Google
 

lunes, 18 de febrero de 2013

El que calla, otorga


Desde 2006, cuando Fidel Castro cedió el mando a su hermano, el nuevo presidente encomendó a sus servicios de inteligencia el diseño de una 'disidencia light'. Cuba es el único país de la CELAC que tiene una dictadura, y por eso mismo, no tiene una oposición política. Y como el régimen verde olivo aspira a formar parte del conjunto de naciones modernas del continente, debe aparentar que son 'demócratas'.

Y mostrar que además de permitir la existencia de un centenar de periodistas independientes y blogueros, deben aceptar que hayan 'disidentes', en especial si éstos 'cuadran' con sus intenciones sucesorias. Entre los escogidos para formar parte de esa 'disidencia light' no se encuentra mi hijo, Iván García Quintero, quien desde hace más de 17 años escribe como periodista independiente y siempre ha sido un cazador solitario de noticias, un electrón libre. A no ser en Cuba Press (1995-2003), nunca ha pertenecido a ningún partido político ni grupo opositor.

Escribir sin mandato, por cuenta propia, reviste riesgos y genera malestar e incomprensiones. Sobre todo en un país donde la gente lleva 54 años, viendo 'normal' el colectivismo, la militancia en organizaciones que te dicen cuándo y cómo debes cumplir las tareas previamente aprobadas. En Cuba suelen estar mal vistas las personas, en particular si son periodistas, que por sí mismas deciden lo que quieren escribir y no aceptan órdenes de nadie. De la noche a la mañana no se puede cambiar la mentalidad tras vivir medio siglo subordinados. Cual ovejas dentro del rebaño. Aceptando que debes cumplir las 'orientaciones' de jefes y dirigentes. Sin protestar.

Esas indagaciones de la Contrainteligencia Militar (CIM) entre los vecinos de la cuadra donde mi hijo legalmente reside desde 1979, esconden también otras intenciones: intimidar al vecindario; crear una nebulosa en torno a Iván y su familia; atemorizarlo y tratar de 'meterle el pie' para que se vaya del país. O detenerlo y enjuiciarlo.

Detrás de esas averiguaciones de la CIM (y no dudo que también del Departamento de Seguridad del Estado) debe haber una cadena de chivatos e informantes, del barrio y probablemente de las filas del periodismo independiente o la oposición. Y hasta de supuestos 'amigos'. Casualmente, uno de sus últimos trabajos se titula Cuba, una isla de soplones.

Y hablando de trabajos suyos, ya en mayo de 2011, en una entrevista publicada en el blog Desde La Habana, Iván advertía: "He sabido que en el entorno cercano a Yoani Sánchez, hay gente que me tiene un odio africano. Desconozco los motivos. No tienen las agallas de decírmelo cara a cara. Van al cotilleo y las descalificaciones".

Más adelante declaraba: "En un sector amplio de la disidencia, democracia es criticar a los hermanos Castro, no a ellos. Cuando se les critica su pálido desempeño, responden con descréditos, intrigas y chanchullos. A mí eso me toca los cojones. Si no le tengo miedo a los servicios especiales, poco me importan las campañitas mediocres y cobardes de algunos, sean blogueros o disidentes.

"Antes de hacer periodismo me molestaban con frecuencia y me detenían todo un fin de semana en un calabozo policial. Tengo que agradecerles a esos oficiales de la Seguridad que intentaron meterme miedo con sus acosos programados, cuando era un negro más, anónimo y sin voz. Pero huí hacia delante, y me dije, si me quieren hostigar ahora van tener una buena razón. La mejor defensa en Cuba contra la persecución e impunidad de los servicios secretos, es alzar públicamente la voz. El que calla, otorga".

Martha Beatriz Roque Cabello fue la primera opositora en hablar públicamente sobre la 'disidencia light'. Lo hizo en Fábrica de disidentes, en Diario de Cuba en abril de 2011. Tuvo mucha repercusión y como suele ocurrir cuando un opositor en Cuba dice lo que piensa, fue muy atacada. La intolerancia existe en los dos bandos. Y en las dos orillas.

Tania Quintero

4 comentarios:

  1. No se si usted me permktirá comentar, porque en el Bolg de Zoe Valdes estoy bloqueado por mi postura ante la bloguera Yoani Sanchez, a la que si creo y apoyo. He leido el libro de ella y reviso Twitter y sus comentarios y ni una sola vez, he visto algun artículo en el que mencionara algun nombre de otra figura disidente para denostarlo como hace habitualmente Zoe Valdes en su blog. Me conformo con leer algunas críticas que le hacen por su paranoia y ensañamiento-envidioso contra Yoani. Espero que en este , su blog, no me pase lo mismo.Apoyo a su hijo en todos los planteamientos, pero me gustaría que diera a conocer que mi punto de vista dista mucho de aquellos que quieren que obligatoriamente todos los disidentes actuen de la misma forma, que mencionen nombres y que se hagan eco de sus comentarios cargados de odio(especificamente los de Zoe Valdés). Chilenocubano.

    ResponderEliminar
  2. Señora, tanto a ud como a su hijo los respeto por su trabajo periodístico, pero no dejo por ello, de reconocer que les tienen una riña desproporcionada a Yohani. Cómo entender eso?

    ResponderEliminar
  3. Al anónimo no le voy a responder, por no tener valor para poner su verdadero nombre. A Willy Abella sí. Si mal no recuerdo, durante un tiempo me escribía a mi correo por Hotmail. Willy, es mi opinión y escribí lo que pienso, claro que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo, eres libre de opinar. Lo que sí me gustaría que sacaras a mi hijo Iván García, pues ese artículo es todo de mi entera responsabilidad y lo que hice fue sacar de contexto una respuesta que él dio a una entrevista que hace dos años le hizo Liu Santiesteban y que en el blog Desde La Habana puedes leer completa. Se titula: "En el entorno de Yoani Sánchez hay quien me tiene un odio africano".

    A diferencia de otros disidentes, periodistas independientes y blogueros alternativos (incluida YS), Iván responde clara y abiertamente. Y esa respuesta está relacionada con otro artículo suyo, "Firmado en La Habana", también publicado en el blog Desde La Habana, en enero de 2010. Siempre es bueno leer y documentarse antes de opinar. Finalmente te diré, que pese a la mariconá que YS y su marido le hicieron a mi hijo, cuando él estuvo dos años publicando en El Mundo/América, le pidieron hacer trabajos sobre ellos y los hizo, entrevistas a YS, a su marido y a blogueras de su plataforma, como Claudia Cadelo (que ya nadie se acuerda de ella), Miriam Celaya y Lía Villares. También cuando algún periodista extranjero, como la brasileña Carol M. Jardim, viajó a La Habana y quería conocer y entrevistar a YS, como ella ya era 'famosa' y no recibía a cualquiera, mi hijo la llamó y YS recibió a la brasileña. Y si la tiene que mencionar positivamente en un texto suyo, la menciona, como ahora mismo hizo en un sobre la disidencia publicado el lunes 4 de marzo en Diario de las Américas.

    Gracias por los comentarios, a favor o en contra, con su nombre o como anónimo. Tania Quintero

    ResponderEliminar
  4. Señora Tania. Saludos.Ud me dice y cito:.."Siempre es bueno leer y documentarse antes de opinar."...y es precisamente lo que he tratado de hacer cuando le pregunte:
    ..."Cómo entender eso?." y es en esta respuesta suya donde encuentro la mía:..."Finalmente te diré, que pese a la mariconá que YS y su marido le hicieron a mi hijo, cuando él estuvo dos años publicando en El Mundo/América, le pidieron hacer trabajos sobre ellos y los hizo, entrevistas a YS, a su marido y a blogueras de su plataforma, como Claudia Cadelo (que ya nadie se acuerda de ella), Miriam Celaya y Lía Villares. También cuando algún periodista extranjero, como la brasileña Carol M. Jardim, viajó a La Habana y quería conocer y entrevistar a YS, como ella ya era 'famosa' y no recibía a cualquiera, mi hijo la llamó y YS recibió a la brasileña. Y si la tiene que mencionar positivamente en un texto suyo, la menciona, como ahora mismo hizo en un sobre la disidencia publicado el lunes 4 de marzo en Diario de las Américas.
    Gracias por tomar su tiempo para exponerme sus razones.

    ResponderEliminar