Google
 

martes, 6 de diciembre de 2011

Como si fuera esta noche la última vez


Por Diego A. Manrique, Madrid

No se esfuercen en buscar insólitos besos musicales: ni la zarzuela La leyenda del beso ni el orgásmico Kiss kiss kiss, de Yoko Ono. Los besos más sugerentes y universales proceden de México. Exacto: Bésame mucho. Mexicana, pero universal: no hay otra canción que haya sido interpretada por Sinatra, Nat King Cole, Elvis Presley, los Beatles ¡y Kylie Minogue!

Puede que ellos no apreciaran todos los matices del tema, más allá de su sensualidad tropical. Ignoraban que el bolero funciona, ustedes lo saben, como el gran corruptor de mayores. El morbo de Bésame mucho aumentaba con el dato de que su autora era menor de edad cuando lo compuso en 1942.

Fantasía total, por tanto. En su hogar católico, Consuelito Velázquez escuchaba que besar era pecado. Inevitablemente, convirtió el beso en objeto de su incipiente calentura. En la canción popular, 'besar' suele ser un eufemismo para la intimidad sexual completa. En el caso de la señorita Velázquez, jamás abrazada amorosamente, los besos son exactamente eso, ósculos.

Al piano, inspirada por una partitura de Granados, Consuelo esculpió sus anhelos. Asumía la fragilidad de las relaciones -"que tengo miedo a perderte / perderte después"- y añadía un toque de cosmopolitismo, con la sugerencia de un viaje obligado: "Piensa que tal vez mañana / yo ya estaré lejos / muy lejos de aquí".

Tiene lógica que Bésame mucho haya llamado la atención de tantos latin lovers, desde Lucho Gatica hasta Luis Miguel, pasando por Pedro Infante o Julio Iglesias.

El bolero, después de todo, es arma esencial de los seductores. Y sin embargo, un intérprete sensible puede apartar tantas capas de mentiras. Paladeen el Bésame mucho de Joâo Gilberto o el de Carmen McRae. Allí redescubrimos el deseo, la urgencia, el ardor virginal de Consuelo Velázquez.

El País, 16 de octubre de 2011

Video: The Beatles interpretaron Bésame mucho, junto a otras 14 canciones, durante la famosa audición fallida en los estudios Decca, el 1 de enero de 1962. Paul McCartney cantó como solista. La tocarían nuevamente en la audición para los estudios EMI (cuando finalmente ganaron el contrato de grabación) el 6 de junio de 1962. Esta grabación de Bésame mucho aparece en Anthology 1, álbum compilatorio de 1995. También fue interpretada por el grupo en 1969 en el estudio de Apple e incluida en el documental Let it be.
En You Tube, entre otras versiones de Bésame mucho, les recomendamos ver los videos, de distintos años, escenarios y países, con estilos muy diversos, de Tino Rossi, Dean Martin, Cesaria Évora, Plácido Domingo, Diana Krall, Pedro Vargas, Andrea Bocelli, Dave Brubeck, Trío Los Panchos, Javier Solís, Michel Camilo y Tomatito, Kenny G, Mina, La Freddy, Ray Conniff, Alexei Liapko, Pérez Prado, Rocío Jurado, Osdalgia y Angelo Lagana, Xavier Cugat, Pasión de Buena Vista y Gonzalo Rubalcaba, entre otros muchos intérpretes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario