5ta. Ave entre Ave. Biltmore y Miraflores, reparto Siboney.

María Elena Cabarrocas Zayas, sobrina del prestigioso escultor y arquitecto Félix Cabarrocas y Ayala, nació en La Habana el 29 de enero de 1922. Hizo el bachillerato en letras y ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y en el curso 1939-1940 ingresó en la Universidad de La Habana, graduándose de arquitecta en 1946 con el ejercicio "Centro social y deportivo en la playa de Varadero". Desarrolló una obra arquitectónica moderna en la vivienda, empleando materiales y soluciones adecuadas a nuestro clima: amplios aleros, tejas, la transparencia de la persianería y los jardines que se convirtieron en el sello de las residencias de la burguesía, cada vez más separadas de la calle. Entre los ejemplos se puede mencionar la casa situada en 5ta. Avenida y Calle 46, Miramar (1951); un edificio de tres plantas y una residencia en la playa de Santa María del Mar (1955), y el moderno edificio de apartamentos de tres plantas con comercio en la planta baja, en 3ra. esquina a C, Vedado. Dentro de la temática escolar, destaca el Colegio Lafayette, en el reparto La Coronela (1957), un conjunto moderno con volúmenes de dos y tres niveles orientados diagonalmente respecto a la calle, con columnas y losas de hormigón armado, techos planos y amplios aleros, patios entre pabellones, celosías que delimitaban espacios interiores y ventanas de marquesina.

La familia Pujals también tuvo entre sus miembros distinguidos profesionales de la construcción, el padre y el tío, los ingenieros civiles Francisco y José Pujals Claret, los hijos del primero, arquitectos Francisco, Elena y Alicia Pujals Mederos. Elena, la hija mayor, fue la única mujer profesora de la Escuela de Arquitectura durante el período republicano. Es importante señalar que la plaza de profesor universitario se obtenía por un riguroso ejercicio de oposición en el que se presentaban varios candidatos.

Elena Pujals Mederos nació en La Habana el 23 de diciembre de 1913. Hizo el bachillerato en letras y ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana e ingresó en la Universidad de La Habana en el curso 1933-1934. Fue una estudiante con excelentes notas y dos premios ordinarios. Cursó dieciocho asignaturas en la School of Fine Arts de Filadelfia, que le fueron abonadas para su grado de arquitecta obtenido en 1941. Su ejercicio final consistió en el anteproyecto "Una residencia familiar", calificado con nota de sobresaliente. En diciembre de 1944 ingresó en el claustro de la Escuela de Arquitectura como profesora auxiliar en la Cátedra de Proyectos Arquitectónicos y, en 1960, año en que renunció a su plaza, era profesora agregada con funciones de Titular de la Cátedra L (Proyectos Arquitectónicos y Composición Arquitectónica). Además, representaba a la Escuela de Arquitectura ante el Consejo Económico de la Universidad. En 1949 fue vocal en la directiva del Colegio Nacional de Arquitectos. Entre sus obras, se encuentra el edificio de tres plantas para el American National Life Insurance Co., en Egido y Apodaca (1946) y la residencia de Calle 20 entre 17 y 19, Vedado (1949), obra moderna con un primer nivel amplio, techo plano y la fenestración con persianería Miami. La planta abierta permitía visualizar el jardín desde todos los espacios de la vivienda. La obra se concibió como una continuidad de espacios internos y externos y una adecuada orientación climática y de diseño del mobiliario.

Alicia Romelia Pujals Mederos (La Habana, 9 de junio de 1922). Hizo el bachillerato en letras y ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, ingresó en la Universidad de La Habana en el curso 1940-1941. Obtuvo excelentes notas y un premio ordinario en la asignatura Proyecto Arquitectónico. Se graduó como arquitecta en 1946 con el ejercicio "Una Iglesia Católica", calificado como sobresaliente. En 1954, junto a otros arquitectos cubanos de vanguardia, participó en la Exposición de Arquitectura de Nueva York.

En 1956, las hermanas Pujals ganaron una mención del Colegio Provincial de Arquitectos de La Habana, en la sección Oficinas y Bancos, por la obra construida en Avenida 3ra. y Calle 20, Miramar. Además construyeron varias residencias, incluida la propia vivienda de Alicia Romelia, en Calle 24 entre 5ta. y 7ma. Avenida, Miramar (1953). En el reparto Querejeta, las Pujals construyeron las residencias situadas en 78 y 9na. y en 86 entre 5ta. y 7ma Ave. En Miramar, el edificio de Avenida 31 entre 22 y 24. Y en Alturas de Miramar, la residencia de 13 entre 17 y Avenida Ramón Mendoza. Todas estas obras se caracterizan por sus códigos racionalistas, el uso del hormigón armado, el vidrio, los techos planos junto con elementos de adecuación al clima como los amplios aleros y la transparencia de la persianería.

Rosa María Navia Castaño, descendiente de una familia española, nació en La Habana el 10 de junio de 1929. Hizo el bachillerato en ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río e ingresó en la Universidad de La Habana en el curso 1946-1947. Tuvo un buen desempeño como estudiante y se graduó como arquitecta en 1952 con el ejercicio "Plaza de la República" calificado con nota de sobresaliente. En 1955, junto con el también arquitecto José Gelabert, construyó la residencia de Factor no. 826 entre Conill y Santa Ana, Ensanche del Vedado, y en 1956 otra residencia en el Reparto Biltmore, en las dos emplearon códigos modernos, y una adecuación al clima. En 1961 construyeron un moderno edificio, con empleo del brise-soleil y planta baja libre con doble puntal, para el Ministerio del Transporte, en Avenida de Rancho Boyeros entre Lombillo y Tulipán.

Una de las estudiantes más brillantes de la escuela de arquitectura durante la República fue Matilde Ponce Copado, nacida en Trinidad el 14 de marzo de 1932. Hizo el bachillerato en letras y ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado, y en el curso 1949-1950 ingresó en la Universidad de La Habana, donde obtuvo sobresaliente en la mayoría de las asignaturas y seis premios ordinarios. Para su tesis de graduación en 1955, realizó "Un centro comercial" que obtuvo la calificación de sobresaliente. Fue el segundo expediente de su curso (el primero fue el arquitecto Raúl González Romero), por lo cual la Cía de Pinturas Kliper S.A., le otorgó uno de sus premios, consistente en medalla de plata, diploma y 75 pesos. Su proyecto de centro comercial era un edificio polifuncional que contemplaba todo tipo de servicios con espacios de gran fluidez, concebidos en códigos plenamente modernos. En 1957, la revista Acropole, de Río de Janeiro, publicó el proyecto, haciendo elogiosos comentarios y destacando el alto nivel de los estudios de Arquitectura en la Universidad de La Habana. Una vez graduada, la arquitecta Matilde Ponce trabajó en el Departamento de Urbanismo Municipal de La Habana, realizando proyectos de nuevos parques y un casino campestre para instalar en los terrenos de la finca La Ciénaga, en Calzada del Cerro y Avenida de Rancho Boyeros. En 1959 hizo un proyecto de escuela rural de aula única que se construyó en el municipio Boyeros.

Una reconocida especialista en estructura fue la arquitecta Hilda Cecilia de las Nieves Fernández Vila (La Habana, 22 de noviembre de 1927-27 de febrero de 2007). Descendiente de una familia de españoles, en 1946 se graduó como bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado, y en el curso 1946-1947 comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad de La Habana, graduándose en 1954 con el ejercicio "Centro comercial en Varadero". En 1955 construyó la residencia de Avenida del Lago Norte entre Avenida de los Laureles y Avenida Real del Sur, en el reparto Cubanacán, con amplios jardines y tres volúmenes de diferentes alturas, techo plano, garaje para dos autos y una transparencia proporcionada por la persianería estilo Miami. La arquitecta Vila, fue miembro del Comité de Expertos del Ministerio de la Construcción, atendió su Taller de Proyectos, así como el Departamento de Construcciones del Comité Central del Partido. En 2002 recibió el Premio Nacional de Arquitectura.

Isabel Fonseca Menéndez (Santa Cruz del Norte, 13 de marzo de 1925). En 1945 terminó el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y en el curso 1945-46, ingresó en la Universidad de La Habana con matrícula gratis, pues su familia no disponía de recursos económicos para costear su carrera. Su rendimiento académico fue muy bueno y alcanzó tres premios ordinarios. Su trabajo final para obtener el grado de arquitecta en 1951, "Proyecto para un nuevo hospital universitario", fue calificado de sobresaliente. En 1952, junto con el arquitecto Julio Hernández Soler, construyó una lujosa residencia en Loma de Cumbre entre Guareira y Antonio Casas, en la ciudad de Matanzas, con una planta abierta que permitía apreciar el paisaje marino de la bahía desde sus terrazas y ofrecía una gran flexibilidad de los espacios de uso común.

Mercedes del Rosario Álvarez Arocha (La Habana, 8 de abril de 1932). Terminó el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba en 1948 y de inmediato ingresó en la Universidad de La Habana para realizar estudios de arquitectura, donde se graduó con excelentes notas en 1954. A lo largo de su carrera obtuvo tres premios ordinarios. Después del triunfo de la Revolución Cubana trabajó en importantes obras, entre las que se destacan la Unidad Vecinal No. 1 de La Habana del Este (1959-1961), junto con otros arquitectos. Entre 1964 y 1968 proyectó un módulo prefabricado de vivienda, junto con su esposo, el también arquitecto Hugo D'Acosta-Calheiros Salgado.

Mercedes Ofelia Díaz González (La Habana, 8 de julio de 1920). Terminó el bachillerato en ciencias y letras en 1939 en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Matriculó en la Universidad de La Habana en el curso 1939-1940 para hacer estudios de arquitectura y ciencias físico-matemáticas y físico química. En 1945 se graduó como arquitecta con el ejercicio "Centro social y deportivo en la Playa Varadero", calificado de sobresaliente. A partir de 1948 trabajó en la Comisión de Urbanismo con el profesor Pedro Martínez Inclán, y en dos ocasiones obtuvo el primer premio en distintos concursos. Uno en 1947, con el proyecto de casas económicas, junto con su esposo, el arquitecto Ernesto Gómez Sampera y el también arquitecto Luis Echevarría. Y el otro en 1951, la Caja del Seguro Social del Arquitecto, con Gómez Sampera, Eduardo Montoulieu Jr. y Jorge de Quesada. En 1954, con otros arquitectos cubanos de vanguardia, participó en la exposición de Nueva York.

Florencia Peñate Díaz
Profesora de la Facultad de Arquitectura, CUJAE, y de la Cátedra Regional UNESCO de Ciencias de la Conservación de los Bienes Culturales para América Latina y el Caribe. Dirige el proyecto Diccionario de Arquitectos Cubanos. Secretaria del Consejo de Redacción de la revista Arquitectura y Urbanismo. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Publicado en Arquitectura y Urbanismo en septiembre-diciembre de 2012 con el título "La obra de las arquitectas cubanas de la República entre los años 40 y fines de los 50 del siglo XX".
Foto: Residencia construida en 1953 en Calle 24 entre 5ta. Ave. y 7ma., Miramar, La Habana. Arquitecta-propietaria: Alicia Romelia Pujals Mederos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario