Google
 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Recordando a Moraima Secada



De dos textos publicados en el portal Cubarte, uno escrito en 2010 por el periodista Rafael Lam y otro en 2005 por el músico Senén Suárez, he hecho una versión ampliada de la biografía de Moraima Secada, La Mora. Su nombre completo era María Micaela Secada Ramos, y vino al mundo en Santa Clara, en el centro de la isla, el 10 de septiembre de 1930. Tenía una voz de contralto adaptado a su timbre emotivo y a veces patético. Con ese estilo logró una gran comunicación con el público, que la seguía a todas sus presentaciones. Fue una de las cantantes más genuinas del feeling.

A los 3 años, La Morita, como a esa edad le dirían, actúa en un programa infantil y a los 10 se traslada a La Habana con su familia. En 1942, con 12 años, se presenta en La Corte Suprema del Arte, programa de la CMQ que dirigía José Antonio Alonso. Gana el primer premio con Valencia, pasodoble de José Padilla Sánchez (Almería 1889-Madrid 1960). La versión que de ese pasadoble hizo en 1926 la cantante francesa Emma Liebel fue todo un suceso.

Un paréntesis. Llama la atención que varios de los cantantes cubanos que después se convirtieron en boleristas famosos, en su repertorio inicial incluyeron música argentina, española, mexicana, sudamericana, puertorriqueña o ritmos afrocubanos. Entonces el principal medio de difusión era la radio y todos ellos crecieron escuchando canciones de muchos países. A lo mejor muchos no cantaban en inglés, pero deben haber sido seguidores de Frank Sinatra, Nat King Cole y otros 'crooners' estadounidenses.

Volviendo a Moraima. Para sostenerse económicamente, trabaja como planchadora en una tintorería. En 1946 comienza a frecuentar las tertulias en la casa de Jorge Mazón, uno de los iniciadores del feeling, y también en la de Ángel Díaz, en el Callejón de Hamel. Con la Orquesta Anacaona viaja a Haití, Santo Domingo y Venezuela en 1950. “Fue una tremenda experiencia, cantar ante gente que sentía como nosotros. En aquellos tiempos, nosotros estábamos muy adelantados con una orquesta femenina, era una época de muchos prejuicios sobre la mujer. Las cubanas siempre fuimos muy avanzadas”, le dijo en 1980 a Rafael Lam cuando conversó con ella en el programa televisivo Juntos a las 9.

El 16 de agosto de 1952 integra el cuarteto Las D'Aida, su gran momento de despegue. Cantan en los cabarets Montmartre y La Campana y en el Club 21, donde conoce a Meme Solís. “Esa fue una etapa en que Aida Diestro se encontraba enferma y Meme la sustituye”, recuerda La Mora. Con las D'Aida viajan a Estados Unidos, Venezuela, México, Argentina, Uruguay, Chile y Puerto Rico. Con la RCA Victor grabaron un LP con la orquesta de Chico O´Farrill, astro del jazz latino de nacionalidad cubana.

Se cuenta que en una de las actuaciones de Nat King Cole en Tropicana, habría cantado con Las D´Aida. Si fue cierto, debe haber sido en uno de los tres viajes que el cantante estadounidense realizó a Cuba entre 1956 y 1958. El cuarteto también compartió escenarios con Edith Piaf, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré. “Con Aida Diestro aprendí a tener un pleno dominio de mi voz, de la afinación, de la armonía, y el rubateo dentro del ritmo. Aida era estelar, conformó lo que posiblemente haya sido el mejor cuarteto de Cuba. Ella procedía de una iglesia, por eso fue una verdadera creadora dentro del tratamiento armónico que obedecía a las nuevas sonoridades de la música cubana e internacional. Me acuerdo que cuando interpretábamos el bolero Cosas del alma, de Pepé Delgado (ver Notas al margen, al final) o Mamey colorao, de Peruchín, movíamos al público asistente”.

Al separarse de Las D´Aida, Moraima durante un tiempo es acompañada por el grupo santiaguero Los Bravos. En 1962 integra el Cuarteto de Meme Solís, y posteriormente se hace solista. En 1970 participa en el Festival Internacional de la Canción de Varadero y en el Festival Adolfo Guzmán. En mayo de 1972 realiza su primer recital en el Amadeo Roldán, con la Orquesta Cubana de Música Moderna. A finales de 1979, ella, Elena y Omara viajan a México, invitadas por Jorge Saldaña, para trabajar en el programa Nostalgias, donde rememorarían los tiempos del Cuarteto D'Aida. En 1983, Omara, Elena y La Mora vuelven a unirse y en Juntos a la 9, estrenan Amigas, de Alberto Vera. Unos años después, las tres protagonizarían otra memorable 'descarga', esta vez en un bar, que si no me equivoco es el del restaurante Monseigneur, en 21 y O, Vedado, donde Bola de Nieve cada noche tocaba el piano y cantaba.

Entre los números más populares de Moraima Secada se encuentran Perdóname, conciencia, de Piloto y Vera; Alivio, de Julio Cobos (en el video de cabecera pueden escucharla con el Cuarteto de Meme Solís); Mil congojas, de Juan Pablo Miranda; Me encontrarás y Vuélvete a mí, de Tania Castellanos; Con él, de Sarita Santana; Miedo de ti, de Isolina Carrillo; Ése que está allí, de Juan Arrondo; Ya no me quieres, de María Grever; Ese sentimiento que se llama amor, de José Antonio Méndez; Estoy aquí, de Yolanda Castillo, y Vereda tropical, de Gonzalo Curiel. Con la Aragón cantó Qué poco he sido para ti y con Pello el Afrokán, Yenyere Cumbá.

Su reportorio también incluyó temas de Channy Chelacy: Se llama amor, Eres mi felicidad, Depende de ti y Rompiendo. Channy era el esposo de Moraima, y con él compartió la última etapa de su vida, dicen que la más feliz. Además de compositor, Chelacy era sobrecargo en Cubana de Aviación, y el 6 de octubre de 1976 perecería junto con la tripulación y los pasajeros que regresaban de Barbados a Cuba, al explotar en pleno vuelo una bomba colocada en el avión. Uno de las más brutales acciones terroristas realizados contra el régimen de Fidel Castro.

Mujer de gran sensibilidad y temperamento, Moraima no pudo sobreponerse al dolor. Quienes la conocieron, recuerdan que desde entonces se le veía triste. Es posible que intentara mitigar su tristeza con el alcohol: el 30 de diciembre de 1984 fallecía en La Habana, víctima de una enfermedad hepática. Tenía solo 54 años.

Tania Quintero
Notas al margen.- José Delgado Pérez, más conocido por Pepé (con acento en la e), nació en Las Tunas en 1920 y falleció en Miami en 1990. Fue un gran pianista, compositor y arreglista. Autor de letras para boleros que se hicieron muy famosas, como Cosas del alma y Cuando tú me quieras, aunque también compuso sones, guarachas, danzones y chachachás. Entre los intérpretes de las canciones de Pepé Delgado se encuentran el Cuarteto D'Aida y tres de sus integrantes (Moraima, Elena y Omara), La Lupe, Vicentico Valdés, Lino Borges, Orlando Vallejo, la Orquesta Aragón, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Armando Manzanero, Toña la Negra y Oscar de León. En este video podemos escuchar Cosas del alma en la voz de Olga Rivero (La Habana 1929-México 1993). Varios boleros cantados por Olga Rivero fueron muy conocidos en la Cuba de los años 40 y 50: La última noche, de Bobby Collazo; Un solo corazón, de Armando Beltrán; Lástima de ti, de Francisco Cuesta y Vieja luna, de Orlando de la Rosa, otro de los grandes compositores cubanos.

3 comentarios:

  1. Gratos recuerdos de una época dorada,del cuarteto de Aida la recuerdo como la más bonita y apasionada del grupo,su voz no tan potente pero sí muy melódica ,mi hermana Fabiana QPD,fue una ferviente seguidora de su música ,gracias querida Tania por traer estas joyas musicales .Zenaida V

    ResponderEliminar
  2. Wow... Gracias por tan bello TRABAJO PARA esta Grand SE~ORA QUIEN fuera ALGUIEN tan ESPECIAL para MI... Gracias

    ResponderEliminar
  3. Miguel, el 29 de mayo de 2015 publiqué otro trabajo sobre Moraima, se titula La Mora y fue escrito por Rosa Marquetti, te pongo el link: http://taniaquintero.blogspot.ch/2015/05/la-mora.html Saludos, Tania

    ResponderEliminar