Al ver la noticia de que legisladores estadounidenses habían propuesto a Oscar Elías Biscet y a las Damas de Blanco para el Premio Nobel de la Paz, pensé: ¿Por qué Antúnez, el opositor cubano, nunca ha sido propuesto para el Nobel de la Paz? ¿Por qué ninguna organización cubana del exilio o extranjera que respalda a la oposición en Cuba, ha propuesto para el importante galardón a Jorge Luis García Pérez, más conocido por Antúnez)?
Biscet, a quien admiro y respeto, ha estado encarcelado en distintos períodos, unos 10 años en total, pero Antúnez estuvo 17 años tras las rejas. Biscet salió de la cárcel en marzo de 2011 y no sé si por razones de salud o de otra índole, apenas se sabe de él, mientras que Antúnez, desde que en abril de 2007 fue puesto en libertad, luego de haber cumplido íntegra su condena, como disidente no ha estado ni un solo día inactivo. Es el fundador del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, muy combativo en las provincias centrales y orientales.
A su constante actividad opositora, Antúnez sumó a su esposa, Iris Tamara Pérez Aguilera, creadora del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks. Es más, hasta pudieran proponerlo a los dos. Sería la primera vez que un Nobel de la Paz se le otorgaría a un matrimonio. Pero claro, él es negro prieto y ella mulata, más oscura que Biscet.
Además, los dos son de Placetas (y ya se sabe que los nacidos en La Habana van a tener siempre más preferencia que los nacidos en el interior); ninguno de los dos ha cursado estudios universitarios y afuera apenas son conocidos, a no ser en Miami, y no mucho.
Desgraciadamente, cada vez más, el control del mando de la divulgación de los disidentes en la isla es dirigido desde el exterior, no por simples exiliados, si no por personas y grupos influyentes que no sé por qué, elevan al estrellato a unos y a otros los ignoran olímpicamente.
De todos los propuestos al Nobel de la Paz, con la única nominación que estoy de acuerdo es con las Damas de Blanco, a quienes yo propondría conjuntamente con el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks. Ellas se visten de negro y en sus filas destacan la propia Iris, Idania Yanes y Caridad Caballero, entre otras mujeres cojonudas.
En mi opinión, a Biscet y a Oswaldo Payá Sardiñas ya se les pasó su minuto de gloria. A Payá debieron haberlo propuesto a raíz del lanzamiento del Proyecto Varela, en 1998. Y a Biscet cuando en los 90 acusó de infanticidio a Fidel Castro, por el gran número de abortos que se hacían y se siguen haciendo en Cuba y también por haber organizado en 1997 la Fundación Lawton de Derechos Humanos.
Leer también: El Mandela cubano y Ni me callo, ni me voy, blog de Antúnez.
Foto: Antúnez y su esposa Iris.
Absolutamente de acuerdo.
ResponderEliminarEsta pregunta me la había hecho.
ResponderEliminarGracias por aclararme, Tania.
Tuiteo tu post, al que llegué via @zoevaldes.
Gracias para ella también.
Muy valiente tu artículo Tania.
ResponderEliminarOportuno y muy realista su analisis Sra. Tania.
ResponderEliminarSaludos...y con el lema de Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
Añadiré que: Demasiado negro de piel para los racistas cubanos. Demasiado claro de espíritu y de opinión. No es liberal y no anda dando teque religioso. Tampoco es bloguero a tiempo completo y no intenta jamás desviar la atención del mundo hacia él. Se limita a luchar por la libertad de Cuba. Y a muchos la libertad de Cuba no les conviene, porque perderían las entradas espeluznantes de dinero que ganan.
ResponderEliminar