Google
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Bebo Valdés en La Música Contada


En 2005, Bebo Valdés estuvo en La Música Contada, proyecto cultural auspiciado por la Junta de Andalucía. La mejor definición la leemos en su web:

En La Música Contada tratamos de acercar al público a la historia de la música popular y contemporánea desde la voz y la presencia de famosos críticos, comunicadores musicales, músicos y notorios aficionados. El formato de este proyecto consiste en una suerte de disco-fórum público donde el invitado, acompañado de alguien que hará las veces de entrevistador, elige varios discos –o canciones– que de alguna forma han marcado su vida o que considera imprescindibles en su formación musical, los hace escuchar y los ‘destripa’ y comenta frente a la audiencia.

Se trata de rememorar el sistema con el que la mayoría nos hemos acercado a la música desde la primera juventud: en compañía de un amigo que nos ha prestado un disco, nos ha hecho saber de él o nos ha invitado a su casa para oírlo una y otra vez, o bien a través de las voces o palabras escritas de ciertos críticos y comunicadores de música.

Con esta fórmula, tan cercana a un programa de radio en vivo, no sólo se pretende conocer ‘todo’ lo que el experto puede contarnos de un disco, de un grupo, de tal figura o movimiento musical, sino también reconocer la importancia que estos mediadores han tenido en nuestra educación musical, y por tanto sentimental, y hasta política. Los invitados pondrán en directo, como en un programa de radio, los discos, vídeos y canciones que consideren oportunos. El público podrá intervenir con preguntas y dudas.

La idea es ir creando una especie de itinerario sobre la historia de la música popular –cualesquiera géneros– centrando la importancia en la obra por encima de los elementos de promoción industrial que hoy en día enturbian la información musical. Hacer una historia fragmentada, emocional, subjetiva, caprichosa y compartida de la música que nos ha ido construyendo y reconstruyendo a lo largo del tiempo.

1 comentario:

  1. Regreso de America

    http://www.youtube.com/watch?v=7bPbYmxmVac

    ResponderEliminar