Google
 

sábado, 2 de noviembre de 2013

¿En qué anda Yoani Sánchez?


Según una información, publicada el 30 de octubre en Martí Noticias, "altos ejecutivos de Google y Twitter prometieron a la bloguera cubana Yoani Sánchez la creación de herramientas tecnológicas para proteger la libertad de expresión de la sociedad civil cubana" .

Ningún cubano que se respete, dentro o fuera de la isla, puede ver con buenos ojos y menos aceptar, que Google y Twitter, empresas que no solo poseen los datos de millones de personas en Estados Unidos y el mundo -Cuba incluida-, si no que también se los pasan a los servicios estadounidenses de inteligencia, le hayan prometido a una bloguera (que no representa a nadie, a no ser ella misma), que van a 'proteger la libertad de expresión en la sociedad civil cubana'. Si es cierto que a YS le dijeron eso, que le devuelvan el dinero, porque Google, Twitter, Facebook, Yahoo, Microsoft, Apple, You Tube y Skype, entre otros, forman parte del espionaje masivo de Estados Unidos, desvelado por Edward Snowden, ex consultor y ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Ya todas esas empresas tienen almacenados suficientes datos de los cubanos que acceden a internet en Cuba o en cualquier país. Empezando por los datos sobre ella, quien se vende como 'la bloguera que más sabe de tecnología en la isla de los Castro'.

Los viajes que desde febrero de 2013 viene dando YS, le han hecho creer que es un gran personaje y como nadie la para en seco, se lo cree. Y aunque en Brasil aseguró que ella no tenía cinismo para dedicarse a la política, cada vez más evidencia lo contrario: que lo suyo es la política -y la politiquería, ese arte de hablar mucho y decir poco, de prometer y no cumplir, de hacer las cosas a medias, de esquivar los problemas e irse por la tangente.

Que sea sincera y lo diga, que quiere dedicarse a la política. O que se quede en Estados Unidos y luego de recibir cursos intensivos de inglés, solicite empleo en alguna compañía relacionada con lo que de verdad le gusta, la informática y la computación.

Y deje de hacer el paripé de que es periodista: ya lleva seis años escribiendo y no ha demostrado que el periodismo sea lo suyo. Si lo fuera, durante su 'vuelta al mundo en cien días', a su blog hubiera subido unos cuantos reportajes, entrevistas y crónicas sobre las ciudades, personas y costumbres de las naciones visitadas. El periodismo es un oficio y se ejerce escribiendo. Si antes de su viajadera escribía de vez en cuando, ahora ni eso.

Arreglados estamos los cubanos si además de los controles y monitoreos de los servicios secretos del Ministerio del Interior y los 'chicos' de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ahora también encima vamos a tener a los de Google y Twitter.

Ya en febrero lo aclaré: Yoani Sánchez no representa a la mujer cubana, ni dentro ni fuera de la isla.
Tampoco dentro de la disidencia interna y el exilio anticastrista le han dado un mandato para hablar y decidir en nombre de la sociedad civil cubana. Porque ese puesto de a dedo que le dieron en la comisión de libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, se limita a defender la situación de los periodistas y blogueros cubanos, sean oficiales o independientes.

Como no hay fotos, nombres ni textos que lo acrediten, las presuntas reuniones de YS con 'altos ejecutivos' de Silicon Valley, deben haber sido secretas. Y si así fueron, cualquiera puede pensar de que hubo algo más que el interés por la 'libertad de expresión de la sociedad civil cubana'. La única constancia es la información oral que ella le trasmitió a una periodista de Martí Noticias.
Si es verdad que Yoani Sánchez sostuvo 'conversaciones serias con altos ejecutivos' de Google y Twitter, lo hizo porque le salió de sus ovarios.
¿ O es que alguien le pidió hacer esos contactos y no lo sabemos?
Lo haya hecho por su cuenta o porque se lo pidieron, ella ni nadie tiene derecho a pedirle a ésas u otras empresas, foráneas o nacionales, que con el pretexto de 'proteger la libertad de expresión en la sociedad civil cubana', rastreen aún más de lo que ya rastrean en las vidas y datos personales de sus usuarios.

Tania Quintero
Foto: Tomada de The Military-Information Complex Is Growing in Silicon Valley.
Leer también el artículo Web's Reach Binds NSA and Silicon Valley Leaders, publicado en The New York Times.

5 comentarios:

  1. Por estar indirectamente relacionado con el contenido de este post, les sugiero leer Desobediencia civil a la cubana, en el blog Desde La Habana: http://www.desdelahabana.net/desobediencia-civil-a-la-cubana/

    Ex profeso puse esa foto, hecha en abril de 2003. Les pido que se fijen en dos detalles: uno, pese a la lluvia, son pocas las personas con sombrillas o capas de agua.

    El otro, aunque YS dice que la tecnología es vital para la caída de régimenes autoritarios y tira faroles con eso de que Google y Twitter van a "proteger la libertad de expresión en Cuba", nadie en esa foto, que no fue hecha en Mayarí o Viñales, si no el mismo corazón de La Habana, tiene un celular o una cámara.

    Es otra de las mentiras de ese grupito que le ha cogido el gusto al negocio de inflar globos, meter cuentos, últimamente viajar y pasarle el cepillo a los tontolabas que afuera les reciben.

    Si esa foto hubiera sido hecha no ya en París, Miami o Madrid, si no en una ciudad mexicana o peruana, todos tuvieran un celular para hacer fotos.

    Pero la verdad, simple y pura, es que son pocos los cubanos que tienen celulares, cámaras de fotos y videos y laptops. Los equipos último modelo en Cuba lo tienen la nomenklatura castrista y los disidentes o seudodisidentes, porque los chivatos siempre tienen más y mejores.

    Hablando de equipos, en este blog (http://cubaindependiente.blogspot.ch/2011/07/tiene-o-no-yoani-sanchez-internet-en-su.html) encontré una foto, de 2010, tomada de un reportaje del Comité para la Protección de Periodistas y donde YS aparece, mucho más joven y delgada, en su 'oficina' del piso 14 de su apartamento en el Nuevo Vedado. En un círculo rojo, el rústico adsl que supuestamente ya para entonces tendría.

    Tres años después, veánla en la foto de Martí Noticias (http://www.martinoticias.com/content/cuba-yoani-sanchez-mujer-lider-google/28768.html), del chat que Roberta Jacobson, del Departamento de Estado, le organizó en la sede de Google en California. El lugar y la vestimenta varían, no así su cara de anita la huerfanita.

    ResponderEliminar
  2. Esta foto del Diario de las Américas (http://www.diariolasamericas.com/america-latina/yoani-sanchez-y-esposo-son.html) es del 30 de mayo, cuando YS retornó de su 'vuelta al mundo en cien días', como en esta fotogalería de El Nuevo Herald (http://www.elnuevoherald.com/2013/05/30/1488375/yoani-sanchez-regresa-a-cuba.html) se puede ver.

    La bloguera, que nunca deja de tirar fotos con su iPhone, si la tercera o cuarta vez que aterriza en La Habana en 8 meses, hizo fotos, hasta la fecha no las había mostrado. No ya durante el supuesto registro, si no de cuando salió de la Aduana y se encontró con quienes los esperaban.

    Evidentemente, a diferencia del mes de mayo, cuando en el aeropuerto había varios medios internacionales de prensa esperándola, esta vez no había ninguno. Que raro que a ella, que tanto le gusta la publicidad, no hubiera querido decirle a los corresponsales extranjeros radicados en Cuba, que Roberta Jacobson, funcionaria del Departamento de Estado le organizó un chat en la sede de Googles en California; que sostuvo 'conversaciones serias con altos ejecutivos de Google y Twitter" y que éstos le prometieron utilizar herramientas tecnológicas 'para proteger la libertad de expresión en la sociedad civil cubana'.

    La información que se ha publicado sobre ese supuesto registro es la que ella ha dicho, por teléfono o twitter. Tampoco hay constancia gráfica ni escrita de esas presuntas 'conversaciones serias con altos ejecutivos de Google y Twitter". Si fueron secretas, añaden más signos de interrogación a sus andaduras por Estados Unidos y el mundo.

    Hablando de interrogantes. Al final de esa nota del Diario de las Américas, se dice que ella y el marido regresaron a Cuba procedentes de Bahamas, algo que llama la atención pues los dos se encontraban en Estados Unidos. Y con todos los vuelos directos que hay entre USA y Cuba, y en particular entre La Habana y Miami, llama la atencion que en vez de volar directo a Cuba, lo hicieran a través de esa isla caribeña.

    Aunque ya a Bahamas la quitaron de la lista negra del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) por lavado dinero, blanqueo de capitales, evasión fiscal y financiación del terrorismo, sigue estando en la mirilla.

    Según Global Corporate Consultants Inc, "es uno de los centros financieros internacionales más competitivos y fuertes de la región. Cuenta con servicios de fideicomiso, banca privada y banca pública, administración de fondos mutuos, mercados de capital, etc. Mas de 350 bancos y compañías de fideicomiso tienen licencia para operar en Bahamas, casi 35 de los 100 mejores bancos a nivel internacional operan en las Bahamas, y con origen en 24 países alrededor del mundo. La salida de Bahamas de la lista negra de la GAFI ha permitido que esta jurisdicción sea más atractiva para inversionistas sofisticados que buscan la seguridad para llevar a cabo sus negocios".

    ResponderEliminar
  3. Olvidé decir que ese trabajo lo escribí el jueves 31 de octubre.

    ResponderEliminar
  4. Reinerio Ramirez Pereira



    Audio , el video solo lo tiene Radio Marti y no lo hace publico , parece que asistio gente enigmáticas

    http://www.youtube.com/embed/dh5LJRzrlgQ

    ResponderEliminar
  5. "Lo importante no es quien tu eres sino lo que piensa la gente de quien tu eres" (Kennedy Sr.)

    Aunque no simpatizo con Yoani me parece altamente antiproductivo cuestionarle en un sitio como este.Los dictadures cubanos logran su objetivo de "Divide y Venceras". Y los cubanos no solo aprendimos la leccion sino que la llevamos dentro como un eterno Sindrome

    ResponderEliminar