Google
 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un post muy especial




Por Tania Quintero, Lucerna

En vez del tradicional Feliz Cumpleaños, opté por felicitar a Marco Antonio Pérez López, administrador del blog, nacido el 7 de diciembre de 1956, con un video del saxofonista estadounidense Maceo Parker.

En internet no encontré por qué a Parker le pusieron Maceo, pero sí me enteré que en Antioquía, Colombia, el municipio Maceo recibió ese nombre en honor al prócer cubano Antonio Maceo y Grajales.


Así que el 7 de diciembre de 2011 se cumplen 115 años de la caída en combate del Titán de Bronce y nuestro administrador celebra su cumpleaños número 55. Felicidades, Marco!

Postdata.- Charlie Bravo, amigo cubano residente en Washington que en su juventud fue roquero y en sus tiempos libres sigue dedicándose a la música, me contó que aparte de su éxito como solista, Maceo Parker Junior fue el verdadero creador del sonido de James Brown. Y también del sonido de Parliament Funkadelic.

"Es un saxofonista excepcional, con un estilo y un swing del carajo. Es un tipo elegante, no se viste como un chulo, se viste como un señor a toda hora. Tuve la suerte de verlo una vez, en el Blue Note de New York y todavía estoy escuchando los pitazos de aquella noche inolvidable.

"Maceo Parker es un tremendo músico y no se ha maleado, como otros que la fama se le va para la cabeza. El día que lo vi en el Blue Note entró por el público, se subió al escenario, tocó, se bajó, y se fue para una mesa con unos amigos suyos".

También Charlie me dijo que Maceo era un nombre popular entre los negros americanos, los de la vieja escuela, no de los de ahora, a quienes sólo les gustan los nombres árabes o inventados.

"Es que muchos de ellos creen que Maceo fue el que terminó con la esclavitud en Cuba. Hace un tiempo atrás, hablando con un señor me hizo todo ese cuento, y el segundo nombre del hombre -que él usa ahora como apellido- es Maceo. Le expliqué que Carlos Manuel de Céspedes fue el que acabó con la esclavitud, y que los padres de Maceo nunca fueron esclavos y el hombre casi se entristece, pero le dije que junto con Jose Martí, Antonio Maceo es un cubano de gran importancia. Estaba medio decepcionado porque Maceo no era negro prieto y le dije que en Cuba a nadie se le ocurría pensar si era negro, mulato o chino, para los cubanos es Maceo y ya está.

"Es un poco triste que la mayoría de los negros en Estados Unidos, estén tan desinformados con relación a los negros en Cuba. El exjefe de mi esposa se llama Antonio, es el hijo del señor que te conté, llamado Maceo de segundo nombre. Siempre lo llamo 'Antonio Maceo', es un negro muy simpático, prieto de verdad, de esos prietos que son azul prusia tirando a morado. En Cuba el negro es más color chocolate o tinto rojizo, pero nunca azul, parece que es por el lugar desde donde los trajeron a la fuerza para Estados Unidos. Además, los negros cubanos por lo general son tiposos y de buen ver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario