Google
 

sábado, 1 de febrero de 2014

Gusano, un documental que no deja indiferente


Excelente, sobrio, contundente. Así definiría el documental Gusano, realizado por Ailer González, su esposo Antonio G. Rodiles y otros integrantes de Estado de Sats.

Con un guión bien estructurado, entrevistados que en cada intervención hablan lo justo, con coherencia y buena dicción. Una edición ágil y la música adecuadamente insertada, los 48:08 minutos transcurren sin darte cuenta.

El documental narra la historia de los actos de repudio, desde que en 1980 los instauró Fidel Castro, a raíz de los sucesos en la Embajada de Perú y el éxodo masivo por el puerto del Mariel, hasta el pasado mes de diciembre de 2013, cuando el régimen movilizó a maestros y alumnos de primaria y secundaria y los mezcló con turbas gubernamentales, músicos y policías y agentes de la Seguridad del Estado, de civil, con las pistolas debajo de sus camisas, o de verde olivo, con las armas visibles.

Una movilización para tratar de impedir que en la sede de Estado de Sats, durante los días 10 y 11 de diciembre se realizaran varias actividades con motivo del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Estado de Sats radica en el domicilio de Rodiles y Ailer, en Miramar.

Además del matrimonio Rodiles-González, entre los entrevistados figuran el poeta Rafael Alcides y su esposa, la bloguera Regina Coyula; el ex militar retirado Fernando Dámaso; el pintor Luis Trápaga; las artistas plásticas o audiovisuales Rebeca Monzó, Lía Villares y Kizzy Macías; los periodistas independientes Pablo Morales y Calixto Martínez; el escritor Camilo Ernesto Olivera; los fotógrafos Claudio Fuentes y Luz Escobar; las activistas de derechos humanos Ada María López y Seoanet Luque; el sacristán católico Roberto Pupo y los músicos Yordanis Gil, Gorki Águila, David Escalona y Boris Larramendi, quien reside en España y viajó expresamente a La Habana para participar en el evento de Estado de Sats.

De los momentos más impactantes, cuando se llevan detenido a Rodiles y otros del grupo y cuando su esposa Ailer empieza a caminar sola y permanece unos minutos en medio de la calle, frente a su casa. También, cuando caminando por la calle se ve a una mujer septuagenaria con un bastón, hablando con algunos de los movilizados y represores. Después se ve a la señora dentro de la casa, escuchando a Boris Larramendi. Es Gladys Fernández, la madre de Rodiles. Mis respetos hacia ella y hacia Ailer.

Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario