Google
 

sábado, 29 de junio de 2013

Cuba: la disidencia viajera


Entre los miles de cubanos beneficiados por la reforma migratoria puesta en marcha por el régimen castrista el 14 de enero de 2013, se encuentran opositores, periodistas independientes y blogueros alternativos.

No todos los opositores, debo aclarar. A los ex prisioneros políticos de la Primavera Negra de 2003 no les permiten viajar. Hasta la fecha, solo han autorizado un caso, por razones de salud.

Pero lo cierto es que numerosos disidentes (y seudodisidentes) han podido salir y regresar sin problemas. Incluso hay quien ya va por el segundo o tercer viaje en los casi seis meses de vigencia de la reforma migratoria. Todo un récord.

Esta 'apertura' del régimen ha entusiasmado a varios opositores y algunos piensan alternar La Habana con Miami, tener casa en las dos ciudades, poder desayunar en la Calle 8 y cenar en La Guarida.

Me alegra que hoy exista una nueva modalidad de la disidencia cubana, la viajera. Lo que me preocupa es que se están convirtiendo en una clase elitista dentro del resto de la disidencia y de la población.

Por lo menos, tres disidentes han estado más de dos o tres meses 'zapateando' el asfalto mundial ('pasando el cepillo' prefiere decir un amigo). Unos viajeros han tenido más repercusión que otros, pero a ciencia cierta no se sabe hasta qué punto las cosas han sido como las han dicho o las han contado: el papel y las palabras todo lo aguantan.

En esos meses -y probablemente en los próximos- lo normal para esta nueva élite, es andar cogiendo aviones, atravesando oceános, visitando países y reuniéndose hasta con masantín el torero. Pese al gran número de fotos, videos, twitters, entrevistas y discursos, solo se ve humo y espuma.

Nada de proyectos a pie de calle, a ver si comienza a verse la luz al final de 54 años de dictadura, y se puede empezar a echar los cimientos de una sociedad democrática, plural y tolerante. Y, sobre todo, de un Estado de Derecho, donde haya transparencia y no exista esa sanguijüela llamada corrupción.

Por lo pronto, en la isla corren rumores acerca de los viajeros disidentes: billeteras engordadas, pacotillas a granel, refrigeradores llenos, escaparates surtidos y electrónicos de primera en sus hogares.

Puede que aún sea pronto para hacer balance. Pero se supone que quienes de verdad se consideran opositores, periodistas o blogueros, personas que supuestamente necesitaban salir a coger un 'diez' fuera, para 'retroalimentarse' y ver in situ el capitalismo, era para que sin quitarse el polvo del camino, estuvieran anunciando planes concretos, luego de haber regresado con las 'pilas recargadas'.

Al parecer, la mayoría de los disidentes viajeros todavía no se ha recobrado del 'jet lag'. Mientras se adapta al cambio de hora, clima y vida, prefiere seguir en la misma rutina, reuniéndose y debatiendo entre sí. Blablabla de cara al exterior.

Tania Quintero


3 comentarios:

  1. Manuel Cuesta Morúa, alias Calule, dice en Cubanet (http://www.cubanet.org/?p=45209) que "50 activistas viajaron al exterior y regresaron a luchar por la democracia". Veremos si es verdad, porque un mes después de su regreso a La Habana, YS volvió a salir, esta vez rumbo a Madrid (http://www.martinoticias.com/media/video/24059.html). Fue con su marido, pero debió llevar también a su hijo (costeando el viaje y la estancia de su bolsillo, claro) antes de que en agosto el muchacho entre al servicio militar. Total, si Fariñas viajó con su madre, a quien lleva a todas partes...

    ResponderEliminar
  2. De la 'apretada agenda' de YS en Madrid. El miércoles 3 de julio, a las 12.30, en el curso de verano de la FAES, fundación de Aznar (http://www.fundacionfaes.org/es) conferencia sobre 'el desafío de la libertad'. El jueves 4 de julio, a las 18.30, panel sobre el rol del periodismo en la consolidación de la democracia y la libertad, en el IV Foro Atlántico, organizado por Vargas Llosa (http://www.cubaencuentro.com/cartelera/agenda/iv-foro-atlantico-de-la-fundacion-internacional-para-la-libertad-284930)
    Según Cuesta Morúa, "50 activistas viajaron al exterior y regresaron a luchar por la democracia" (http://www.cubanet.org/?p=45209), pero después de 103 días dando zánzara por el mundo, YS regresó el 30 de mayo a La Habana y el 1 de julio, un mes después, volvió a montarse en un avión, esta vez rumbo a Madrid. Si eso es luchar por la democracia en Cuba...

    ResponderEliminar
  3. Eso es precisamente la democracia, hacer lo que te apetezca siempre y cuando no afectes a nadie, volar a donde t de la gana, sin pedirle permiso, y permitir q gente como tu exprese su opinión, aunque no sea igual q la nuestra, querido gusano informático...Un saludin

    ResponderEliminar