Google
 

viernes, 24 de enero de 2014

Ignacio Piñeiro es el autor del Himno de Asturias


Probablemente pocos cubanos sepan que Asturias, patria querida, el himno del Principado de Asturias, fue compuesto por Ignacio Piñeiro Martínez, hijo de cubana y asturiano, y fundador en 1927 del Septeto Nacional, agrupación imprescindible en la historia de nuestra música.

El 16 de agosto de 2007, en Échale Salsita, en mi blog, escribí: "Se cree que Ignacio Piñeiro fue el autor del Himno de Asturias, compuesto para homenajear a su padre que era asturiano y había vuelto a Asturias para morir. Piñeiro se habría inspirado en una melodía que cantaban mineros polacos cuando iban a trabajar a las minas del Caudal y de Mieres a principios del siglo XX".

Cuando escribí ese post, aún Wikipedia no le había dedicado espacio al himno asturiano. Y a YouTube todavía no habían subido el video que preside esta nota, de Ignacio Piñeiro y su septeto interpretando la versión inicial de Asturias, patria querida.

Tampoco en ese momento en internet encontré Un himno con raíces, entrevista donde el experto en folclor Fernando de la Puente Hevia, entre otros detalles, cuenta cómo descubrió que el habanero era el autor del himno asturiano.

De El Puente del Tiempo extraigo dos párrafos: "El himno asturiano nació, pues, en 1926, en La Habana, y se hizo célebre en las rondas que hacía Piñeiro por los locales de moda del momento. El músico formaba parte de un grupo, El Septeto Nacional, y desde ahí entonaba la pieza impulsado por la nostalgia hacia la tierra de su padre y por una razón más práctica: la económica.

"En su primer viaje a la región, junto al Septeto Nacional, en 1929, Piñeiro quiso conocer la tierra de la que tanto le había hablado su padre y concretamente el grupo realizó una actuación en Grado, donde se enteró del fallecimiento, años atrás, de su progenitor, que había regresado a Asturias harto de vivir en una tierra que no era la suya".

En 2012, José Manuel Gómez en su blog Lo crudo y lo cocido, cariñosamente llama "negro" a Ignacio Piñeiro y le dedica dos posts: el primero y el segundo. Recientemente, a propósito de la entrega de los premios Príncipe de Asturias en Oviedo, Libertad Digital publicó un artículo de Manuel Román titulado Ignacio Piñeiro, el mulato cubano que compuso Asturias, Patria Querida.

El 27 de abril de 2014 se cumplirán treinta años de que la canción de Ignacio Piñeiro fuera declarada himno oficial del Principado de Asturias. Tal vez ese día algunos asturianos lo recuerden tomándose un vaso de sidra y 'pinchando' lascas de lacón relleno.

Unos días antes, a lo mejor alguien en Cuba se acuerde que 45 años atrás, el 12 de marzo de 1969, en La Habana se nos fue uno de los mayores exponentes del son cubano. Si esa persona tiene 'fulas', puede que se beba una lata de cerveza Cristal o Bucanero en su nombre.

Si solo tiene pesos, colará café mezclado con chícharos, y antes de tomárselo, le dedicará un chorrito al espíritu del creador de decenas de sones, rumbas, congas, guaguancós y pregones, entre otros géneros, como El guanajo relleno, El edén de Los Roncos, Mayeya, no juegues con los santos, Suavecito, La cachimba de San Juan, Dónde estabas anoche, Cubaneo y Échale salsita, que inspiraría al genial George Gershwin para su Cuban Overture, estrenada en Nueva York el 16 de agosto de 1932.

Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario