Google
 

jueves, 20 de octubre de 2011

La canción del desengaño (IV)


Por Arnaldo Ramos Lauzurique (escrito desde la cárcel)

Servicios comunales y otros.- El presidente de la Comisión de Prevención y Asistencia Social, Alfredo Morales Cartaya, presentó en la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular, un estudio realizado en varias comunidades sobre causa y condiciones de los problemas sociales: “El estudio arrojó que en más de 300 demarcaciones se agudizan y confluyen dificultades con la mala calidad de las viviendas y los viales, la falta de higiene, el escaso alumbrado público, los problemas con el abasto de agua, las difíciles relaciones entre vecinos y las pocas opciones para ocupar el tiempo libre. Abundan en ellas el consumo de bebidas alcohólicas, la alteración del orden y la violencia intrafamiliar y de género" (Granma 17.12.09).

En especial hay reportes del deterioro de los servicios comunales en la Ciudad de La Habana. “Es evidente que la situación higiénica de la capital sufre desde hace años un sensible deterioro”. Existe falta de sistematicidad en la recogida de desechos sólidos, hay déficits en la dotación de camiones colectivos. Para la higiene comunal faltan unos 6 mil contenedores, más de 5 mil tapas de tanques, 3 mil cubiertas de fosas, lo que favorece la proliferación de vectores de todo tipo. Uno de los aspectos críticos lo constituye el mal estado de las redes de suministro de agua y hay lugares, como San Miguel del Padrón, donde hay incidencia de casos de salideros donde se ligan las aguas limpias con las negras (Granma 06.11l09). Con relación a las deficiencias con la recogida de desechos sólidos se advirtió que "la situación no se resolverá en 2009” (Granma 14.08.09).

Servicio residencial de electricidad.- El diario Granma respondió airadamente a un despacho de Reuters que pronosticaba el regreso de los apagones en Cuba, debido a la campaña iniciada en mayo de 2009 para el ahorro de electricidad y acusó implícitamente a esa agencia de noticias de 'falta de objetividad' (Granma 25.05.09).

Sin embargo, siete meses después no caben dudas de que Reuters estaba en lo cierto y los apagones han vuelto a ser una realidad cotidiana, con el agravante de que como parte de la llamada Revolución Energética concebida por el “genial” Fidel Castro, la población fue dotada de módulos de cocción eléctricos y desposeída de sus cocinas de keroseno y del correspondiente suministro.

Parece que de tanto expandirse los servicios Cuba ha terminado siendo un gigantesco water closet.

Transporte.- El ministro del Ministerio de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, informó que el transporte creció en un 4,6%, el sector agropecuario al 4,5%, el comercio no decreció y la industria solo disminuyó en un 2%, lo cual resulta imposible, dado que la actividad productiva en su conjunto disminuyó en un 10,0%. Para que ello fuera factible, la construcción, la silvicultura y las comunicaciones, que tienen en su conjunto una participación inferior al 20% dentro de esa esfera, tendrían que haber disminuido en más de un 60%, un verdadero colapso que pese al deterioro de esos sectores no ha ocurrido.

Cambió el ministro, pero la mentira es la misma.

No es posible juzgar con los elementos disponibles el crecimiento informado del 4,6%, pero sí señalar algunos aspectos negativos que se mantienen e incluso se agravan pese a ese crecimiento. Ya quedó señalado anteriormente el deterio de la transportación de pasajeros, que no es necesario repetir.

En el caso del transporte ferroviario, el ministro del ramo, Jorge Luis Sierra, señaló en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que están deterioradas el 94% de las vías férreas, prolongado el ciclo de reparaciones del 49% de los vagones y en mal estado la mitad de las locomotoras (Granma 17.12.09). Aunque hay tramos que alcanzan 100 Km/hora, hay otros que sólo alcanzan 15 Km/hora (Juventud Rebelde 13.03.09), aproximadamente la velocidad de un caballo al trote.

En la actividad portuaria hay atrasos de consideración en el dragado de los puertos y en el alistamiento de éstos para ponerlos a tono con la futura ampliación del Canal de Panamá, que debe concluir en 2014 (Bohemia 29.03.09, página 14).

Nota.- Cuarta de siete partes de un exhaustivo análisis sobre la situación económica cubana que Arnaldo Ramos Lauzurique redactara en la prisión Nieves Morejón, Sancti Spiritus, a principios de 2010. Nacido en La Habana en 1942, en la Primavera Negra de 2003 fue condenado a 18 años de privación de libertad. Es economista de profesión y en el momento de su detención era subdirector del Instituto Cubano de Economistas Independientes que dirige Martha Beatriz Roque Cabello, de cuya web hemos tomado las siete partes de este análisis. Fue excarcelado en noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario